.

.

Translate

viernes, 29 de septiembre de 2017

¡Esto en socialismo!: Calculan que un millón de niños venezolanos sin vacunar son vulnerables al sarampión

FOTO REFERENCIAL
FOTO REFERENCIAL
Cerca de un millón de niños de Venezuela que no han sido vacunados contra el sarampión podrían contraer esta enfermedad altamente contagiosa que ha resurgido en el país petrolero, estimó el viernes un grupo de médicos.
Alexandra Ulmer / Reuters


La escasez de medicinas y vacunas, a lo que se suman hospitales desatendidos y el éxodo de médicos, han resultado en el deterioro de la situación sanitaria venezolana.
En medio de la crisis, enfermedades que estaban controladas como la difteria y el sarampión han resurgido, poniendo en riesgo a los 30 millones de venezolanos que habitan en el país y aumentando las probabilidades de exportar enfermedades.
El sarampión, una enfermedad viral transmitida normalmente a través del contacto directo y el aire, es una de las principales causas de muerte en niños pequeños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que puede ser especialmente letal en países que han atravesado conflictos violentos y cuya infraestructura sanitaria es débil.
Las asociaciones venezolanas de la salud primero alertaron sobre el retorno del sarampión en el estado fronterizo Bolívar en agosto. Desde entonces, la OMS ha notificado de 84 casos sospechosos, de los cuales 34 fueron confirmados.
“Los datos preliminares indican una rápida evolución”, dijeron en un informe dos organizaciones de salud pública venezolanas el viernes.
“Se ha identificado una cobertura de vacunación de la población sub óptima a nivel nacional, y se estima que al menos 1.150.000 niños menores de un año no fueron vacunados, son susceptibles a la enfermedad y se acumularon en los últimos 10 años”, agregó el informe.
Ana Carvajal, doctora y coautora del informe, dijo a Reuters que la estimación se obtuvo de datos de fuentes del Ministerio de Salud y otras cifras de la OMS.
La OMS dijo que está ayudando con la compra y distribución de cerca de 7,2 millones de vacunas para prevenir el sarampión, la rubéola, y la parotiditis (SRP) en Venezuela.
A medida que se agrava la crisis, el Ministerio de Salud se ha mantenido en buena medida en silencio y ya no publica el boletín semanal que incluye datos sobre mortalidad infantil o enfermedades como la malaria.
El Gobierno no respondió a una solicitud de comentarios sobre el tema.
Las muertes por sarampión cayeron mundialmente un 79 por ciento entre el 2000 y el 2015 gracias a las vacunas, según la OMS.
Pero la falta de cobertura ha llevado a varios brotes de sarampión en Europa durante el último año, dijeron autoridades en abril, por una falta de confianza que lleva a la gente a rechazar las vacunas que podrían salvarles la vida.
(Escrito por Andreína Aponte, reporte de Alexandra Ulmer; editado en español por Hernán García)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.