.

.

Translate

martes, 10 de octubre de 2017

363.000 voluntarios instruirán a electores para que sufraguen correctamente


La Mesa de la Unidad Democrática desplegará 363.000 voluntarios el 15 de octubre para guiar a los electores que aún no tengan claro cómo es el proceso y así evitar que se cometa algún error al momento de ejercer el derecho al sufragio.

Gerardo Blyde, jefe del comando nacional de campaña de la MUD y alcalde del municipio Baruta, señaló que los equipos estarán integrados por testigos y abogados que estarán atentos para vigilar que el proceso se desarrolle con completa transparencia. También registrarán las irregularidades, que serán incluidas en un expediente que posterior a las elecciones será mostrado a la comunidad internacional para denunciar cómo el gobierno usa al Consejo Nacional Electoral para su propio beneficio.
Agregó que en cada centro habrá un punto azul donde se ofrecerá información sobre las tarjetas en las que aparece la cara del candidato de la Unidad para evitar que se produzcan votos nulos. “Vamos a tener 82.000 testigos y 281.000 personas fuera de los centros electorales. Ellos les dirán a los ciudadanos cómo votar para que su voto no sea nulo", reiteró.
Informó que fue habilitado el número de teléfono 0212-750.73.00 para recibir denuncias e irregularidades. En cuanto al despliegue del Plan República, que se llevó a cabo desde Fuerte Tiuna con la presencia de la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, lo consideró una amenaza para estimular la abstención y el voto nulo.
Cuestionó que la titular del CNE no informara sobre la renuncia de los candidatos. “Usted omitió un hecho que denunciamos: la renuncia que hizo cada uno de los candidatos conforme a la ley. Está atrapada en una mentira, dígale al país que la oferta electoral no tiene los candidatos unitarios de la MUD”, manifestó.
Resaltó que la inadmisión de las solicitudes hechas por la alianza opositora incrementa la confusión porque el tarjetón electoral mostrará candidatos que ya no compiten y aumenta el riesgo de que se produzcan votos nulos.
También aclaró que votar en las regionales no significa dar un reconocimiento a la asamblea nacional constituyente, que tomó la iniciativa de reprogramar la fecha. Recordó que los comicios para la renovación de los gobernadores están vencidos desde el año pasado.
En cuanto a la intención de voto aseguró que la cifra calculada de participación en las regionales se elevó y que ya se ubica en más 60%. "Hemos logrado subir las cifras de participación, pues ya estamos alrededor de 60 y tanto por ciento. Eso significa un trabajo de convencimiento y de entender que esto no es una elección más, donde vamos a elegir a unos gobernadores que van a un cargo papaya”, dijo Blyde.
El dato
La ONG Súmate afirmó que votar en las elecciones de gobernadores no niega ni sustituye la continuación del ejercicio del derecho a la manifestación consagrado en el artículo 68 de la Constitución. Aseguró que es “otra extraordinaria oportunidad para expresar el descontento y sancionar al gobierno nacional por sus acciones autoritarias y antidemocráticas evidenciadas durante la represión de los recientes cuatro meses de protesta”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.