.

.

Translate

miércoles, 4 de octubre de 2017

Oposición venezolana nominada al premio Sájarov a la libertad de conciencia


Cientos de personas participan en una manifestación hoy, sábado 17 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realiza hoy una manifestación religiosa con la que orará por la paz, rendirá homenaje a los fallecidos durante la ola de protestas que se desarrolla en el país y para pedir la libertad de los detenidos en esos escenarios. EFE/Miguel Gutiérrez
(Foto archivo  EFE/Miguel Gutiérrez)

El Parlamento Europeo presentó hoy oficialmente a los candidatos al premio a “la libertad de conciencia” Sájarov, entre los que están opositores venezolanos encarcelados como Leopoldo López o Antonio Ledezma y la guatemalteca y activista por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic.


En la candidatura venezolana, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y del grupo de los liberales (ALDE), también figuran el presidente del Parlamento del país latinoamericano, Julio Borges, y los “prisioneros políticos” como Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, informó la Eurocámara en un comunicado.
Premiar a “la oposición democrática venezolana sería una oportunidad para mostrar que estamos comprometidos con la democracia y los derechos humanos en América Latina”, señaló la eurodiputada española de ALDE Beatriz Becerra, quien añadió que “al menos 20 de los presos políticos son europeos”.
El europarlamentario del PPE José Ignacio Salafranca, por su parte, destacó que otorgar el premio a la disidencia venezolana supondría reconocer a “un valiente grupo de estudiantes y políticos que están luchando por su libertad día tras día”.
La candidata guatemalteca al premio, Chávez Ixcaquic, es miembro del Consejo de Pueblos Ki’che’s (CPK), una organización para la protección de los recursos naturales y los derechos humanos.
Su nominación parte del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea y responde a su labor como protectora de los derechos indígenas y a las comunidades marginales.
En relación a dicha candidatura, el eurodiputado español de Equo Florent Marcellesi subrayó la difícil situación que atraviesan, en particular, los activistas medioambientales.
Aspiran también al galardón los copresidentes del partido kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, defensores de la minoría kurda en Turquía, acusados de terrorismo y arrestados el pasado noviembre de 2016, meses después del intento golpe de Estado en Turquía.
Otra de las candidatas al galardón es Asia Bibi, una paquistaní cristiana condenada a muerte en 2010 por blasfemia, que lleva desde entonces en el corredor de la muerte.
Asimismo, concurre al premio el periodista sueco-eritreo Dawit Isaak encarcelado en 2001 en Eritrea durante la represión política y sin haber sido sometido a juicio.
También aspira al premio el activista por los derechos humanos de Burundi, Pierre Claver Mbonimpa, que fue detenido en 2014, logró escapar de un intento de asesinato en 2015 y ahora vive en Bélgica.
El premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año la Eurocámara lo han recibido en el pasado personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas o plataformas como la española ¡Basta Ya!, entre otros.
El año pasado fueron galardonadas las activistas yazidíes Nadia Murad Basi Taha y Lamiya Ayi Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico en Irak.
El nombre del ganador de esta edición se revelará el 26 de octubre, después de que tres de los finalistas sean descartados el próximo día 10.
EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.