.

.

Translate

viernes, 27 de octubre de 2017

Pdvsa comienza a pagar pero el nerviosismo continúa


La agencia Reuters informó este viernes, citando fuentes anónimas, que Pdvsa comenzó a transferir los 985 millones de dólares de deuda cuyo plazo vence hoy, sin prórroga. Sin embargo, el nerviosismo campea a esta hora en firmas de inversión desde Nueva York hasta Londres.
Son cuatro los escenarios que pueden ocurrir al final del día, según basado una nota de Bloomberg:


1.- Pdvsa paga y todos felices. En este caso la deuda venezolana que se comercializa en los mercados secundarios aumenta su valor y los inversionistas se enfocan en la siguiente fecha: el jueves 2 de noviembre, cuando la estatal petrolera deberá pagar 1.100 millones de dólares.
2.- Pdvsa cae en un default accidental pero resuelve el problema de manera expedita. En este caso Pdvsa anuncia que transfirió todos los fondos pero que ha habido retrasos en el sistema de pagos, culpando de ello a las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. En este caso es probable que los tenedores de bonos estén dispuestos a esperar unos pocos días.
3.- Pdvsa cae en default accidental pero el problema no se resuelve rápidamente. Los tenedores de bonos se podrían organizar y con el 25% de ellos exigir el pago completo de la deuda. Esto abre el camino para que los inversionistas se apoderen del 50.1% de las acciones de Citgo, acciones que fueron puestas como colateral.
4.- Pdvsa dice que no puede pagar. Este sería el escenario más catastrófico. Dada las tensas relaciones entre el presidente Nicolás Maduro y Trump, funcionarios venezolanos culparían del problema a la “guerra económica” y el sabotaje orquestrado por los yanquis. Es probable que Venezuela caiga en default en toda su deuda.
Mucha gente, incluído el economista Ricardo Hausmann, le han pedido a Venezuela que no pague la deuda y que utilice los recursos para importar alimentos y medicinas. Pagar la deuda en la situación de escasez es, dicen, “inmoral”. En este escenario los inversionistas tomarían control de Citgo y, posiblemente, de todos los cargueros petroleros venezolanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.