.

.

Translate

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Gobierno y oposición se "tantearán" diálogo




Foto: Archivo
Foto: Archivo




Redacción 2001
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó a través de un comunicado que han decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en la cual se le presentarán las condiciones para iniciar una negociación seria con el Gobierno nacional.
La coalición adversa a Maduro recibió una invitación del Presidente Medina para explorar, con facilitación internacional, las posibilidades de un diálogo.


La agencia de noticias Efe reseñó que dirigentes de la MUD tienen previsto estar hoy en la nación quisqueyana para el encuentro.
En el comunicado, la oposición criolla señala que “las demandas son aquellas por las que los venezolanos se han rebelado cívicamente para recobrar el hilo constitucional: el cronograma electoral completo e inamovible, la liberación de los presos políticos, la atención inmediata a la emergencia económica y social”.
La MUD también aclara en el texto que “la invitación del Presidente Danilo Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno”.
“Para entrar en una negociación seria, exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo”, reza parte del comunicado.
La oposición agrega que “le informará al país si esta diligencia complementaria tiene alguna viabilidad y contribuye a abrir un camino”.
El Presidente Maduro comisionó anoche al Alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, para que asista al encuentro en representación del oficialismo.
Francia feliz. Tras reunirse este martes en París con el canciller Jorge Arreaza, el ministrode Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, se mostró “feliz de conocer que el diálogo con la oposición se retomará hoy en la República Dominicana bajo la égida del presidente dominicano, Danilo Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero”.
El canciller francés le recordó a Arreaza “el riesgo de sanciones europeas y la necesidad de que el Gobierno de Venezuela dé muy rápido señales concretas de su voluntad de relanzar las negociaciones con la oposición, en el marco de una iniciativa que sea sincera y creíble”.
Tras su paso por Francia, el canciller venezolano Jorge Arreaza se reunirá hoy en Madrid con su homólogo español, Alfonso Dastis.
Dirigentes soprendidos. Más temprano, algunos miembros de la oposición nacional mostraron sorpresa ante las declaraciones del diplomático francés. Tomás Guanipa negó, en un primer momento, las supuestas conversaciones con el Gobierno y aseguró que en la MUD están “muy sorprendidos” por “la declaración del canciller francés”.
“El canciller francés anuncia algo sobre lo que nosotros no tenemos ninguna información. No sé nada”, comentó a tempranas horas a la AFP el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.