.

.

Translate

martes, 31 de octubre de 2017

Nuevo currículo educativo no cala en las aulas




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Katherine Abreu | r2001@bloquedearmas.com
Hace menos de un mes comenzó el año escolar 2017-2018 para los estudiantes de educación media y el nuevo currículo no cala. Especialistas aseguraron que tiene más fallas que aciertos en su implementación en el sistema educativo.


Los académicos determinaron que la unificación de asignaturas, aumento de horas en unas materias que otras y el déficit de profesores dificultan la aplicación de la propuesta emitida por el Ministerio de Educación.
Consulta. En 2014, el entonces ministro de ese despacho, Héctor Rodríguez, inició la consulta nacional para la reforma curricular, en el documento “Proceso de cambio curricular en educación media”, ya comenzaban a denominar las “materias” y “asignaturas” como áreas.
En septiembre de 2015, el Presidente Nicolás Maduro designó a Rodolfo Pérez como jefe de esa cartera ministerial. Él siguió la iniciativa e, incluso, ejecutó un plan piloto en el que iban a implementar el nuevo currículo en 400 planteles.
Origen con tropiezos. El Observatorio Educativo Venezolano (OEV) precisó que de las 400 instituciones que se había iniciado el proyecto en 2015, la cifra bajó a 127 centros educativos y, finalmente, en septiembre de 2016, lo reinstalaron en 68 instalaciones educativas en todo el país. Pese a que el Gobierno nunca determinó en qué recintos escolares se había iniciado el plan de estudio en 2016 se extendió la propuesta en todas las escuelas públicas desplegadas en el país.
En enero de 2017, el ministro de Educación, Elías Jaua, anunció la suspensión de la aplicación del currículo prevista en la Resolución n° 0143, dicha decisión fue cambiada seis meses después, y el 23 de agosto de este año, Jaua informó sobre la incorporación del plan de estudio, debido a que la nueva reforma educativa pasó por varios meses de revisión y rectificación para ser materializados en los planteles públicos y privados.
Tiempo insuficiente. Los profesores indicaron que el Ministerio de Educación tenía varios años adaptando la nueva reforma curricular en los planteles públicos. Sin embargo, los recintos educativos privados sólo contaron con un mes para su aplicación en el inicio del año escolar septiembre 2017-2018.
La coordinadora del Colegio San Agustín en El Paraíso, Ismal García, señaló que los representantes de la Zona Educativa empezaron a presionar para que los planteles privados iniciarán con el currículo en las primeras semanas de septiembre. “Los colegios no pueden prepararse si un proceso previo de estudio, ni siquiera se ha llevado a la práctica diagnostica en las aulas”, explicó.
García expresó que los docentes deben llevar una formación previa a través con talleres, charlas y conversatorios para la adecuación de la propuesta curricular que serían utilizados en las aulas. “Es complicado ejercer nuevas materias o unificarlas sin un proceso de revisión y evaluación del cuerpo docente”, indicó.
La representante del Observatorio Educativo Venezolano dijo que existen problemas de comunicación e información sobre la forma sistemática que se han implementado estos cambios por parte del ministerio. Ramos señaló que el Gobierno no ha hecho los esfuerzos reales para garantizar que exista personal suficiente para cubrir todas las horas que se están trabajando.
Horarios. El Ministerio de Educación emitió varios documentos instructivos donde ampliaban la cantidad de horas del nuevo programa de bachillerato que comprendería 44 horas para los alumnos de primer y segundo año, y 46 horas de estudios para los chamos de 3ero, 4to y 5to año.
La coordinadora del OEV, Olga Ramos, explicó que el plan de estudios anterior tenía 44 horas desglosadas durante toda la semana desde primero hasta 5to año.
Los educadores precisaron que las últimas modificaciones horarias dificultan a las instituciones que su cuerpo docente cumpla con las horas administrativas a tiempo completo, debido a que existen colegios que tienen horarios rotativos (mañana y tarde).
Ramos precisó que ante falta de infraestructuras de aulas los colegios no pueden cumplir con las horas estimadas. “En liceos de horarios rotativos tienen más de 30 secciones y 20 salones operativos no pueden cumplir el horario completo porque necesitan repartir el uso de los salones”, dijo.
El observatorio señaló que el ministerio exige a los directivos de los colegios que el cuerpo docente debe recibir un pago anexo en el tiempo impartido en la planificación y administración que corresponde a un horario extra curricular fuera del administrativo correspondiente.
Maritza Flores, profesora Colegio Unidad Educativa Santa Elena, indicó que los colegios privados no cuentan con el presupuesto necesario para cancelar las horas adicionales que exige el ente. “No hay dinero suficiente para contratar a docentes, ni hay un plan de construcción de infraestructuras, ¿cómo van a ser los liceos a medio tiempo y los liceos de horarios alternos para cumplir estos horarios?”, cuestionó.
Aumentos. Los profesores señalaron que el aumento de horas en asignaturas deportivas, como la Educación Física, limita los espacios de las instituciones que no cuentan con las áreas necesarias para que los estudiantes de 1ro hasta 5to año cursen 6 horas semanales en actividades simultáneas.
Además, señalaron que existen colegios que no tengan espacios y deben pagar alquileres adicionales y el aumento de horas, si el colegio es privado el gasto le recae a las familias, y si es público el gasto es adjudicado por el ministerio.
Los pedagogos señalaron que el despacho debe hacer las previsiones presupuestarias para activar un plan de infraestructura y construir más aulas a largo plazo, y un plan de contingencia para alquilar los espacios.
Materias. En relación a las áreas de formación académicas el nuevo plan de estudio separó las ciencias naturales (Física, Química y Biología), y unificaron las ciencias sociales (Geografía, Historia y Ciudadanía). Eliminaron asignaturas como Educación Artística, Formación Familiar y Ciudadana, Contabilidad, Historia Universal, Psicología e Informática. Además se incorporaron nuevas materias sobre la orientación y los grupos de recreación.
El OVE señaló que la separación o unificación de asignaturas es una media que no genera una soluciones ante el déficit de profesores para cubrir las secciones del plantel.
Indicaron que los colegios presentan inconvenientes para la contratación del cuerpo docente en materias de ciencias naturales (Matemática, Física y Química).
Precariedad educativa. Los académicos expresaron que la propuesta de currículo no genera grandes avances en el sistema educativo que puedan garantizar la calidad de enseñanzas en las aulas.
Expresaron que las fallas de la medida gubernamental es consecuencia a que no fue discutida con organizaciones de los magisterios y universitarias para evaluar todas las áreas necesarias de un nuevo sistema curricular que subyacen a la práctica pedagógica, estilos de aprendizaje a un plan de estudios dinámico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.