.

.

Translate

viernes, 29 de septiembre de 2017

Guerra entre fiscales saca a la luz escándalos en la asignación fraudulenta de contratos de la Faja del Orinoco

Foto: Tareck William Saab y Luisa Ortega Diaz
Foto: Tareck William Saab y Luisa Ortega Diaz

El estado Anzoátegui es el escenario donde se protagoniza uno de los escándalos de corrupción más grande que se haya conocido en la historia la industria petrolera venezolana. Grupos de contratistas saquearon las finanzas de PDVSA sin que haya habido la aplicación de la justicia a los responsables de los delitos cometidos. Por más de una década, un sin número de supuestos empresarios lograron asaltar el erario nacional a través de esquemas de corrupción conformado por empresas de pantallas que ofrecían servicios y venta de equipos con sobreprecios, y que gracias al pago de sobornos a funcionarios del gobierno, obtenían jugosos contratos públicos que los convirtieron en millonarios de la noche a la mañana, publica la periodista Maibort Petit en su blog.


Por Maibort Petit
@maibortpetit
Las múltiples denuncias formuladas por años dejaban claro el enriquecimiento ilícito de los contratistas que tenían miliares y amigos en la gobernación del estado Anzoátegui, alcaldías en manos del Psuv, Pdvsa y la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otros entes. Las alertas fueron ignoradas por las autoridades de Pdvsa y por los órganos fiscalizadores del Estado venezolano hasta que se produjo la crisis del régimen que condujo a la salida de la Fiscal Luisa Ortega Díaz al exilio y la designación de Tarek William Saab por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (órgano con supra poderes elegido de manera inconstitucional por el presidente Nicolás Maduro y que no es reconocido por 40 países del mundo).
Un lento despertar
La fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz destapó al final de su gestión una serie de casos que por su salida no fueron procesados completamente. Nombres de empresas como Constructora Conkor (ligada a Saab) salieron a relucir por haber logrado contratos con sobreprecios a través de sus conexiones políticas y del pago de sobornos. Ver detalles de los señalamientos de Ortega Díaz donde menciona al fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente y al exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) como corresponsables de los casos de corrupción.
Ortega Díaz habría realizado investigaciones que la llevaron a descubrir una serie de irregularidades en la Faja Petrolífera del Orinoco. Luego de su salida se supo que se habían realizado auditorías en Pdvsa que luego fueron constatadas por el Ministerio Público donde se encontraron numerosos hechos de corrupción que quedaron sancionados.
En el mes de marzo de 2017, Ortega Díaz imputó a los presidentes de dos subcontratistas que habrían cobrado sobreprecio en la adquisición e instalación de dos monoboyas del terminal de almacenamiento y descarga de crudo José Antonio Anzoátegui, operado por la estatal petrolera PDVSA.
En febrero la fiscalía imputó por este mismo caso al ex gerente general y al ex superintendente de Ingeniería de la instalación, Jesús Osorio y Ramón Castillo, respectivamente.
Los detenidos por orden de Ortega Díaz fueron: Hernán Guevara, de Guevara Training C.A., y Miguel Ángel Castillo Lara, de Castillo Max Oil and Gas, acusados de cometer peculado “relacionado con la adquisición, desinstalación e instalación de dos monoboyas, valoradas en 76,2 millones de dólares”.
En julio de 2017, el Ministerio Público citó a comparecer ante la fiscalía a los directivos de la Constructora Conkor por irregularidades en contrataciones con la Faja Petrolífera del Orinoco.
El fiscal 55 nacional imputó a los directores de la empresa y que debieron haber comparecido al Ministerio Público el 25 de julio de 2017.
Los citados fueron Alejandro Ruiz, presidente de la compañía, y el vicepresidente, Elías Ramón Koury ambos señalados por ser testaferros de Tarek William Saab. Las empresas de los mencionados empresarios obtuvieron contratos millonarios de Pdvsa, de la faja Petrolífera del Orinoco y de la Gobernación del estado Anzoátegui bajo la gestión del fiscal designado por la ANC.
Saab se aprovecha de investigaciones hechas por Ortega Díaz
Las denuncias públicas hechas a través de una cuenta de la red social Twitter @DIGNIDADMP aseguran que las investigaciones anunciadas por Tarek William Saab estaban realizadas antes de su llegada al Ministerio Público. He aquí algunos de esos tweets.
tuit
tuit1
tuit2
tuit3
Screen Shot 2017-09-28 at 5.19.21 PM
Saab persigue a otros corruptos, y calla sobre Conkor
