.

.

Translate

sábado, 9 de septiembre de 2017

Canciller chileno calificó de “histórica” la reunión entre Bachelet, Guevara y madre de Leopoldo López


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió este viernes con el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, y la madre del preso político Leopoldo López (Foto: @FreddyGuevaraC)
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió este viernes con el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, y la madre del preso político Leopoldo López (Foto: @FreddyGuevaraC)

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que junto a la presidenta Michelle Bachelet recibió a la madre del opositor venezolano Leopoldo López, Antonieta Mendoza, confirmó este viernes que hay varios intentos de algunos países de facilitar un diálogo en Venezuela, reseñó EFE.


“Sabemos de esos intentos, que se quiere crear un grupo de países para allanar un diálogo en Venezuela, pero eso no será posible en tanto no existan garantías mínimas”, señaló a los periodistas el jefe de la diplomacia chilena.
Muñoz dijo que nadie puede descartar que pueda abrirse un diálogo “pero tampoco podemos asegurar que eso vaya a suceder”.
Explicó que si a Chile le fuese solicitada su participación, el gobierno lo evaluaría en su momento “en tanto exista un mínimo de entendimiento entre el gobierno y la oposición”.
Señaló que la presidenta Bachelet escuchó este viernes los planteamientos de la madre del opositor venezolano, Antonieta Mendoza, que llegó al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, acompañada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.
Comentó que “la presidenta ha querido escucharlos por su compromiso y por el compromiso de nuestro país con la democracia y los derechos humanos que es una parte integral de nuestra política exterior”, aseveró.
“Les hemos reiterado la disposición de colaborar a un diálogo que sea fructífero y que se logre el respeto de los derechos humanos, el retorno a la democracia, el que se libere a los detenidos por razones políticas y se respeten las facultades de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo”, agregó el canciller.
Indicó que en la cita, que Muñoz calificó de “histórica”, Mendoza le entregó a la presidenta Bachelet una carta de la esposa del opositor privado de libertad, Leopoldo López, Lilian Tintori, a quien las autoridades venezolanas prohibieron salir del país tras abrir la justicia un proceso en su contra por el hallazgo de una cantidad de dinero en efectivo en uno de sus vehículos.
“La reunión es histórica, hemos recibido a representantes de la oposición, aunque siempre nosotros hemos mantenido contactos con la oposición, pero hay que destacar que fue una reunión que se extendió por más de una hora, donde se generó un momento emocional de una madre que pide por su hijo”, añadió.
La imputación de Tintori por las dos cajas con dinero en efectivo halladas en su automóvil, que el fin de semana pasado le impidió viajar a Europa, ha enfrentado al Gobierno de Nicolás Maduro con sus pares de Chile, España, Francia y el Reino Unido.
El impedimento para que Tintori cumpliera una agenda con reuniones en Madrid, París, Londres y Fráncfort generó reacciones de rechazo de los gobiernos francés, español y británico, con cuyos mandatarios tenía previsto reunirse durante esta semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.