.

.

Translate

jueves, 31 de agosto de 2017

Venezolanos lideran solicitud de asilo




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001
Los venezolanos lideran el mayor número de solicitudes de asilo en España, con 5015 demandas, así lo destacó Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea, encargada de elaborar estadísticas sobre sus países miembros).


Aseguran que esta cifra se cuadruplicó en comparación con los primeros seis meses de 2016,cuando presentaron unas 4.200; señalan que esto fue debido a el aumento del deterioro de la situación social, política y económica del país.
Mientras las solicitudes de los que huyen de la guerra en Siria y del conflicto en el este de Ucrania con Rusia se han mantenido estables en el primer semestre, las demandas presentadas por ciudadanos de América Latina han experimentado un aumento notable.
Aunque la tasa de admisión se incremento respecto a los años anteriores, la congestión generó que los plazos de espera para que el solicitante obtenga una respuesta (positiva o negativa) se demoren más.. Un claro ejemplo de esta situación sería la gran cantidad de solicitudes de venezolanos en 2016. El país europeo, solo decidió sobre cuatro peticiones y aceptó las cuatro.
Para junio de 2017, las demandas de protección internacional de los que huyen de Venezuela, eran más que todas las registradas en 2016, cuando presentaron unas 4.200.
El año pasado, 34.000 venezolanos salieron del país en busca de protección internacional en el extranjero, según Acnur (El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en el primer semestre de 2017, las solicitudes de asilo ya alcanzaban las 32.000 en todo el mundo. Estados Unidos ha sido el principal país receptor de peticiones de refugio por parte de venezolanos hasta junio de 2017, con más de 15.000 demandas.
Según datos facilitados por el organismo multilateral, le siguen Brasil (8.000), España (5.000), México (1.400), Costa Rica (1.300) y Perú (900).
William Spindler, portavoz de Acnur en Ginebra, acota que que los venezolanos que salen del país no necesariamente solicitan asilo, “los que lo hacen solo representan una porción, porque en muchos países latinoamericanos, pueden entrar sin visado aunque su situación sea merecedora de recibir protección”.
Según el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana desde 1999, más de dos millones de personas han abandonado Venezuela.
Venezuela fue el país que hizo más peticiones el año pasado, en paralelo al creciente deterioro de la situación social, política y económica venezolana. En 2016, les siguieron los sirios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.