Una vez posesionado de su cargo, el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab decidió no tocar el tema de Conkor, sino que se dedicó a denunciar a otro grupo de empresas que también participaron en el enorme saqueo a las finanzas de Pdvsa. Saab ordenó el arresto de los dueños de las empresas relacionadas con el Grupo Urbano Fermín, los hermanos Carlos Eduardo, Carlos Enrique y Carlos Esteban Urbano Fermín. Carlos Esteban fue detenido por el Sebin y los otros son prófugos de la justicia, y según el mismo Saab se encuentran escondidos en los EEUU.
Saab calificó al Grupo Urbano Fermín de ser parte de una de las mafias petroleras que están bajo investigación y auditoría interna de PDVSA.
Saab informó que habían sido auditadas 17 empresas, comprometidas con este desfalco y que se había procedido a incautar bienes del contratista Carlos Urbano F. entre los que figuraban 653 vehículos, firmas constructoras, maquinaria, el diario El Norte, compañías de transporte, agropecuarias, centros médicos, fincas y mansiones, que serán administrados por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada.
En un comunicado del Ministerio Público dice que Urbano Fermín es uno de los propietarios y gerente general de la constructora Cuferca, acusada de ser centro de un esquema de corrupción.
Saab aseguró que la empresa Cuferca y otras 16 corporaciones recibieron contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco de manera ilícita. Aseguró que las empresas estaban involucradas en “uno de los desfalcos más escandalosos de los últimos 30 ó 50 años”.
Saad aseguró que “con 10 contratos hemos detectado más de 230% de sobreprecio, para un daño patrimonial por 200 millones de dólares. Se otorgaron a dedo aproximadamente 41.000 contratos cuyo monto oscila en más de 35.000 millones de dólares”.
El fiscal designado por la ANC afirmó que irá hasta el final para que, aparte de la incautación de bienes y la aprehensión de los responsables, venga la repatriación del dinero presuntamente saqueado a la nación.
De acuerdo a las leyes vigentes en Venezuela, los contratistas acusados enfrentan cargos por peculado doloso, asociación para delinquir, legitimación de capitales y concierto con funcionario contratista, que prevén penas de cuatro a 12 años de prisión.
El cártel de las villas de los hermanos Urbano Fermín
Según información publicada en varios medios de comunicación, los contratistas acusados por Saab y otros asociados se habrían constituido como un auténtico cartel que escogió a la República Dominicana para legitimar los dineros obtenidos de los jugosos contratos suscritos con la administración pública y, principalmente, en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Los apellidos Urbano Fermín habían salido a relucir en varios escándalos de corrupción y varios empezaron hacer referencia a ellos como el “Cartel de Las Villas de Lecherías”, en alusión al lujoso condominio ubicado en la capital del municipio Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui. Tal denominación la adquirió en 2005 el grupo integrado por los hermanos Carlos Arturo, Carlos Esteban y Carlos Eduardo Urbano Fermín, así como Carlos Enrique Hernández Zamora, Pedro García, alias “El Cuñao”, y Nelson Bustamante todos miembros del Grupo Urbano Fermín. Todos estos sujetos habrían sido amparados por años por Pedro León, expresidente de la Faja Petrolífera del Orinoco, quien se constituyó en uno de los funcionarios públicos más corruptos de la empresa petrolera y uno de los principales proveedores de contratos fraudulentos. León estuvo prófugo de la justicia venezolana por varios meses tras una orden de captura emitida por la entonces fiscal, Luisa Ortega Díaz. León se refugió en República Dominicana hasta que por razones hasta ahora desconocidas decidió entregarse a las autoridades. Supuestamente permanece arrestado en en Caracas a la espera del inicio del proceso criminal en su contra.
Las empresas del Grupo Urbano Fermín
El Grupo Urbano Fermín estaba integrado por Grupo Médico Total Puerto La Cruz y Lechería, Diario El Norte, La Pascual Mall, Concremix Oriente, C.A., Agroindustrial La Fundadora, Premezclados y Agregados Los Llanos, Dimasufca, Cuferca y Transufca, que se presentaban como “un conjunto de empresas cien por ciento venezolanas, con más de diez años de experiencia y tradición, líderes en el ramo de la construcción, transporte, servicios y suministros de materiales, alquileres de equipos de última tecnología para la construcción petrolera y civil, así como pioneros en la industria de la carpintería y ebanistería”.
