.

.

Translate

lunes, 30 de octubre de 2017

Ángel Alvarado: Venezuela está en un corralito financiero parcial y podría entrar en default en el 2018


Oct 30, 2017 2:40 pm
Publicado en: Destacados, Economía Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina
Venezuela actualmente va rumbo a un colapso económico, según manifestó en entrevista para Lapatilla.com, el economista Ángel Alvarado.  Señala que el gobierno tiene más de tres semanas que no liquida divisas en el sistema Dicom  debido a la represión de todo el flujo de caja de PDVSA y otros ahorros e inversiones, inclusive en oro, para priorizar el pago de la deuda externa cuyo monto oscila entre 3.5 mil millones de dólares, según el especialista.


“Esto es una disyuntiva grave que el gobierno se ha planteado, entre traer comida, e importaciones para el pueblo venezolano, o seguir pagando una deuda externa que en estos momentos significa un terrible peso sobre los hombros de los venezolanos. Hemos venido proponiendo que se revise la deuda externa contraída por el presidente Chávez que actualmente es más de 180 mil millones de dólares”, manifestó.
A juicio de Alvarado la deuda contraída, se gastó en corrupción, y en dilapidar el erario público, por lo que asegura que en estos momentos no podemos consumir y ni pagar al mismo tiempo la obligación. Expone que el país podría entrar en Default, de no pagar los compromisos pendientes, que se vencen esta semana.
“Si el gobierno de Venezuela no paga esa deuda, simplemente estos acreedores se van a organizar, y podrían empezar juicios, especialmente contra PDVSA, contra Citgo, contra los cargueros, es decir una empresa (PDVSA) que podría entrar en banca rota, agregó.
El economista indicó que debido a la restricción de importaciones no hay productos en los anaqueles, y pronostica para navidades mayor inflación, aun cuando ejecutivo realice el pago de utilidades dentro de 15 días.
“Sin duda alguna la economía venezolana en el  2018 va a entrar en hiperinflación de manera absoluta,  ya estamos en hiperinflación en el rubro de alimentos, y en segundo lugar seguramente Venezuela  va a entrar en impago, va a entrar en default, y lamentablemente el gobierno sigue sin hacer reformas necesarias para evitar la situación de colapso sobre la vida del venezolano que se va a poner peor”, enfatizó.
El también parlamentario explicó que hay salidas para la crisis y evitar males mayores, como realizar reformas, aceptar el auxilio humanitario y financiero. Destacó que el “Grupo de Lima” ha sido claro en dar una ayuda humanitaria si el gobierno la solicita y permite ese canal.
“Usted va a ver como los precios que tienes los automercados en la mañana van a ser distintos a los de la tarde, los niveles de hambre de sus hijos y nietos van a ser mayores, lamentablemente, y ya caritas está diciendo que 300 mil niños el año que viene pueden morir de hambre”, aseveró
Por otra parte el especialista en finanzas destacó que la única manera que la economía en Venezuela cambie, es que haya un cambio político, y que el pueblo venezolano se levante a través de los mecanismos de defensa.
Con respecto a la falta de efectivo, Alvarado precisó que Venezuela está en un corralito financiero parcial, en el sentido que la ciudadanía tiene  dinero en las cuentas pero no le permiten movilizarlo con normalidad. Considera que el  problema más importante va a ser la pérdida de la capacidad adquisitiva del venezolano, que según su análisis se va a acelerar a medida que el gobierno siga sin tomar medidas.
“Lo que ha venido ocurriendo es que el gobierno lanza dinero en la calle y no tiene correlato”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.