sábado, 28 de octubre de 2017

La ANC desconoce la soberanía y el derecho al voto


Representantes del Observatorio Electoral Venezolano y de la organización civil Súmate calificaron como una burla y un desconocimiento a la soberanía popular y a la legislación de Venezuela la decisión de la asamblea nacional constituyente de repetir las elecciones de gobernadores en el estado Zulia.

Luis Lander, presidente del OEV, manifestó que el gobierno aplica una democracia tipo Jalisco –“si no ganó, arrebato” – al desconocer de manera absoluta el derecho al sufragio a través de requisitos extralegales que no están establecidos en la Constitución ni en ningún reglamento del país, que a su vez ignoran la voluntad del pueblo como la expresada el domingo 15 de octubre en esa entidad.
“Esa elección que se acaba de hacer dio un resultado claro y contundente. El mismo Consejo Nacional Electoral posproclamó a Juan Pablo Guanipa. Juramentarse como gobernador ante la asamblea nacional constituyente no está en la Constitución ni en ninguna legislación. Es un absoluto desconocimiento del voto”, expresó.
“Que la asamblea nacional constituyente pretenda que los resultados electorales y los ganadores estén subordinados a esa instancia y que en el caso contrario repitan las elecciones, es una fragrante violación a la voluntad de los ciudadanos y a la Constitución que expone que la toma de posición se hace ante los consejos legislativos”, manifestó Francisco Castro, director general de Súmate.
La asociación civil señaló que la asamblea constituyente “está siendo utilizada por el Ejecutivo y el PSUV para usurpar funciones de los poderes constituidos”.
Advirtió a los diputados del Consejo Legislativo del Zulia, cuyos cargos están extemporáneos desde diciembre del año pasado, que la decisión que tomaron contraria a la voluntad expresada por los zulianos el pasado 15 de octubre, puede acarrear responsabilidades penales, civiles y administrativas.
Los voceros indicaron que el hecho de que el CNE no haya convocado a las elecciones de gobernadores junto con las de diputados de los consejos legislativos, como se acostumbraba desde hace unos años, se traduce en un mecanismo de control para presionar a los ganadores. Como ocurrió en el Zulia, que es uno de las 22 estados donde los consejos legislativos están en manos del Partido Oficialista Unido de Venezuela.
Desmovilización y oportunidad. El tiempo y la falta de recursos fueron excusas de los rectores del Consejo Nacional Electoral para no convocar el referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro el año pasado, aseguró Castro. Agregó que con la organización de tres procesos electorales en menos de seis meses, el ente comicial “deja muy claro que la convocatoria o no de elecciones en Venezuela depende de la evaluación política del partido de gobierno a función de la conveniencia”.
El vocero de Súmate indicó que ahora el CNE convoca a los procesos electorales para presionar a la oposición a que participe en un proceso electoral en el que no hay tiempo de realizar campaña, en el cual se busca desmovilizar a los ciudadanos y obligar a la Mesa de la Unidad a hacer primarias de manera rápida para luego no permitir las sustituciones de candidatos.
“Es una realización de comicios que viola la Constitución y la ley, porque estos procesos electorales requieren de una planificación de un tiempo que usualmente es de seis meses. Organizar tres procesos electorales es mucho más complejo que un referéndum. Esto ha dejado muy claro que el CNE es un mecanismo que responde a los intereses al gobierno”, expresó.
El representante del Observatorio Electoral indicó que en el proceso de elección de alcalde pautado para el próximo mes de diciembre se repiten situaciones similares a las elecciones del 15 de octubre, que tuvo un “cronograma insólito” en el cual se detalla que el CNE realizó actividades antes de haber convocado las elecciones.
“La Lopre dice con toda claridad que para convocar a una elección, el CNE debe decir la fecha en que se va a realizar y simultáneamente publicar el cronograma con todas las actividades para su ejecución, y eso no sucedió”, indicó Lander.
Castro afirmó que “la única forma” que el gobierno salga victorioso en procesos electorales es desmovilizando a los electores de la oposición; es por ello que recurren a las prácticas que se evidenciaron en la última elección y que pueden repetirse en las de alcaldes.
“Este gobierno ha ido oscureciendo y empañando las condiciones electorales en Venezuela, cada vez alejándose más de los estándares mínimos de transparencia internacional para la organización de elecciones. En los regímenes autoritarios son prácticas que se han utilizado para tratar de darse legitimidad electoral”, sentenció.
Declaró que es una estrategia que se ha aplicado en el país desde hace años, pero que en los últimos meses se ha venido sistematizando con mayor profundidad. Dijo que no se trata de que se cuenten los votos, sino de que los ciudadanos sufraguen en libertad y sin coacción ni ningún tipo de manipulación por parte del Estado, como ha sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.