De estas compañías destaca la Constructora Urbano Fermín, C.A., Cuferca , que al parecer fue el caballo de batalla de los negocios emprendidos por el grupo y que, según su página web, a la fecha se encarga de desarrollar los siguientes proyectos: Construcción de Red Doméstica, Guanta. Municipio Guanta, Estado Anzoátegui. Fase I; Construcción de Red Doméstica y Líneas Internas, Municipio Libertad, Estado Anzoátegui. Fase I; Extensión de Red Doméstica, Parroquia Chorrerón, Municipio Guanta, Estado Anzoátegui. Fase II; Extensión Red Doméstica y Líneas Internas (Los Jardines y Alí Primera, Municipio Anaco, Estado Anzoátegui. Fase II; Servicio de Suministro de Equipos para Izamiento y Levantamiento de Cargas para actividades de producción de los nuevos desarrollos del Bloque Junin- Faja Petrolífera del Orinoco; Desinstalación del separador de agua libre ubicado en la E.F. Tucupita e instalación en plataforma ELS-31, Campo El Salto; Escarificación y Asfaltado de calles y avenidas en diferentes sectores del Municipio Libertad, Estado Anzoátegui; Rehabilitación Mayor de la Carretera Troncal 15, Tramo: Valle De La Pascua – El Tigre; Estado Guárico Y Anzoátegui, Sub Tramo III; Rehabilitación de las Vialidades del Casco Central de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas. (Extensión obra Troncal 15).
Otros escándalos
Carlos Eduardo y Carlos Esteban Urbano Fermín, figuraron dentro del grupo conformado por 276 personas a quienes en 2009 les decomisaron un carnet que los acreditaba como subcomisarios de la Policía de Anzoátegui y que les servía para fines distintos a su naturaleza, tales como abuso de poder. Igualmente se les tiene como financistas de las campañas electorales de Nelson Moreno (ex-presidente del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui y actual gobernador de esa entidad), de Jhonathan Marín (alcalde de Guanta) y Stalin Fuentes (alcalde de Puerto La Cruz). Ver detalles aquí.
De las relaciones con los citados funcionarios chavistas, los hermanos Urbano Fermín obtuvieron jugosos contratos cuya ejecución, en muchos casos, ha sido seriamente cuestionada.
Por ejemplo, según denuncias dadas a conocer en los medios del estado, de la mano de Nelson Moreno se hicieron adjudicatarios de los contratos para la construcción del Mercado Municipal de la ciudad de Puerto La Cruz, una obra que a la fecha continúa inconclusa pese a la inversión millonaria que significó. Fecha del contrato 15-10-2008; culminación del Boulevard Sur del Paseo Colón. Fecha del contrato 29-12-2008; cloacas del Sector Los Manglares de la ciudad de Puerto La Cruz. Fecha del contrato 29-12-2008; obras de Urbanismo. Fecha del contrato 29-12-2008.
Por su parte, el alcalde Jhonathan Marín les entregó contratos para: construcción de obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio Guanta (Obra genérica). Fecha del contrato 13-03-2009; remoción y pintura, impermeabilización de techos y tanques en el Conjunto residencial Los Cocalitos. Fecha del contrato 09-02-2010; remoción y Construcción de Cerca Perimetral en Centro de Educación Inicial y Gimnasio Adriana Carmona. Fecha del contrato 10-05-2010; demolición y construcción de Puentes de la Av. Arizaleta Guanta. Fecha del contrato 08-06-2010.
Avión para el “Pollo” Carvajal
Los apellidos Urbano Fermín salieron a relucir en la reseña que el diario español ABC hizo el 4 de agosto de 2016 en la que daba cuenta de la contratación por parte del gobierno de Nicolás Maduro del exmagistrado de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, para que cuestionara la validez de los procedimientos utilizados por EEUU para acusar a los sobrinos de la pareja presidencial declarados culpables de conspiración para introducir 800 kilos de cocaína a esa nación, así como de otros funcionarios venezolanos envueltos en casos de narcotráfico, entre ellos el general Néstor Reverol y Edylberto Molina. Para preparar su informe, Garzón se reunió a final de julio de 2016 en Margarita con el general retirado Hugo Carvajal, alias “El Pollo”, también con acusaciones en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Al Aeropuerto Internacional del Caribe “Santiago Mariño”, Garzón arribó en una aeronave propiedad de Carlos Eduardo Urbano Fermín, quien lo habría acompañado desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez”, situado en República Dominicana. Conocer más detalles aquí.
El diario español refiere que Urbano Fermín “cuenta con un «amplio dossier de corrupción», vinculado sobre todo a operaciones con la petrolera estatal PDVSA, y tiene estrecha relación con Hugo Carvajal, por lo que él debió de haber mediado para el encuentro”.
Al poder económico y amplias relaciones con el sector oficial que poseen los hermanos Urbano Fermín, se le suma el poder mediático al haber adquirido en octubre de 2014 el Diario El Norte que hasta entonces había sido propiedad de Umberto Petricca. Hoy en día, tal como se reseñó al inicio el Ministerio Público confiscó ese medio de comunicación junto a otras propiedades de los acusados.
Cabe destacar que el diario El Norte es el único medio impreso del Estado Anzoátegui que no ha reportado fallas en el suministro papel periódico por parte del Complejo Editorial “Alfredo Maneiro”.

