.

.

Translate

jueves, 14 de septiembre de 2017

Académicos piden al gobierno reconsiderar las medidas económicas


La Academia Nacional de Ciencias Económicas pidió al Ejecutivo reconsiderar las medidas anunciadas el jueves 7 de septiembre, pues asegura que estas, lejos de solventar la difícil situación que atraviesa el país, lo que provocarán es que la crisis se agudice.

En un comunicado emitido ayer, la ANCE insistió en que el llamado “Plan para la Paz y la Prosperidad Económica”, lo que traerá es más inflación, desabastecimiento y escasez, y no logrará que aumente la inversión extranjera, tan necesaria en este momento.
1. Salario desinflado. En el documento, la ANCE dijo que es lamentable que el Ejecutivo, en vez de atacar de raíz el proceso inflacionario, solo proponga medidas de compensación, como los aumentos del salario mínimo integral, del bono de alimentación y de las tarjetas “Hogares de la Patria”. Todo esto sin mencionar cómo se van a financiar.
“En ausencia de medidas que liberen las capacidades productivas de la economía y subsanen la asfixia del sector externo, estas medidas terminarán realimentando la inflación, al añadir más leña al fuego”.
Agregó que ante la sextuplicación del financiamiento monetario realizado por el Banco Central de Venezuela al sector público, las compensaciones se van a quedar muy cortas. “De hecho, el salario mínimo integral resultante del incremento del 7 de septiembre es 42,5% menor, en términos reales, al prevaleciente a finales del año pasado”.
2. Más persecución. La ANCE agregó que el nuevo control de precios que quiere aplicar el gobierno, y el empoderamiento de los miembros del CLAP y de los consejos comunales para fiscalizar su cumplimiento se traducen en un mayor acoso a los sectores productivos y comerciales, y lo que harán es agudizar la escasez de bienes y servicios.
Loa académicos también criticaron el hecho de que el presidente se atribuyera la creación de una “unidad tributaria punitiva” para perseguir los delitos que se cometan contra el pueblo en el campo de la economía. “La ANCE se ve obligada a aclarar que solo la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre de 2015 puede fijar nuevos tributos y aprobar leyes”.
3. Transacciones complejas. La ANCE también considera que la decisión del Ejecutivo de reemplazar el dólar por una canasta de monedas, entre las que se encuentran el yuan de China, el rublo de Rusia y las rupias de India, no es lo conveniente para el país.
Insiste en que esta decisión encarecerá y complicará las transacciones internacionales de Venezuela, que se hacen mayoritariamente en moneda estadounidense.
4. Falta seguridad. Sobre las medidas para proteger la inversión extranjera e incentivar la explotación del llamado Arco Minero, y la creación del consorcio agroalimentario de Venezuela, Agrosur, los académicos reiteraron que estas no tendrán efecto mientras se mantenga un ambiente de intervención discrecional del Ejecutivo en la economía, signado por el acoso de la empresa privada, la ausencia de garantías a la propiedad, y la consecuente inseguridad e incertidumbre de inversionistas y productores.
“La ANCE reitera que solo medidas que ataquen de raíz al fenómeno inflacionario, restituyan las garantías, liberen los controles que hoy asfixian a la actividad económica y logren concertar un importante financiamiento externo podrán revertir el trágico proceso de empobrecimiento que vienen sufriendo los venezolanos en los últimos cuatro años”.
Afirmó que es necesario sanear las cuentas fiscales, eliminar el financiamiento monetario del BCV, unificar el tipo de cambio bajo un régimen de libre concurrencia y levantar los controles punitivos sobre la empresa privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.