.

.

Translate

miércoles, 4 de octubre de 2017

Acusan al CNE de violar normas para Regionales




Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Roberto Romanelli | r2001@bloquedearmas.com
El proceso para las elecciones regionales de octubre ha estado plagado de violaciones legales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), según las denuncias de sectores opositores políticos y de la sociedad civil.


El rosario de irregularidades arranca desde el momento de su convocatoria a destiempo hasta la falta de sustituciones de candidatos, pasando por la mudanza de electores sin previo aviso, entre otras fallas.
Las elecciones para Gobernaciones y Consejos Legislativos estadales debieron realizarse en diciembre de 2016, a tenor de lo dispuesto en el artículo 162 de la Constitución que fija el período de ejercicio de estos cargos por 4 años, pero fueron anunciadas por la presidenta del CNE Tibisay Lucena para el primer semestre de este año, luego se fijaron para el 10 de diciembre de 2017 y finalmente se convocaron para el próximo 15 de octubre.
La organización civil Súmate señaló que en este proceso se afectaron los derechos de los nuevos votantes a inscribirse en el registro electoral, (art. 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, LOPRE) así como de los postulados que sólo tuvieron desde el 13 al 16 de agosto para presentar sus candidaturas, ya queno se reprogramó el cronomgrana electoral previo fijado para diciembre, violándose los artículos 42 y 44 de la Lopre.
Además, la actividad para escoger la posición en boleta por parte delos partidos fue adelantada en dos meses y medio, lo que para Súmate incumple los principios de garantíoa de igualdad, transparencia y confiabilidad de los procesos electorales establecidos en los artículos 293 de la Constitución y 4 de la Ley Orgánica del Poder Ejectoral (LOPE).
La “amputación” de las elecciones Regionales para elegir únicamente a los gobernadores, excluyendo a los legisladores de los Consejos Legislativos Estadales, es contraria a lo dispuesto en el artículo 2, numeral 1, de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estatales y Municipales que establece que ambas elecciones “ se convocarán y efectuarán conjuntamente”.
La falta de apertura del proceso de modificación o sustituciíon de postulaciones, cuando faltan dos días para que venza el plazo para el cambio en las boletas electorales, es otra irregularidad denunciada por el propio rector del CNE Luis Emilio Rondón, como una violación fragante a los artículos 62 y 64 de la Lopre.
“Es ilegal impedir sustituciones de candidatos”, sentenció el rector electoral, quien apuntó que “este incumplimiento de la LOPRE causa un gravamen irreparable a los ciudadanos y partidos al impedirles conocer una oferta electoral clara.
Ventajismo en campaña. El ventajismo electoral y el uso de recursos públicos por parte de candidatos oficialistas son también visibles en las transmisiones constantes en los medios públicos y el apoyo presupuestario del gobierno a promesas de campaña de sus “gallos” en la pelea electoral.
Todo ello está prohibido en el artículo 145 de la Constitución, el 13 de la Ley Contra la Corrupción, el 75 de la Lopre y los artículos 222 y 223 del reglamento general de la Lopre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.