Los negocios petroleros

De los contratos con los ayuntamientos anzoatiguenses, los Urbano Fermín y su supuesto Cartel de Las Villas de Lecherías, habrían dado el gran salto para convertirse en proveedores de servicios petroleros, obviamente, con mayores y más sustanciosas ganancias.
Así que, incluso con críticas provenientes Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República, Cuferca pasó a manejar el transporte del coque en el Complejo Criogénico “José Antonio Anzoátegui”. Un trabajo que se comprobó que también era llevado a cabo con irregularidades, por cuanto se sobredimensionaba la labor realizada por la empresa de los Urbano Fermín al, por ejemplo, al reportarse una movilización de 500 toneladas de coque cuando en realidad sólo se habían movilizado 100 toneladas.
La inspección oficialista habría encontrado graves irregularidades en la organización de capital mixto “Servicios Logísticos Petroleros Orinoco, S.A”, una empresa mixta constituida entre el Grupo Urbano Fermín y la Corporación Venezolana del Petróleo, CVP.
“Los inspectores reseñan la constitución de la Empresa de Capital Mixto ‘Servicios Logísticos Petroleros Orinoco, S.A.’, en fecha 06 de noviembre de 2014, por la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), representada por Eulogio del Pino, presidente de PDVSA, y la empresa Constructora Urbano Fermín, C.A. (CUFERCA) representada por Carlos Eduardo Urbano Fermín, vicepresidente. A esta empresa privada se le han asignado diferentes contratos entre los que destacan: servicio de acarreo de coque en la empresa Petroanzoategui donde aún cursan demandas de los trabajadores ante la Inspectoría del Trabajo por incumplimiento de los derechos fundamentales, además de números contratos de alquiler de equipos de izamiento, maquinarias pesada, equipos de carga, camiones tipo vacum en varias empresas mixtas de la faja. Los inspectores, sin embargo, verificaron que gran cantidad de equipos contemplados dentro de los referidos contratos, están inoperativos. En la localidad se vincula la citada empresa con el alcalde del Municipio Guanta, Jonathan Marín (o Jhonnathan Marín), cuyo despacho ha ejecutado gran cantidad de obras con la empresa”.
Además la inspección oficialista llamaron la atención acerca de la continua asignación de Órdenes de Servicios a la empresa Cuferca, “sin que para ellos se sigan los procedimientos de selección de contratistas establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas y en las Normativa Interna de PDVSA”.
Ante las irregularidades observadas, el Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República recomendó que el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería revisar la alianza firmada para la conformación de la empresa de capital mixto PDVSA Servicios Logísticos Orinoco, en razón de que Cuferca incumplió con los alcances establecidos en las órdenes de servicios y contratos.
Corrupción milmillonaria en PDVSA
