.

.

Translate

sábado, 12 de agosto de 2017

Washington Post: En Venezuela, la economía podría lograr lo que la oposición no pudo


Women carrying babies queue on the street as they try to buy diapers outside a pharmacy in Caracas, Venezuela March 18, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins    SEARCH "GARCIA QUEUEING" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.
Mujeres cargando bebés hacen cola en las afueras de una farmacia en Caracas, Venezuela el 18 de marzo de, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El autocrático gobierno del presidente Nicolás Maduro está intensificando fuertemente su represión contra los disidentes, emitiendo órdenes de arresto contra alcaldes opositores, dirigiendo amenazas a políticos contrarios y a ciudadanos comunes que hablan lo que piensan. Sin embargo, si se trata de enemigos de Maduro, hay una amenaza es más grande que cualquier otra.


Por Anthony Faiola y Rachelle Krygier en el Washington Post | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Y sería la moribunda economía venezolana.
Esta nación suramericana está encaminada hacia el colapso económico después de una elección condenada internacionalmente el mes pasado que creó una todopoderosa asamblea constituyente leal a Maduro. Desde la votación del 30 de julio, el valor de la moneda local, el bolívar, ha fluctuado más salvajemente que nunca, una hazaña significativa para un país azotado con la tasa de inflación más alta del mundo. Como resultado, los precios callejeros de los alimentos básicos como el pan y los tomates se han duplicado en menos de dos semanas.
Nuevas estimaciones de la empresa de datos venezolana Ecoanalítica sugieren que la economía podría reducirse un 10,4 por ciento este año, exacerbando una caída consecutiva de cuatro años que algunos economistas ya califican peor que la Gran Depresión de Estados Unidos. Potencialmente más peligrosa, según los analistas, es la perspectiva de una crisis de deuda soberana, que podría llevar al país a nuevos niveles de sufrimiento económico.
Dentro de la deteriorada situación se produce el anuncio del viernes del presidente quien dijo eque no excluiría una opción “militar” en Venezuela. La espiral de la crisis económica está provocando una nueva oleada de pánico en los venezolanos, endurecidos por la crisis, quienes culpan cada vez más a Maduro.
“Fue después de la votación fue que las cosas se salieron de control”, dijo Miguel González, un jubilado de 94 años de edad, sorprendido por los precios,  la semana pasada, mientras hacía compras en una tienda de comestibles de Caracas. En sólo unos pocos días, señaló, el precio del queso blanco había aumentado un 21 por ciento, mientras que la carne de guisado aumentó un 31 por ciento. Como muchos otros compradores, tenía un carro casi vacío.
El gobierno regularmente ajusta las pensiones y el salario mínimo para intentar compensar la inflación. Pero en un posible signo de arcas vacías, todavía no lo ha hecho. Mientras los venezolanos ansiosos compraron dólares estadounidenses en la semana posterior a la votación, y la moneda local se depreció 45 por ciento frente al dólar. La semana pasada, el bolívar ganó algún terreno perdido – pero los aumentos de precios en la calle se mantuvieron en su lugar.
“Esto es culpa del gobierno”, dijo González sin rodeos antes de salir de la tienda con sólo una bolsa de papas. En los alrededores, Margarita Rivero, de 62 años, que vive con el equivalente de 15 dólares al mes, soltó una exclamación de desesperación. Un kilo de carne – 2,2 libras – cuesta ahora alrededor de 2,50 dólares, o el 16 por ciento de su salario mensual.
-Dios nos salve -dijo-. Todos desapareceremos si seguimos así.
Venezuela se ha hundido en el malestar financiero a raíz del experimento socialista lanzado por Hugo Chávez, el militar izquierdista que murió en 2013 después de estatizar las minas de oro y las fábricas de arroz, entre otras empresas. Desde entonces, la economía ha sufrido un colapso mucho más profundo bajo Maduro, el sucesor ungido de Chávez, como resultado de la caída de los precios del petróleo, la mala administración y las políticas económicas fallidas incluyendo los controles de precios y de divisas.
Sin embargo, después de protestas callejeras durante cuatro meses en las que más de 100 personas murieron y miles fueron arrestados, la oposición aparece fracturada y en desorden. Los analistas dicen que la longevidad de Maduro en el cargo puede ahora depender menos de sobrevivir a un desafío opositor que de su capacidad de evadir una crisis de deuda catastrófica.
Los venezolanos ya están enfrentando el hacer colas por medio día para comprar pan y la escasez de productos básicos, desde papel higiénico a antibióticos. Pero un incumplimiento de la deuda soberana podría generar condiciones domésticas aún más duras, lo que podría dañar el apoyo de Maduro dentro de las fuerzas armadas, su última línea de defensa.
Los signos de descontento entre los oficiales de rango bajo y medio han comenzado a surgir. El domingo, un grupo de civiles y soldados, aparentemente liderados por un ex capitán, asaltaron una base militar en la ciudad de Valencia tras lanzar un video con promesas de rebelión contra el gobierno.
