.

.

Translate

viernes, 4 de agosto de 2017

Se instala la fraudulenta constituyente en el Palacio Legislativo


Partidarios del presidente Nicolás Maduro, celebraban el viernes la instalación de una controvertida asamblea constituyente en el Palacio Federal Legislativo de la capital, en medio de cuestionamientos sobre su legalidad y del rechazo del Congreso, controlado por la oposición.


En un ambiente festivo, los asambleístas entraban a la sede con rosas rojas y cargaban cuadros de Chávez y Bolívar, como habían prometido que colgarían de nuevo en el edificio, luego de que fueron retirados tras el triunfo parlamentario opositor en 2015.
En los alrededores del palacio, camiones con música y personas con camisetas rojas -símbolo del oficialismo- esperaban para ver la llegada de los integrantes de nuevo cuerpo.
El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas por partidarios del gobierno para la instalación de la asamblea constituyente.
La oposición no participó en la elección para elegir los 545 asambleístas, la que calificaron como un “fraude”.
EXCARCELAN A LÍDER OPOSITOR
En horas de la madrugada, el dirigente opositor Antonio Ledezma fue devuelto a su casa desde una prisión militar por agentes del servicio de inteligencia, para que continúe en arresto domiciliario, informó su familia.
Ledezma había sido detenido y enviado a una cárcel militar a principios de semana por orden de un juez, que el mismo día revocó la medida de arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López.
La justicia venezolana dio orden de detenerlos por violar los términos de la reclusión en sus hogares al realizar proselitismo político.
“Gracias a dios está bien”, dijo horas más tarde Oriette Schadendorf, hija de Ledezma, a las puertas de su residencia, descartando que su padre tenga alguna dolencia mayor a unos malestares en el cuerpo producto del forcejeo con los agentes.
Ledezma, de 62 años, cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud. El abogado había sido acusado a principios de ese año de conspirar contra el Gobierno socialista.
A primeras horas del día ningún familiar de López había informado de una posible excarcelación.
PRESIÓN INTERNACIONAL
Las detenciones generaron una nueva ola de condenas externas, que se sumó al rechazo de buena parte de la comunidad internacional a la cuestionada votación del domingo para elegir los miembros de la asamblea constituyente.
El Vaticano expresó el viernes su preocupación por la situación de Venezuela e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender o evitar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, porque considera que antes de “favorecer la reconciliación y la paz” fomenta “un clima de tensión y enfrentamiento”.
La embajada de Panamá informó que concedió asilo político a dos magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia alternativo nombrado por el Congreso opositor.
En los últimos días la embajada de Chile en Caracas aceptó brindar protección a seis opositores que se refugiaron en la residencia del embajador, informó en su cuenta de Twitter el canciller Heraldo Muñoz.
Maduro había advertido sobre detenciones de líderes opositores una vez que entrara en funciones la polémica asamblea que tiene potestad para disolver los poderes públicos.
La oposición convocó de nuevo a marchar el viernes contra lo que consideran es un fraude, en medio de la ola de protestas que ha dejado más de un centenar de fallecidos en los últimos 120 días.
Por Eyanir Chinea, Deisy Buitrago y Corina Pons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.