.

.

Translate

martes, 12 de septiembre de 2017

Piden a la ONU investigar DDHH en Venezuela




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos cree que el gobierno de Venezuela podría haber cometido “crímenes contra la humanidad”.
Así lo manifestó Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado, durante la apertura en Ginebra (Suiza) de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que Venezuela estuvo representada por el canciller Jorge Arreaza.


“Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (...) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, afirmó Zeid.
En su intervención, Zeid dijo que hay un “peligro real” de que escale la tensión y de que el gobierno venezolano actúe “contra instituciones democráticas y voces críticas”, mediante “procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos, lo que “en algunos casos se asemeja a la tortura”.
El informe presentado por el Alto Comisionado la pasada semana subrayó el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad y violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas. Además, denuncia una “política para reprimir la disidencia e infundir miedo”.
Este informe se realizó tras cuatro meses de protestas antigubernamentales -de abril a julio- en las que murieron unas 120 personas.
La oposición acusa al gobierno de represión, mientras que el Ejecutivo asegura que los manifestantes realizaron protestas violentas y actos terroristas.
Las autoridades venezolanas habían negado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.
Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, algo que ha sido criticado por varios países.
El rechazo. El canciller Jorge Arreaza criticó en Ginebra, el informe del Alto Comisionado de DDHH, y aseguró que está “plagado de mentiras” y que “parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo”.
Arreaza cuestionó además lo que considera un comportamiento “selectivo, parcializado y politizado” por parte del Alto ComisionadoZeid y pidió que cese la “agresión” contra Venezuela.
El gobierno venezolano cree que hay una campaña internacional en contra del país para promover un cambio de gobierno y una intervención extranjera.
En ese sentido, Delcy Rodríguez, excanciller y ahora presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, criticó en Twitter al funcionario de Naciones Unidas. “Alto Comisionado construye falso positivo contra Venezuela para justificar intervención imperial. Nuestro país da lecciones en modelo DDHH (derechos humanos)”, escribió en la red social.
“Cinismo de Alto Comisionado DDHH ONU rompe todos los esquemas morales y éticos y avala violencia de la derecha venezolana contra el pueblo”, agregó Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.