La economía en desmoronamiento, dicen los expertos, podría inflamar tales llamas. Y después de la votación del mes pasado, algunos analistas ven cada vez más que el impago es no sólo posible sino probable.
“El defult (impago) es inevitable. La cuestión es el momento”, dijo Siobhan Morden, director gerente y experto en América Latina de Nomura Holdings. “¿Se quedan sin dinero [por sí mismos]? ¿O las posibles sanciones de un sector de los Estados Unidos los obligarán a quedarse sin dinero antes? ”
Venezuela ha maniobrado para evitar un incumplimiento en gran medida por dos razones. En primer lugar, es un gran exportador de petróleo. Y en segundo lugar, el gobierno de Maduro, de extrema izquierda, irónicamente, ha estado trabajando con los capitalistas de Wall Street en lograr bonos creativos que lo han mantenido a flote.
Pero la decisión desafiante de Maduro de proceder con la votación del mes pasado podría crear un cambio de juego.
Los críticos calificaron las elecciones como una farsa para que todas las ramas del gobierno quedaran bajo su control, y Estados Unidos, junto con países de Europa y América Latina, se han negado a reconocer la nueva Asamblea Constituyente. Mientras Venezuela comienza a parecerse a un estado paria, los expertos dicen que los intermediarios financieros podrían mostrarse reacios a aceptar más de los  riesgosos swaps (intercambio) de deuda – el pago de la antigua deuda con bonos nuevos y de mayor rendimiento – que hasta ahora le han permitido mantener a raya el default al gobierno de Maduro.
También será más difícil, mientras tanto, que Venezuela cubra sus deudas con dinero en efectivo. Las reservas internacionales han alcanzado un mínimo de 15 años, a unos 10.000 millones de dólares, la mayoría en lingotes de oro, no en efectivo. Cualquier acción estadounidense dirigida a la industria petrolera del país a través de sanciones -un paso que el gobierno de Trump está considerando después de una serie de sanciones a funcionarios individuales- podría forzar una escasez crítica de efectivo.
Incluso si el gobierno de Estados Unidos no llega a eso, la industria petrolera venezolana, golpeada por la corrupción, la mala administración y el mal estado de sus activos, ya ha visto su producción caer un 20 por ciento en dos años.
Los analistas sugieren que un incumplimiento es probable dentro de 18 meses, posiblemente mucho antes. Este año, la gran prueba venezolana será en octubre y noviembre, cuando tendrá que juntar 3,8 mil millones de dólares en pagos de su deuda.
Robert Wood, director regional de Economist Intelligence Unit para América Latina y el Caribe, pone las probabilidades de un golpe militar este año o el próximo, debido a condiciones económicas extremas, en alrededor del 40 por ciento.
“Ya no esperamos que las elecciones presidenciales de diciembre de 2018 se lleven a cabo como estaba previsto”, escribió en una nota de análisis. “Todavía esperamos que la oposición tome el poder, pero que la caída del gobierno y la consiguiente transición será desorganizada, desencadenada por dificultades económicas como un incumplimiento y / o hiperinflación”
Algunos observadores sostienen que dejar de pagar la deuda podría dar al gobierno más para gastar en las importaciones de alimentos y medicinas que se necesitan desesperadamente, aunque cualquier ganancia sería probablemente de corta duración, dado que los inversionistas extranjeros estarían listos para aprovechar rápidamente los activos venezolanos en todo el mundo.
También hay razones para creer que Maduro podría sobrevivir una severa crisis económica, utilizando una mayor represión oficial, como ya está mostrando signos de hacer.
Desde el 30 de julio, la corte suprema pro-gobierno ha emitido órdenes de arresto contra cinco alcaldes locales por no reprimir las protestas. Mientras tanto, la Asamblea Constituyente ha prometido respaldar las convocatorias públicas de Maduro para encarcelar a más opositores, creando una “comisión de la verdad” esta semana, que los observadores temen se utilizará para perseguir a los críticos del gobierno. El pasado fin de semana, destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, la voz anti-Maduro más importante de la administración.
Maduro también está persiguiendo a los ciudadanos comunes. El domingo, una funcionaria del CNE pro-gobierno fue gritada por compradores en un supermercado de Caracas. Un video de la escena se volvió viral, lo que llevó a Maduro a pedir que los responsables fueran encarcelados por “crímenes de odio”. Un periódico pro-gobierno publicó más tarde una lista de sus nombres.
Como modelo para el futuro, Maduro puede mirar a Cuba durante su “período especial” a finales de los años 1980 y 1990, cuando Fidel Castro sobrevivió a una crisis de hambre de años después del colapso de la Unión Soviética.
“Su régimen, como [Robert] Mugabe en Zimbabwe y [Bashar al-] Assad en Siria, ya ha logrado sobrevivir a una economía en implosión, y no sé lo que un desempeño económico peor lo haría”, dijo Ricardo Hausmann , Ex ministro venezolano de planificación y director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
“La cosa es que el pueblo venezolano ahora está tan pobre y tan hambriento que muchos de ellos no tienen el ancho de banda para movilizarse en oposición”, dijo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.