.

.

Translate

domingo, 15 de octubre de 2017

Proceso de diálogo se hace impensable




Foto: Diálogo solo busca desmovilizar a los votantes - Archivo
Foto: Diálogo solo busca desmovilizar a los votantes - Archivo

Andreina Dominguez U. | r2001@bloquedearmas.com
El Gobierno ha asomado la posibilidad de retomar el proceso de diálogo con la oposición, de hecho, presume que luego de las elecciones de este domingo, ambas fuerzas políticas llegarán a un “acuerdo de convivencia” por la estabilidad del país, lo que ha sido desmentido por los líderes opositores.
Especialistas consultados, desestiman las probabilidades de que se establezca algún tipo de


negociación tras los comicios de gobernadores, pues consideran que el oficialismo solo está utilizando el “diálogo” como un mecanismo para promover la abstención y desfavorecer a la oposición.
“Creo que eso obedece a la necesidad del Gobierno de manipular a los electores para hacerles creer que hay una agenda oculta y reaccionen en contra de la oposición de no ir a votar”, expresa Luis Salamanca, politólogo, quien está seguro de que la intención del Ejecutivo es utilizar las supuestas conversaciones con sectores de la oposición como lo hizo el año pasado en el Referendo Revocatorio, “es una manera de afectar las elecciones y la disposición de la gente de ir a votar”, reitera.
Salamanca, observa estas acciones “rojitas” como “una campaña completa” a la que se suma la manipulación del Consejo Nacional Electoral y el discurso del presidente Nicolás Maduro de que hay un 90% y 95% de acuerdos alcanzados. “Obviamente Maduro está mintiendo para hacerle sentir al elector opositor que la MUD está haciendo acuerdos por debajo de mesa, lo cual a mi juicio, no existe”.
El analista asegura que el diálogo continua utilizándose “manipulativamente” para dos cosas esenciales: aparecer ante la comunidad internacional como un gobierno dialogante, lo cual le daría más legitimidad y para afectar la disposición de quienes hasta la fecha tienen dudas de sufragar.
Para Gabriel Reyes, experto en política y profesor de opinión pública, tampoco hay, ni habrá diálogo, pues este proceso no está sujeto a la coyuntura política del 15 de octubre.
A su parecer, “el diálogo en todo caso, está condicionado al respeto que el oficialismo debería tener por la transparencia electoral, por enaltecer el derecho a la participación ciudadana”.
“Nada de esto se ha visto, por lo tanto creo que las elecciones regionales no acercan a una eventual negociación”, manifiesta el analista.
Reyes también comparte que las afirmaciones del Gobierno nacional de promover la abstención solo responde a intereses particulares para evitar una derrota aplastante.
Comicios. Ambos politológos perciben distintos escenarios referente a los resultados de la contienda electoral que se desarrollará este domingo. Por un lado, Luis Salamanca apuesta la victoria de la oposición en la mayoría de las gobernaciones. De ser así, recomienda a la alianza opositora a negociar únicamente “la salida de Maduro”.
Gabriel Reyes, en cambio, estima que el Psuv podría ganar más espacios de lo esperado ante las acciones del Gobierno a través el Poder Electoral, por lo que no ve confiable que la oposición busque dialogar.
“Ahora menos que antes, porque si se da esta coyuntura es porque el Gobierno de Maduro ha atentado contra el derecho a elegir, eso es inviable (...) si así quieren ganar las elecciones, ¿qué espacio queda para el diálogo?”, cuestiona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.