domingo, 24 de septiembre de 2017

La "batalla" electoral se inició sin sobresaltos




Foto: Rodríguez y Ocariz van por Miranda – Twitter
Foto: Rodríguez y Ocariz van por Miranda – Twitter

Redacción 2001 / EFE | r2001@bloquedearmas.com
El chavismo y la oposición se sumergieron ayer con movilizaciones, concentraciones y caravanas, en la campaña para las elecciones regionales del 15 de octubre, fecha en la que se medirán por las gobernaciones de 23 estados.


A partir de este sábado y durante 20 días (hasta el 12 de octubre) los candidatos podrán hacer actividades proselitistas y difundir propaganda política bajo la normativa anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que fue recordado ayer por el rector Luis Emilio Rondón en su cuenta de Twitter.
Para estos comicios, que debieron celebrarse el pasado diciembre, están convocados 18.094.065 ciudadanos y entre los candidatos del oficialismo y la oposición en su mayoría destacan militares y diputados, respectivamente.
De las 23 gobernaciones 20 están en manos del chavismo y solo tres en las de la oposición, por lo que esta última fuerza política concentra su objetivo en “derrotar a Maduro” en todos los estados.
A través de redes sociales los partidos políticos, candidatos y dirigentes miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hicieron públicas las actividades de los postulantes y donde se pudo observar actividades de movilización y concentración, caravanas, visitas a plazas, mercados y otros lugares públicos.
La oposición concentra sus esfuerzos en aproximarse “al objetivo de la superación de la dictadura y de su fracasado modelo, generador de violencia, hambre y pobreza”.
Entretanto, el canal estatal VTV difundió imágenes de las concentraciones y movilizaciones chavistas en apoyo a sus candidatos que ofrecieron discursos a sus simpatizantes con una línea de llamado a la “paz” y en rechazo a la violencia que aseguran desata la oposición.
El chavismo tiene como objetivo mantener las gobernaciones que hasta ahora tiene en su poder y ganar las tres restantes “para mantener la paz” en el país.
Ambas fuerzas políticas han llamado a sus simpatizantes a depositar un “voto castigo” en las urnas.
Feria electoral. Asimismo, desde ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) también dio inicio a una feria electoral para orientar a los votantes sobre la oferta de candidatos y para “practicar el voto”.
“Hoy (ayer) se inició la Instalación de las Ferias Electorales”, escribió la rectora Tania D’ Amelio en su cuenta de Twitter, donde también publicó fotos de varios estados en los que se realizó la actividad.
Por su parte, el rector Luis Emilio Rondón, señaló, por la misma red social, que fueron dispuestos un total de 500 puntos como parte de las ferias electorales.
Rondón recalcó que el proceso electoral del próximo 15 de octubre se construye “entre todos los venezolanos” y llamó a la participación de todos los convocados a votar, ya que, advirtió, es “fundamental para garantizar transparencia”.
Estas elecciones regionales se dan en el ambiente de nuevos esfuerzos por un diálogo entre el Gobierno y la oposición, los cuales aún no se hacen oficiales debido a las condiciones que han puesto los sectores de la Unidad Democrática, ante el fracaso del anterior intento.
La semana pasada, representantes del Gobierno y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.