.

.

Translate

domingo, 1 de octubre de 2017

El movimiento estudiantil llama a no claudicar y votar el 15 de octubre

“Debemos defender el país”
“El 15 de octubre es una oportunidad importante para demostrar que somos más los que queremos un país distinto. Hay que votar porque somos mayoría y debemos decir sí para defender a Venezuela, necesitamos un país de todos y para todos”, afirmó Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

 
Reconoció que hay mucha indignación luego de los meses de protesta contra el gobierno, así como cuestionamientos hacia la forma como la dirigencia opositora llevó la estrategia comunicacional, especialmente en el manejo de las expectativas de la lucha. Pero destacó: “Existe la convicción de que debemos luchar unidos, que las elecciones se dan en el marco político tras las manifestaciones y que no debemos ceder espacios porque las consecuencias serían peores. En 2005 no se fue a votar y perdimos la Asamblea Nacional, en 2012 hubo desmotivación y la mayoría de las gobernaciones quedaron en manos del gobierno. El gobierno le tiene miedo a la participación. La dictadura ha intentado secuestrar el voto”.
Ascanio afirmó que los candidatos opositores que resulten elegidos deben asumir que la victoria será para continuar en la lucha: “Aquí lo que está en juego son los intereses del país. No hay lugar para abstenerse por indignación”.
El presidente de la FCE de la USB señaló que la mayoría de los jóvenes que permanecen en el país lo hacen por decisión y no por obligación.
“No cedamos espacios ahora”
“No debemos abandonar ningún espacio. Los líderes nacionales abandonaron el espacio en la calle. Tenemos que luchar en todos los espacios. A pesar de que cuestionamos tanto la participación en las elecciones, nos dimos cuenta de que si regalamos esas 23 gobernaciones es más fácil que sigan las arbitrariedades. No es lo mismo que se las regalemos a que nos las quiten. No se puede claudicar de ninguna manera, por eso hay que ir a votar”, afirmó Reinaldo Manrique, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA-Táchira.
El dirigente estudiantil cree debe trabajarse para motivar al voto y acompañar a los candidatos opositores en la lucha. “Durante meses de protestas, de caídos, de perdigonazos y de detenidos permitimos al mundo que viera lo que sucede en el país; no cedamos espacios ahora”, exhortó.
Manrique expresó que “el gobierno juega a la desmovilización, amenaza con inhabilitar a candidatos, con exigir carta de buena conducta para el cargo de gobernadores y jugó inteligentemente a que no hubiese elección de los consejos legislativos estadales, todo para desmotivar a la gente; pero hay que ir a votar”.
Añadió que el Ejecutivo también juega en contra de las universidades. Por eso cree que los jóvenes deben formar parte de la lucha por recuperar el país y dar pasos como la participación en el venidero proceso comicial.


“Es el arma de los demócratas” 
El presidente de la FCU de la Universidad Metropolitana, Samuel Díaz, llamó a valorar la importancia del voto y advirtió sobre las consecuencias de abstenerse. “Cuando no participamos en las elecciones de gobernadores de 2004 ganó Diosdado  Cabello en Miranda. En 2005 dejamos perder la Asamblea Nacional y en 2012 solo se ganaron tres gobernaciones. 


El voto es el arma de los demócratas. Quizás creamos que no sea relevante, pero en los estados quienes reprimen, por ejemplo, son los gobernadores, y se trata de una autoridad que debe estar cercana a la gente. El 15 de octubre es la oportunidad de demostrar ante la comunidad internacional que somos una mayoría evidente en el país.  Esto es importante, nunca se había visto que la OEA debatiera sobre lo que aquí ocurre y que se abrieran las vías para denunciar al Estado por violación de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Tampoco habían surgido iniciativas como el Grupo de Lima, que están atentos a la situación venezolana”, manifestó.
Díaz destacó que el país vale la pena y por eso permanece en la lucha por el presente y el futuro. El dirigente estudiantil reconoció que el próximo proceso electoral se realizará en medio de condiciones precarias, pero advirtió que esos elementos los ha propiciado el gobierno para desmovilizar.
“Hay que luchar por ganar el mayor número posible de gobernaciones. El voto es un mecanismo de protesta, aunque no el único. La verdadera lucha continuará el 16 de octubre”, subrayó.
“Votar depende de la conciencia” 
El presidente de la FCU de la Universidad de Carabobo, Iván Uzcátegui, aunque considera que la vía electoral no sirve para resolver cien por ciento la grave crisis que atraviesa el país, llamó a que “la decisión de votar o no votar dependa de la conciencia de cada joven venezolano”.
Sostuvo que los universitarios han luchado en todos los espacios por la reconstrucción del país y admitió que existe mucha decepción. Agregó que la UC tiene un saldo de más de 50 estudiantes y algunos profesores detenidos durante los 4 meses de protestas contra Maduro, así como más de 30 heridos.
Uzcátegui indicó que todas las luchas deben darse de acuerdo con las vías establecidas en la Constitución.
“Estamos claro es que no se debe aceptar ni avalar una constituyente fraudulenta. Salimos a la calle varias veces en contra de las sentencias del TSJ que violaban la Constitución, y el Poder Judicial la sigue violando. Hubo el mandato de más de 7 millones y medio de venezolanos que participaron en la consulta popular y los universitarios fuimos a votar. El mandato de esta consulta debe cumplirse y un motor importante es que debe escogerse un nuevo CNE. Hasta ahora nada de eso se ha hecho”, indicó Uzcátegui.
Dijo que con las manifestaciones contra el Ejecutivo se obtuvo un triunfo internacional inédito. El dirigente advirtió que es probable que luego del 15 de octubre, si no el mismo día, el país presencie la arremetida del gobierno hacia los candidatos opositores que obtengan la victoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.