.

.

Translate

viernes, 1 de septiembre de 2017

Tensión agrava situación en la frontera

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001
Los roces politicos y militares entre Venezuela y Colombia están agravando la situación económico- financiera en la frontera de los dos países, advirtió la Asociación de los colombianos en Venezuela.
El director nacional de ese organismo y activista de los Derechos de los Migrantes Juan Carlos Tanus señaló que “el gobierno ha dejado muy lejos la política fronteriza y para erradicar esos males que están presentes se necesita un plan mucho más allá que el plan de frontera y este debe implicar la recuperación física y real para eliminar todo ese proceso infeccioso de la economía”.



La crisis, si no hay una decisión pronto en la apertura de la frontera y que el paso vehicular se regularice, se va a agravar en términos de lo económico - financiero, no solo en la macroeconomía sino como impedir que se compren un kilo de arroz allá, o que un colombiano o venezolano en Cúcuta pase al territorio”, dijo a Unión Radio.
Tanus indicó que hay momentos en que se requiere un cierre de frontera para que cada pais logre reorganizarse para reabrir “pero en este caso no ha sido posible , eso va a terminar agudizando uno de los flujos de movilidad”, el de los venezolanos.
El activista de DDHH explicó que la situación del cambio no es favorable a los venezolanos.
“No es lo mismo estar en Colombia ganar salario minimo para hacer frente a condiciones ecomómicas colombianas, que para un venezolano que va a trabajar en Colombia y le pueden pagar 20 mil pesos colombianos que lo convierte en bolívares empobrecidos a través de los cambistas al cambio de 0,21 que es irregular e ilegal, eso le va a dar aquí cerca de 60 mil bs por día trabajo”, un monto que teniendo como referencia el cambio paralelo “ le va a servir para Venezuela pero para Colombia no, 20 mil pesos es menos del ingreso diaro que establece la normativa colombiana cada año”.
Añadió que esa situación, si no se toman medidas, “ se va a agudizar porque en la medida en que hay más crisis en generación de puestos de trabajo y la economía no logre un minimo de equilibrio, la migración venezolana a territorio colombiano, va a mermar”. Y más aún , si se toma en cuenta que “no todos los que se van a Colombia han terminado estudios de pregrado, hay una población que no tiene profesión definida e intenta ver que consigue”.
Comercio en barrena. Citando cifras de la cámara de comercio binacional Cavecol, Tanus manifestó que el intercambio comercial anual no alcanza a llegar a 500 millones de dólares.
“Está muy deteriorado (..) ha aumentado un poquito las expoertaciones de Venezuela para Colombia porque lo que llega de Colombia viene en su mayoría por contrabando, por lo que no hay como registralo”, dijo.
Según Cavecol, en los primeros 5 meses de este año, se ubicó en 216 millones de dólares con una contracción de 53% con respecto al mismo período de 2016.
El comercio bilateral alcanzó la cifra récord de 7 mil millones en el año 2009 , pero las fricciones políticas recurrentes entre ambios países en los últimos años, condujeron a un cierre unilateral de la frontera en 2015 por parte de Venezuela y la deportación de colombianos .
Posteriormente, tras múltiples reuniones, se ha reglamentado el paso en la frontera pero no el tránsito vehicular. Además miles de venezolanos cruzan la frontera buscando migrar a Colombia u otro país, debido a la crisis económica, política y social que viven en su país.
La tensión política entre ambos gobiernos se reavivó luego de la creación de una Asamblea Constituyente en Venezuela este año, con supra poderes, que ha sido desconocida por unos 40 países del continente y de Europa, incluyendo Colombia, así como de incidentes fronterizos.
Esta semana, la cámara de representante s de Colombia pidió al Gobierno denunciar a Venezuela ante la ONU por las presuntas violaciones a la soberanía nacional, tras presuntas incursiones militares venezolanas en Paraguachón.
Ya en abril, el presidente Juan Manuel Santos pidió a la ONU revisar la “preocupante militarización de la sociedad venezolana”.
Abran la frontera Tanus hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que reabra la frontera.
“Es importante hoy que el Gobierno de Colombia abra frontera para el tránsito vehicular (...) es fundamental el diálogo y que se ambos mandatarios se sienten a revisar lo que ha sido el cierre de forntera para que la situación no sigue alterando la condición humana y vehicular” entre ambos países.
Tanues consideró que el cierre de fontera fue positivo para los derechos humanos en Venezuela porque “disminuó el índice de asesinatos, secuestros, hurtos y robos de vehículos” pero no así en materia económica y social.
Este miércoles, el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, pidió a Colombia permitir la apertura de la frontera para el transporte.
“El presidente Nicolás Maduro le ofreció a Colombia venderle combustible. Mensualmente a Colombia ingresan 3 millones de galones de combustible de contrabando, por lo que el gobierno venezolano quiere que esos galones pasen en paz”, destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.