Sin embargo, las irregularidades cometidas por el supuesto Cartel de Las Villas en la Faja Petrolífera del Orinoco no se quedaron en lo ya señalado, sino fueron protagonistas de uno de los casos de corrupción más alarmantes cometidos en Petróleos de Venezuela, S.A. , PDVSA sin que hasta ahora se hubiesen tomado acciones para pararlo.
El esquema de corrupción diseñado por los Urbano Fermín y el exdirector ejecutivo de la Faja, Pedro León, supuestamente contempló la transformación de la deuda acumulada de Petroanzoategui con Cuferca, contraída de bolívares, a dólares estadounidenses, pero a la antigua tasa de Cadivi.
Del mismo modo, a través de una empresa identificada como AGP Tractor, procedieron a importar con sobreprecio maquinaria usada haciéndola pasar por nueva. Como propietario de esta empresa figura Angelino Gais. Para colmo, solo un pequeño porcentaje de estas máquinas para movilizar el coque ingresó a Venezuela.
El plan preveía que cuando la deuda con Cuferca contraída en bolívares para la importación ficticia de citada maquinaria fuera transformada en dólares, la empresa de los Urbano Fermín le haría una cesión a AGP Tractor para que recibiera los pagos en Estados Unidos mediante Petroanzoategui.
Esta maniobra le permitiría a los Urbano Fermín hacerse de una ganancia de 60 millones de dólares con la que le pagaría a AGP Tractor su comisión y quedarse con el resto, habiendo exponenciado con la tasa Cadivi el monto de lo que se le adeudaba.
Una operación de tal magnitud requería de complicidad interna, un papel jugado por Pedro León, quien le daba el visto bueno a la jugada según han expresado varias fuentes cercanas al caso.
A lo señalado líneas arriba con respecto a la empresa mixta Servicios Logísticos Petroleros Orinoco, se suma el hecho comprobado de la utilización de equipos viejos, en mal estado, así como alta inoperatividad que ocasionaron que prácticamente se paralizaran las contrataciones de servicio, afectando de esta manera la producción de la Faja por al menos 10 meses.
Servicios Logísticos Petroleros Orinoco operaba bajo el mismo esquema descrito anteriormente: Cuferca entregaba equipos usados y en mal estado con sobreprecio calculado en bolívares, y PDVSA los pagaba en dólares a tasa Cadivi de 10 bolívares por dólar, según las fuentes.
Y si alguien puede pensar que lo descrito hasta ahora sobrepasa todos los límites del descaro y la corrupción, hay que señalar que con Pedro León al frente de la Faja Petrolífera del Orinoco parecía que no existían fronteras a la hora de cometer ilícitos.
La fórmula de León estaba sustentada en la contratación con empresas mixtas y de ello son ejemplo las negociaciones suscritas entre Cuferca y las petroleras Sinovensa, Petromiranda y Petrocedeño. Una lluvia de contratos de servicios, de construcción y de Procura llovieron bajo la administración de quien se conoció como el Zar de la Faja.
Los contratos de procura con sobreprecios al mil por ciento permitieron a los Urbano Fermín comprar las clínicas de Meditotal, El Diario El Norte, fincas, terrenos, aviones, hangares al tiempo de hacer importantes inversiones en República Dominicana como el Complejo Downtown Residence Punta Cana “Guaguanco”.

