jueves, 5 de octubre de 2017

Los sindicatos realizan asambleas para promover el voto en las regionales


A 11 días de las elecciones de gobernadores, los sindicatos oficialistas e independientes instan a los trabajadores a votar. Los dirigentes laborales opositores realizan asambleas y hacen énfasis en los problemas, como la pérdida del poder adquisitivo y la indetenible inflación, debido a las erradas políticas del gobierno.

Marcela León, de la directiva de la Alianza Sindical Independiente, señaló que hay una alta disposición en los trabajadores de ir a votar, y la dirigencia sindical estimula aún más la participación no solo mediante las asambleas, sino también a través del contacto directo y la conversación persona a persona. Sostiene que los comicios regionales representan una oportunidad para rescatar la democracia y realizar los cambios económicos, sociales y políticos que requiere el país.
“Los empleados públicos celebran asambleas para promover el voto y establecer los mecanismos de defensa de la estabilidad laboral después de las elecciones, ante el temor de represalias administrativas por los cambios políticos que puedan producirse”, señaló la dirigente.
Destacó que el oficialismo comenzó a presionar a los funcionarios para que voten por los candidatos del PSUV, como es el caso de los policías del estado Táchira y sus familiares. “En estas dos semanas decisivas que quedan para los comicios, los sindicatos permanecerán alertas con el fin de evitar y denunciar cualquier tipo de persecución política”, advirtió.
León señaló que José Gregorio Vielma Mora, gobernador y candidato a la reelección del Táchira, solicitó recursos al Ejecutivo para pagar personalmente los retroactivos y aumento de salario, y bono de alimentación a los empleados de la Alcaldía de San Cristóbal en manos de la oposición.
“La intención es que esos trabajadores de la alcaldía voten por él, pero el señor Vielma Mora se niega a discutir el contrato colectivo de la Gobernación con 18 años de vencido”, dijo la dirigente.
La representante de ASI precisó que para 2,3 millones de empleados públicos el voto por un cambio representa estabilidad y mejores salarios, pero para los del sector privado (2,8 millones de personas) implica detener la pérdida de los empleos por el cierre o el funcionamiento a media máquina de las empresas.
“En Carabobo, más de 50 fábricas operan a 20% y a 50% de su capacidad, lo cual ha ocasionado la reducción de las nóminas”, advirtió León. Agregó que Venvidrio (antes Owen Illinois) declaró el cierre técnico por falta de materia prima y mandó a los trabajadores a su casa, aunque les paga el salario, hasta enero de 2018.
La sindicalista sostuvo que “es imperativo reactivar la economía e incrementar la producción nacional, pero el gobierno no da muestras de corregir el rumbo, de allí la necesidad de un cambio en lo que las elecciones de gobernadores pueden ayudar”.
Luis Cano, dirigente del Frente Amplio de Defensa de los Jubilados y Pensionados, informó que mediante asambleas de calle realizan la campaña por el voto contra el gobierno de Nicolás Maduro: “El mandatario condenó a una eutanasia social a más de 3 millones de personas mayores al negarles las medicinas y al permitir que la inflación impida comprar los alimentos. La pensión y el bono de guerra económica de 177.000 bolívares mensuales no alcanzan”.
Cano insistió en que “las elecciones de gobernadores representan una opción en el avance para cambiar este gobierno que no favorece a un sector tan vulnerable como es el de las personas de la tercera edad”.
Valentín López, de 65 años de edad, dijo que padece de cáncer y desde hace casi un mes no consigue la medicina para su tratamiento de quimioterapia preventiva. “Impulso el voto por la oposición. No puede ser que el gobierno nos someta a esta angustia; que condene a muerte a los enfermos crónicos o con cáncer”.
Carmelo Sánchez, secretario general del Sindicato del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista, aseguró que el llamado a los 13.000 trabajadores del Inces es a votar por el candidato de su preferencia. “Sin embargo, no dudamos que la mayoría lo hará por la oposición, ante la crisis económica y social en que el gobierno ha sumido a Venezuela”.
José Vicente Rivero, del Sindicato de la Asamblea Nacional, alertó que organizaciones de base observan apatía en los trabajadores, lo cual los ha llevado a profundizar la campaña por el voto, como expresión democrática y defensa de los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.