sábado, 23 de septiembre de 2017

Gobierno descarta sistema de bandas y fijará precio único para los rubros


A pesar de que el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, les había dicho a los productores de los principales rubros del país que estaba evaluando implementar un sistema de bandas para fijar el precio de los alimentos incluidos en el Plan 50, el discurso cambió en una reunión sostenida el miércoles 20 de septiembre.

“Nos dijeron que se desechó la idea de la banda de precios. El ministro nos pidió que se volviera a fijar un precio único, como se estaba haciendo antes. Después de discutirlo, les dijimos que lo que podíamos hacer era sugerir cuál debería ser el precio de la leche cruda”, afirmó Roger Figueroa, presidente de Cavilac.
Figueroa afirmó que el sistema de bandas que se estaba discutiendo permitía ajustar el precio de los productos conforme subieran los costos de producción. Añadió que insistir en la idea de un precio regulado va a afectar el abastecimiento que había mejorado cuando el gobierno los autorizó a sacar los productos, sin guiarse por el monto controlado.
“Nosotros no estamos de acuerdo con las regulaciones”, dijo otra fuente, que prefirió no ser identificada vinculada al sector lácteo, que participó en la reunión.
La fuente añadió que en la reunión se discutió un documento que no recoge lo que se había acordado en las ocasiones anteriores. El texto dice: “La industria propone suministrar leche cruda a Lácteos Los Andes recibiendo como pago maíz amarillo y harina de soya”. También se menciona como otra acción estratégica que haya un sistema de precio que se actualice cada mes y que considere la estructura de costos de la industria, pero que responda a las normativas establecidas por la Superintendencia de Precios Justos.
“El precio base de leche caliente y fría (a puerta de corral) será el promedio del precio a nivel de productores, monitoreado por el observatorio lácteo y publicado oficialmente por el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras y cuyo precio al día de hoy (miércoles) oscila entre Bs 3.400 y Bs.3.700”, señala el texto. La fuente desconfía que el gobierno realmente revise con frecuencia los precios. “No quieren entender que los precios de la leche cruda aumentan constantemente”.
Otros rubros. El vicepresidente Tareck el Aissami aseguró ayer que junto con los sectores productivos fueron acordados nuevos precios para el maíz blanco, el arroz, el azúcar y el café.  “Cuando digo precios acordados es porque no es un precio impuesto. Se establecieron mecanismos claros de estructura de costos y la ganancia justa para nuestros sectores productivos, y un mecanismo que garantiza plena producción de estos primeros cuatro rubros”, explicó.
Los precios de estos cuatro rubros serán publicados la semana entrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.