.

.

Translate

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Venezolanos, las nuevas mulas de Cuba

Equipaje en un aeropuerto cubano (Foto: cartasdesdecuba.com)
Equipaje en un aeropuerto cubano (Foto: cartasdesdecuba.com)

La crisis política y económica por la que atraviesa Venezuela lleva a muchos habitantes del sureño país a llevar adelante impensables iniciativas para subsistir, publica cubanet.org.
Por  Eliseo Matos
Grupos de ciudadanos de la nación bolivariana han optado por el negocio de transportar mercancías hacia Cuba desde otras naciones vecinas, principalmente México.


Estas “mulas”, que llenan su equipaje con artículos para vender, eran comunes entre los cubanos con pasaporte español, así como entre los de la isla que viajan hacia destinos como Rusia y Guyana.
Sin embargo, resulta llamativo que los guarachos también se hayan involucrado en este tipo de negocios en la Isla.
Alexis, nombre de uno de los venezolanos que se dedica a este trabajo junto a cuatro amigos de Caracas, comenta que “es una oportunidad que le permite su pasaporte” y que ante la difícil situación que vive su país a los venezolanos no les ha quedado otra salida que “inventar”, como han hecho los cubanos.
“Esto es una prueba de que el socialismo embarcó a Venezuela como lo hizo con Cuba. Antes nosotros no teníamos que hacer nada de esto, pero los bajos salarios y la crisis que se vive allá nos obligan a ‘luchar’ como ustedes”, añade Alexis.

Pila de equipaje (Foto: Eliseo Matos)
Pila de equipaje (Foto: Eliseo Matos)

El venezolano explica que quienes están en el negocio viajan a México como promedio una vez cada dos meses, y que en la nación azteca se surten de ropa y pequeños equipos que se les permite importar, como pueden ser celulares, audífonos y memorias flash que luego les dan por mayoreo a un contacto en Cuba.
“Ya la gente no compra en las tiendas del Estado porque son productos de mala calidad y muy caros. Además, a los cubanos les gusta estar actualizados con la moda y lo que se mueve allá afuera, por eso es que todo el mundo le compra mercancías a quienes la importan”, confiesa a este medio Lisandra, que se dedica a comerciar estos productos en su casa del Cerro.
Con los venezolanos, las leyes migratorias de varios países son más flexibles. Duplican y hasta triplican los precios originales de los productos, con el objetivo de recuperar su inversión y sacar ganancias.
La incorporación de los venezolanos a este lucrativo negocio es responsable de que en agencias comerciales de aerolíneas como Interjet, Aeroméxico o Cubana de Aviación se formen pequeñas filas de suramericanos que desean reservar o comprar su pasaje.
El hotel Mockba, donde habitualmente se hospedaban cubanos, ha visto incrementarse la cifra de venezolanos que reservan allí (Foto: Eliseo Matos)
El hotel Mockba, donde habitualmente se hospedaban cubanos, ha visto incrementarse la cifra de venezolanos que reservan allí (Foto: Eliseo Matos)


Una trabajadora de la oficina de Aeroméxico ubicada en la zona de La Rampa confesó a CubaNet que “es evidente que los viajes de los venezolanos son por motivos de negocios de ropa”.
La fuente, que prefirió mantener el anonimato, dijo que “los clientes siempre vienen en grupos de entre dos y siete personas” y que “por la manera de vestir y las pláticas que tienen están lejos de parecer la clase de turistas que suele transportar su agencia”.

“Cada día atendemos cerca de doce clientes de Venezuela que compran su pasaje Habana-Ciudad de México-Habana y generalmente viajan en grupos. A nosotros nos conviene, porque más pasajeros es más dinero. Sin embargo no sabemos cómo puedan reaccionar las autoridades cubanas ante estos nuevos comerciantes que se están introduciendo en la Isla”, añadió.
Más allá de los rumores sobre la Nueva Ley de Aduanas y algunas nuevas restricciones contra la importación de equipos electrodomésticos desde México, no existe ningún pronunciamiento o medida oficial hacia este tipo de comercio en Cuba. A pesar de la ilegalidad del mismo y de los riesgos que corren quienes se dedican a este trabajo, el número de “importadores” continúa creciendo entre cubanos y extranjeros; a tal punto, que los venezolanos amenazan con desplazar a los nacionales del negocio y convertirse en las nuevas “mulas” de Cuba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.