.

.

Translate

viernes, 15 de septiembre de 2017

Cae producción de crudo por falta de inversión y mantenimiento


La explotación de crudo del país tocó fondo: cayó 32.000 barriles diarios en julio. Desde 2016 la producción ha caído 200.000 barriles diarios, como consecuencia de la drástica reducción de las inversiones y de los programas de mantenimiento de Petróleos de Venezuela, aseguraron fuentes sindicales.

“Nunca antes Pdvsa había pasado por una situación como la actual en la que cientos de taladros y pozos petroleros están inactivos porque no hay recursos para garantizar los planes de mantenimiento y evitar el declive de su potencial de producción”, dijo Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
El representante de la Futpv indicó que el descuido en las actividades del área de explotación de hidrocarburos ocasionó el desplome de 700.000 barriles diarios en los yacimientos del Zulia y 200.000 barriles por día en oriente, Barinas y Guárico.
“Lo más delicado es que se trata de crudos livianos y medianos necesarios para las mezclas de la dieta que se procesa en las refinerías, por lo que la capacidad de refinación en Venezuela se redujo a 30%”, detalló Freites.
El sindicalista agregó que la menor producción de petróleo liviano/mediano, de mayor cotización internacional, también desvaloriza la cesta petrolera de exportación, pues prácticamente el suministro al mercado internacional es de crudo pesado.
Recordó que la caída de la producción petrolera se hizo más fuerte con la decisión del presidente Hugo Chávez, el 9 de mayo de 2009, de expropiar las empresas de servicio en el lago de Maracaibo y la Faja Petrolífera del Orinoco.
El último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo indica que la producción petrolera de Venezuela en julio alcanzó 1.923.000 barriles diarios, volumen que representa 20% menos respecto a igual fecha de 2016.
La producción venezolana reportada por la OPEP representa una caída de 1,2 millones de barriles diarios respecto a 1998 cuando la capacidad de producción de crudo era de 3,5 millones de barriles por día y la explotación efectiva de 3,2 millones de barriles.
Otras fuentes sindicales, que solicitaron no mencionar sus nombres, informaron que la falta de crudos livianos producidos en el país lleva a Pdvsa a comprárselos a otros países productores, como Argelia, para diluirlos con los crudos pesados de la Faja del Orinoco.
Uno de los voceros explicó que la producción actual en la Faja supera el millón de barriles diarios; sin embargo, el ingreso de divisas por ese concepto es mucho menor porque se debe importar el diluente, además de que los mejoradores de Jose, Anzoátegui, que convierten el crudo pesado en liviano, están operando a 40% de su capacidad que es de 104.000 barriles diarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.