.

.

Translate

sábado, 9 de septiembre de 2017

Productos "congelados" podrían desaparecer

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001 
Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno cayeron como un “balde de agua fría” en diferentes sectores del país. Las reacciones de las diferentes asociaciones gremiales, que hacen vida en el país, no se hicieron esperar.



María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, señaló que las medidas, lejos de resolver problemas, agudizarán la crisis por la cual atraviesa la nación.
Uzcátegui, en entrevista con Unión Radio, acotó que los 50 productos a los cuales se les congelarán los precios “muy probablemente” van a desaparecer del mercado, debido a que nadie los va a producir a pérdida.
“Solo existen mercados negros cuando hay controles, la poca oferta de estos productos que queden en el mercado, pasará a otro no controlado con precios muy por encima de lo anunciado por Maduro”, añadió.
Aseguró que el aumento de 40% en el sueldo mínimo destruirá “aún más la economía”. Refirió que el incremento salarial no disminuirá la inflación -que el mismo Gobierno admite indirectamente- si no va acompañado de políticas para incrementar la producción.
Aseguró que “no se entiende porque hablan de solo 363% de inflación, cuando son ellos mismos quienes devalúan la moneda”. A manera de ilustrar explicó que en cuatro meses se ha dado una devaluación de 1.555%, pues la tasa Dicom del 1° de mayo de 2017 era de 727 bolívares por dólar y al 1° de septiembre se sitúa en 11.311 bolívares por dólar.
Resaltó que tras las medidas anunciadas por Maduro “se acelerará el proceso de hiperinflación,. El comercio se ha reducido en grandes cantidades en lo que va del año, de 10 comercios, cinco han cerrado”, apuntó.
La representante gremial se refirió a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) electrónico e indicó que no equipará las cosas porque el IVA sale del bolsillo del consumidor y va directamente al Estado. “Con esto el Gobierno solo está realizando un pequeño subsidio y reduciendo ingresos, pero la base donde se calculan los impuestos está creciendo por la falta de oferta”.
Para Uzcátegui es necesario “eliminar” los controles cambiarios y reactivar la producción nacional a fin de poder superar la crisis económica que atraviesa el país.
Empresas golpeadas. Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, recalcó que el país atraviesa una contracción de situación económica más aguda que la de 2016. “En consecuencia estos aumentos van golpeando el flujo de caja de la capacidad de pago de las empresas que aún quedan”.
Concheso advirtió que “lo primero que tiene que hacer el Gobierno es reconocer que por este camino y con periódicos anuncios de más de lo mismo, no se va a resolver el problema porque precisamente las medidas que se han anunciado son las que nos han traído hasta aquí”.
Asimismo, Concheso catalogó como “medidas aisladas”, los anuncios económicos realizados por el Primer Mandatario Nacional.
“Es lamentable que de nuevo se vuelva a tomar una medida aislada que los trabajadores saben que no los va a beneficiar, porque por supuesto va a perjudicar a las empresas”, señaló.
El representante del organismo cúpula empresarial también lamentó que “esto no sea parte de un programa integral de reforma monetaria que reconozca errores de política económica que se han cometido en el pasado reciente, los corrija y permita que Venezuela salga del marasmo económico en el que se encuentra sumergida”.
2017-09-08

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.