miércoles, 20 de septiembre de 2017

FinCEN alerta a instituciones financieras sobre el flujo de dinero corrupto venezolano que fluye a EE.UU.

En menos de 3 años Gobierno de EEUU ha sancionado a más de 80 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro
En menos de 3 años Gobierno de EEUU ha sancionado a más de 80 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés) de EEUU emitió hoy un aviso de alerta a las instituciones financieras de la corrupción pública generalizada en Venezuela y los métodos que las altas figuras políticas venezolanas y sus asociados pudieran usar para mover y ocultar el producto de su corrupción. El aviso fue publicado en el portal web de esa institución



El alerta también describe una serie de “banderas rojas” financieras para ayudar a identificar y reportar actividades sospechosas que pueden ser indicativas de corrupción.
En los últimos años, las instituciones financieras han reportado a FinCEN sus sospechas con respecto a muchas transacciones sospechosas de estar vinculadas a la corrupción pública venezolana, incluidos los contratos gubernamentales“, dijo Jamal El-Hindi, Director Interino de FinCEN. “No todas las transacciones involucrando a Venezuela involucran corrupción, pero particularmente ahora, durante un período de turbulencia en ese país, las instituciones financieras deben continuar su vigilancia para ayudar a identificar y detener el flujo de productos corruptos y protegerse contra el lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas .
Venezuela se enfrenta a graves circunstancias económicas y políticas debido a la ruptura del orden democrático y constitucional. La corrupción endémica puede dañar aún más el crecimiento económico y la estabilidad del país. Las banderas rojas identificadas en esta recomendación del FinCEN tienen como objetivo ayudar a las instituciones financieras a diferenciar entre transacciones ilícitas y legítimas. La continua vigilancia por parte de la comunidad financiera internacional, incluida la continua denuncia de transacciones sospechosas, según lo informado en ese alerta, también puede apoyar a la policía en la identificación e investigación de fondos potencialmente ilícitos de Venezuela que ingresan al sistema financiero estadounidense.
Las instituciones financieras deben tomar medidas basadas en el riesgo para identificar y limitar cualquier exposición que puedan tener a los fondos y otros activos asociados con la corrupción pública venezolana. De acuerdo con un enfoque basado en el riesgo, sin embargo, las instituciones financieras deben ser conscientes de que las transacciones comerciales normales y otras transacciones que involucran a nacionales y negocios venezolanos no representan necesariamente el mismo riesgo que las transacciones y relaciones identificadas como relacionadas con el gobierno venezolano.
Nota de redacción: La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) es una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que recopila y analiza información sobre transacciones financieras para combatir el blanqueo de capitales nacional e internacional, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.