Negocios extra frontera

Los tentáculos de los Urbano Fermín se extendieron más allá de las fronteras venezolanas, específicamente en República Dominicana donde se asegura que el presidente de la nación caribeña, Danilo Medida, es supuestamente protector de estos empresarios y a su amparo realizan todo tipo de negocios turbios en la isla .
Se asegura -aunque hasta ahora no se han presentado todas las evidencias- que el mandatario dominicano facilitó las operaciones de legitimación, bancarización y lavado de capitales de los Urbano Fermín obtenidos a la luz de la corrupción con que contratan con PDVSA.
El portal Aserne en una nota titulada:“200 mil millones de dólares tienen venezolanos ladrones en República Dominicana” y publicada el 14 de junio de 2017, asegura que el presidente Medina actúa como cómplice en la triangulación de esos capitales en sociedad con la banca dominicana, habiendo favorecido, además de a los Urbano Fermín, a Claudia Díaz, Adrián Yosmel Velásquez, José Luis Santoro, Lorenzo Alejandro López, Nelson Serret Sugrañez, Daniel Alejandro Morales Santoro, Carlos Serret Sugrañez, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Jorge Serret Sugrañez, Pausides Donato Morales Rodríguez, Nelson Cabral Veras, Florentino Jesús Acosta, Luis Herrera Valerio, Miriam Serret Sugrañez, Luis Manuel Peña Melo, Evelyn Serret Aponte de Santana y Miriam Serret Aponte alias “Chiquitica”, José Carlos Bergantiños Díaz y Pedro León exdirector de Pdvsa Faja del Orinoco. Ver detalles aquí.
El la isla, con la anuencia del mandatario dominicano se habrían legitimado alrededor de 200 mil millones de dólares de empresarios, testaferros, exfuncionarios públicos de Venezuela y como ejemplo pueden citarse los casos del Banco Peravia, Downtown Punta Cana, Villas Guaguancó y mansiones en la Romana y Puerto Plata. A esos destinos habrían arribado dólares provenientes de Sidor, PDVSA, Ferrominera, las aduanas, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, del Ministerio de la Salud, del Ministerio de la Defensa, de Odebrecht, Bolipuerto, Cadivi, así como una gran cantidad de dinero producto del sobreprecio de los alimentos y cientos de obras inconclusas de infraestructura y vialidad que están siendo bancarizados en República Dominicana, dice el reporte publicado por Aserne.
Las empresas de los Urbano Fermín registradas en Republica Dominicana son: Downtown Residence Punta Cana “Guaguancó”; Concrete del Caribe GUF (3 Mar 2016– 3 Mar 2026); Agregados y Servicios del caribe ASC (Dominican Republic, 18 Feb 2016–18 Feb 2026); Constructions del Caribe GUF (Dominican Republic, 3 Mar 2016– 3 Mar 2026); Transportes y Servicios del Caribe TSC (Dominican Republic, 18 Feb 2016–18 Feb 2026).
Asimismo, en los Estados Unidos, los negocios de los Urbano Fermín son: Syseufsa Corp., Constructora Urbano Fermín Corp., Global Coque Corp., Vaporlife Pembroke Pines LLC (140Cameron Dr , Weston , FL 33326 / 1185 Sawgrass Corp Pkwy , Sunrise fl ). En la nación norteamericana figuran como sus socios: Adolfo Gais, Edgar Correa, Richard Delisser, Shaun Gutta, Robert Macia, Bernardo Villasis, Sean Winchell.
Entretanto en Panamá los negocios de los Urbanos Fermín son: Ceuf Servis LTD, S.A. (Panamá, 3 Jul 2014–); Global Inversiones GIPC (Dominican Republic, 1 Aug 2016– 1 Au); GUF Trading LTD, S.A. (Panamá, 13 Jun 2014–); Industries and Trade Energetic, S.A. (Panamá, 7 Oct 2014– ); CEUF Corporation Limited, S.A. (Panamá, 24 May 2012–); Energetic Marketer GUF, S.A. (Panamá, 7 Oct 2014– ); Energy Business UF, S.A. (Panamá, 7 Oct 2014– ); GUF Administration, S.A. (Panamá, 25 May 2012– ); GUF Trading LTD, S.A. (Panamá, 13 Jun 2.); Energy Business UF, S.A. (Panamá, 7 Oct 2014); GUF Administration, S.A. (Panama, 25 May.); Industries and Trade Energetic, S.A. (Panama, 7 Oct 2014– ); CEUF Corporation Limited, S.A. (Panamá, 24 May 2012).
El fiscal designado por la ANC ha prometido públicamente realizar los trámites pertinente para repatriar unos 200 millones de dólares que fueron desfalcados a la nación mediante contratos petroleros negociados con sobreprecio.
Saab también dijo que su despacho supuestamente continúa con la investigación de las irregularidades detectadas en PetroZamora, el caso de las monoboyas de la terminal Jose del estado Anzoátegui y otros contratos con sobreprecio en dólares en la Faja Petrolífera del Orinoco. El caso de la constructora Conkor no ha sido mencionado por Saab hasta ahora, aunque se supone que bajo el mando de Luis Ortega Díaz ese caso ya estaba adelantado y sus dueños habían sido imputados. Ver detalles aquí.
Saab ha declarado que el Estado venezolano gestionará la repatriación de capitales por el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, tras detectarse sobreprecio por 230 millones de dólares en 41 mil contratos suscritos en el período 2010-2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.