.

.

Translate

jueves, 21 de septiembre de 2017

Sin gasolina


La escasez de gasolina y diesel, que persiste desde hace varios meses en las estaciones de servicio del interior del país, llegó la semana pasada a la región capital como consecuencia de que se agotaron los inventarios de combustible en las refinerías y plantas de llenado, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“No hay inventarios suficientes para abastecer el mercado interno de derivados de hidrocarburos debido a la suma de muchas situaciones y a las que las autoridades petroleras no dan soluciones definitivas sino paños calientes”, aseveró el sindicalista, y agregó que el martes solo había una existencia de 30.000 barriles.
Freites señaló que el problema principal radica en la brusca caída de la producción de gasolina y diesel en las refinerías ubicadas en Venezuela, pues ellas procesan solo 70.000 barriles diarios de esos derivados petroleros, lo que representa 35% del consumo nacional de 200.000 barriles diarios.
La situación lleva a Pdvsa a importar gasolina, fundamentalmente, de Estados Unidos para satisfacer la demanda. Freites explicó que por sus problemas de flujo de caja Pdvsa “perdió el crédito y debe pagar de contado el combustible, pero tiene dificultades para cancelar los fletes a los buques que atracan en los muelles venezolanos”.
Refirió que actualmente están varados en Paraguaná, estado Falcón, los buques de bandera griega Clarity, con un cargamento de 80.000 barriles de gasolina de 91 octanos y 100.000 barriles de gasolina de 95 octanos, y Dignity con otros 80.000 barriles de diesel. “No harán el despacho hasta que Petróleos de Venezuela les pague el flete más la penalización de 24.000 dólares por cada día que pasa sin descargar”.
Freites indicó que las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela han ocasionado que las empresas privadas no quieren hacer negocios con Pdvsa. Aclaró que, no obstante, “no se puede atribuir solo a las sanciones la falta de gasolina en las estaciones de servicio. Esa situación se produce desde mucho antes de las medidas del presidente Trump”.
Una zona bastante afectada por la escasez de combustible en las últimas dos semanas fue Nueva Esparta, donde se observan extensas colas de vehículos en los expendios. En su visita de inspección a la isla de Margarita, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, declaró que el problema se estaba resolviendo con un cargamento del buque Manuela Sáenz de Pdvsa para las 50 bombas de la localidad.
El funcionario instó a la ciudadanía a mantener la calma y a no realizar compras nerviosas, y responsabilizó de la situación de escasez de combustible a las sanciones impuestas por Washington. Aseguró que debido a las sanciones los pagos se hacen efectivos tres o cuatro días después de la orden “porque comienzan las oficinas de fiscalización norteamericanas a chequear la procedencia”. Del Pino indicó que para resolver el problema utilizarán la flota naviera de Pdvsa y que harán las operaciones del lago en monedas distintas al dólar.
Colas en Caracas. Propietarios de los expendios que solicitaron no mencionar sus nombres manifestaron su preocupación porque los depósitos de las bombas están casi secos.
Un concesionario contó que los conductores se impacientan y para evitar situaciones conflictivas colocó vigilancia en las filas para organizar el flujo de vehículos. Otro indicó: “Desde la semana pasada no me despachan gasolina. Pdvsa promete que pronto vendrá la gandola pero no llega y, mientras tanto, el público se pone violento”.
En bombas de Caracas se observaron ayer enormes colas de vehículos para surtirse del carburante. En las gasolineras Los Dos Caminos, Parque Cristal, Las Mercedes y Mariperez había en espera más de 20 carros. En los pocos establecimientos con gasolina solo vendían la de 91 octanos.
“No me explico cómo en un país petrolero se vive esta situación. Temo quedarme sin gasolina”, expresó María Rivas. Fernando Pérez, taxista, señaló: “Tengo una hora dando vueltas y no consigo nada. Fui a La Castellana, La Florida, San Bernardino. Esto incide bastante en mi trabajo. Estamos mal, estamos estancados”.
Debido a las largas filas en las gasolineras del Táchira, muchos conductores se trasladan hasta San Cristóbal para comprar combustible. “Aunque hay colas muy largas tengo más posibilidades de conseguir gasolina porque hay más estaciones de servicio”, dijo Yelitza Rondón en la bomba La Colina. Viajó 21 kilómetros desde Rubio e hizo una cola de 10 cuadras.
Conductores, trabajadores y dueños de expendios se quejan del fuerte olor que despide el combustible. “La gasolina que se está importando y llega a las bombas  está fuera de especificación, lo que implica un daño al medio ambiente y problemas de salud para los venezolanos”, advirtió José Bodas, directivo de la Futpv.
Agregó que por esa condición la gasolina presenta también problemas de rendimiento en el vehículo.
Cifra
70.000 barriles diarios de gasolina y diesel producen las refinerías, lo que representa 35% del consumo nacional de 200.000 barriles diarios

PetroChina pidi a filial en EE UU no aprobar créditos a Pdvsa
PetroChina Americas recomendó a su filial estadounidense no aprobar préstamos a Petróleos de Venezuela, luego de que el gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones al país el mes pasado
En los últimos 10 años la petrolera China ha sido intermediaria para que el país asiático proporcione a Venezuela 45 millardos de dólares en préstamos. La compañía recibió combustibles de jet y gasolina como reembolso de efectivo designado para desarrollar las reservas de petróleo de Venezuela, la más grande del mundo, reseñó Herald Tribune. PetroChina luego exportó parte del combustible a Estados Unidos, según datos de aduanas compilados por Bloomberg.
Si bien este tipo de transacciones son comunes en la industria petrolera y han ayudado a financiar la producción de Irán a Brasil, las nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro pueden cambiar el campo de juego. Una multa de 2 millones de dólares impuesta a Exxon Mobil Corp en julio, por violar las sanciones contra Rusia, ha hecho que las firmas petroleras se cuiden, de acuerdo con Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets.
“Las sanciones no parecieron ser muy importantes, pero en realidad son muy dañinas”, dijo Dallen en una entrevista telefónica desde Nuevo York. “Después de lo que pasó con Exxon todo el mundo piensa dos veces antes de firmar algo con Maduro o el hombre del dinero de Pdvsa, Simón Zerpa”, expresó Dallen.
Aunque los antiguos préstamos de PetroChina a Venezuela no se verán afectados, no pueden renovarse, dijeron fuentes familiarizadas con el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.