.

.

Translate

martes, 31 de octubre de 2017

ABSTENCIÓN


A la expectativa de que en las regiones no acaten la línea nacional, 8 partidos de la  Mesa de la Unidad Democrática acordaron por separado no postular candidatos a las 335 alcaldías del país –cuyo proceso  inició ayer el CNE y culminará mañana– y advirtieron que sancionarían a quienes lo hagan.
Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo consultaron a la dirigencia regional y llegaron a la conclusión de que el proceso está viciado porque es convocado por la “constituyente ilegítima”; carece de garantías electorales; que ocurrían las irregularidades del 15 de octubre, cuando el Poder Electoral le adjudicó 17 gobernaciones al PSUV, y que su participación sería usada por el gobierno para venderse en instancias internacionales como demócrata.

“No es viable la participación. Esta es una decisión forzada por las arbitrariedades del régimen, que no quiere que participemos en ninguna elección”, alegó el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, quien aclaró que los adecos que se inscriban se “autoexcluyen”.
Sin embargo, refutó a quienes creen que los dictadores salen por la fuerza: “La dictadura sale con votos; y quienes piensen de otra forma, planteen de forma concreta esa vía”.
No al fraude. En UNT había disenso. La dirigencia del Zulia quiere defender los votos del 15 de octubre, que le dieron la victoria a Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), aunque luego fuera desconocida por la constituyente y la legislatura regional, que ordenaron repetir los comicios, señalaron fuentes políticas.
PJ, Voluntad Popular,  Movimiento Progresista,  Alianza Bravo Pueblo y La Causa R no avalarían la jornada municipal debido a que el Consejo Nacional Electoral favorece al oficialismo.
“No vamos a seguir en un sistema  fraudulento. Esa es la decisión. No vamos a inscribir candidato para la Gobernación de Zulia”, descartó el coordinador nacional de PJ, Julio Borges.
El coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, advirtió a los dirigentes que desacaten la línea partidista: “Si se inscribe, está fuera”, y ratificó el apoyo a Guanipa en Zulia para defienda los votos.
VP aboga por “una nueva unidad nacional que no convalide la dictadura en elecciones fraudulentas, sino que tenga reglas claras de lucha e incorpore nuevos sectores”.
El secretario político de MP, José Hernández, considera necesario contar con “una dirección política coherente” antes de aspirar a cargos: “No legitimaremos al régimen asistiendo a elecciones que le laven la cara. Vamos a refundar la MUD, construir una dirección unitaria, coherente, elegir el candidato presidencial en primarias para enfrentar a Maduro y derrotarlo; lo demás  es apariencia democrática del régimen. No participamos en nada que convalide esta narcodictadura. Que el grupo de los 7 rechace las municipales es una derrota para el gobierno”.  
El diputado de LCR Andrés Velásquez justificó la negativa de acudir a las municipales por ser víctima de fraude en Bolívar, donde forjaron actas y el CNE no admite el recurso de nulidad de totalización de resultados, que debió responder el 26 de octubre: “El CNE no ofrece condiciones de transparencia y convocó, a última hora, unas elecciones plegadas de trampas”.
Al igual que MP, LCR plantea escoger el aspirante presidencial porque manejan la información de que Miraflores y la ANC adelantarían las elecciones para marzo de 2018.
El parlamentario de ABP Richard Blanco anunció que no aspiraría a la alcaldía de Libertador, en Caracas: “Los atropellos a los derechos cometidos el 15 de octubre no los vamos a aceptar. ABP no vamos a solapar fraudes”.
La posición de los 8 partidos significa que el boleto solo incluiría las tarjetas de los progubernamentales, 11 en total, y no estarán la MUD, AD, PJ y VP, que figuran como legales ante el CNE.   
Avanzada Progresista y Puente acudirán a la jornada, cuya fecha no ha sido fijada por el CNE, con el argumento de que no abandonarán los espacios. Establecerán alianzas con partidos regionales, municipales y alcaldes que buscan la reelección.
Ante ese escenario, Maduro amenazó en una reunión con 22 de los 23 gobernadores elegidos, debido a la ausencia de Guanipa, a quienes “saboteen” las municipales: “Voy a exigir como jefe del Estado la aplicación draconiana de la ley a quien sea. Me declaro en batalla legal, constitucional, política, electoral contra los que pretenden insurreccionar y enfrentar el sistema electoral. Bastantes cupos en las cárceles hay para los criminales que pretenden incendiar Venezuela otra vez. Puño de hierro ante quienes quieran romper la paz del país”.

Exigen al PSUV 15% de alcaldías
Los aliados exigieron al PSUV 15% de los municipios del país, donde PCV, PPT, MEP, UPV, ORA y Podemos sacaron ese porcentaje de votos que les permitieron a los candidatos de Maduro ganar  las regionales.
Los oficialistas expusieron sus quejas a un enviado del PSUV el viernes 27 en la sede del PCV durante una reunión con el Consejo de Partidos del Polo.
Ayer en la tarde el CPP retomó la agenda sin el PSUV y resolvieron postular sus propias fichas a la espera de que, desde ayer hasta el 1° de noviembre, se dé un acuerdo.
“Buscaremos la alianza integral; y si no, iremos con un acuerdo parcial”, dijo el secretario general del PCV, Oscar Figuera, al explicar que así se acordó en el VI pleno del Comité Central, efectuado el fin de semana.
El secretario político de PPT, Vladimir Miró, dijo que inscribirán candidatos y luego pactarán. A diferencia de las regionales, el PCV y PPT aseguraron que sí podrán sustituir candidatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.