.

.

Translate

sábado, 2 de septiembre de 2017

“Leyes constitucionales no existen en el ordenamiento jurídico”


Expertos constitucionalistas le salieron al paso a la iniciativa del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, que creó una plataforma para redactar proyectos de leyes constitucionales para remitir a la constituyente, a través de una comisión de alto nivel que la integran los ministerios de Interior y Servicios Penitenciarios, así como el Ministerio Público y Defensa Pública.
Advirtieron que ese tipo de órgano jurídico no existe en el ordenamiento jurídico venezolano y lo calificaron de invento.


Pedro Afonso del Pino, del Instituto de Derecho Público de la UCV, afirmó que la ANC pareciera que no hace una interpretación común de la Constitución.
Explicó que hay dos formas de interpretar los textos constitucionales: Unitaria, que es la típica en el mundo. “Nuestra Constitución siempre ha sido unitaria; es decir, un texto único”.
La otra forma es la dispersa que significa que el texto estaría en varios instrumentos jurídicos. “Ese sistema fue conocido en la España franquista”.
Indicó que la ANC va avanzando hacia ese modelo. “Es un grave problema porque las leyes constitucionales no estarían en texto único, sino que sería la expresión de varias leyes”.
Destacó que de acuerdo con las bases comiciales de la ANC, estas leyes constitucionales deberían ir, al igual que la nueva Constitución, a un referéndum aprobatorio. “Eso no lo han pensado. Si le ponen rango constitucional a la ley debe ir a consulta. Es una tesis en desuso”.
Del Pino destacó que el TSJ tiene iniciativa legislativa solo en materia de procedimientos judiciales y organización del Poder Judicial y no en otra materia. “Todos los actos de la ANC están viciados de nulidad por su origen, dado que no fue aprobada en un referéndum, tal como nada la Constitución”.
Lo antijurídico. Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, explicó que esa iniciativa es antijurídica. “Es la ruptura del orden constitucional. No hay explicación jurídica y está al margen del Derecho y de la Constitución”.
Agregó que todo aquello que pretende hacer la ANC está al margen jurídico y el Estado de Derecho. “Desde el punto de vista técnico son puros inventos”.
También destacó que la Asamblea Nacional es la única que tiene potestad de dictar leyes. “Todo lo demás es un fraude a la Constitución. Se ponen inventar lo que no se puede explicar desde punto de vista jurídico. Creaciones espontáneas para dar explicaciones a lo inexplicables. La ANC es fraude y todo lo que produce es fraudulento”.
La mentira. El ex magistrado Juan Carlos Apitz reiteró que la ANC usurpa las funciones del Parlamento al que le compete sancionar las leyes; la constituyente tiene como función redactar una nueva Constitución que debe transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico, acorde con el nueva carta magna.“Las leyes constitucionales son un invento como la figura del desacato que no existe. Es un invento para ejercer arbitrariamente el poder público.
De acuerdo con el criterio jurídico, señaló que leyes emanadas de la ANC ilegítima e inconstitucional son nulas e inexistentes; por tanto, no pueden ser acatadas.
“Vivimos de mentiras. Primero fue el desacato y ahora la supraconstitucionalidad. No puede haber ningún Poder Público por encima de la Constitución. Todos deben estar sometidos al texto fundamental”, expresó.
El ex magistrado insistió en señalar que el alto tribunal de la República tiene iniciativa legislativa solo en materia judicial. “Es una iniciativa legislativa limitada”.

Desde su punto de vista es muy preocupante que el TSJ se haya subordinado a la ANC. “Actuó de manera abusiva. Es ante todo la cúspide del Poder Judicial y debe ser un órgano independiente e imparcial. Es parte de la manipulación de la ANC”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.