jueves, 12 de octubre de 2017

Rectores universitarios piden votar: La abstención beneficia al gobierno


Los rectores de varias universidades del país llaman a los votantes a ejercer su derecho al voto en los comicios de gobernadores del domingo. Consideran que las venideras elecciones son una meta importante en la vía hacia los cambios democráticos del país.

 “El derecho de votar es un derecho por el que hemos estado peleando y reclamando desde hace mucho tiempo. Debe restablecerse la oportunidad para expresarse y sustituirse a nuestras autoridades mediante el sufragio; votar es parte de la democracia. Este es un derecho que se ha estado conculcando en el país; de hecho, estas elecciones debieron realizarse en 2016. Parte de lo que hemos exigido en los últimos meses tiene que ver con esto. Por supuesto que debe irse a votar aún con las limitaciones impuestas por el CNE; debemos participar, pese a las dificultades fijadas desde el Poder Electoral que no cumplió con la sustitución de candidatos”, indicó el padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello.
Considera que los comicios del domingo 15 de octubre constituyen una meta intermedia hacia la meta final que son los cambios democráticos que requiere Venezuela. “No se han alcanzado muchas de las metas que estaban establecidas en las protestas, pero estas elecciones son un elemento más de las exigencias y por eso debe participarse. Es una meta intermedia y necesaria. Es importante que los venezolanos, en este momento, se manifiesten en contra de este gobierno hambreador. La abstención solo beneficia al gobierno”, dijo.
Añadió que el derecho al voto va de la mano con el derecho a la observación y la veeduría de los comicios, así como la función a la que están llamados los miembros de mesa. El rector de la UCAB recordó a quienes resulten elegidos el domingo que deben servir al país y que su victoria no significará un cheque en blanco.
Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, manifestó su convicción de que los cambios en Venezuela deben darse a través del sufragio. “Creo en el voto. Estoy del lado de la alternabilidad democrática. Abrazamos a los hogares enlutados por la pérdida de tantos jóvenes y reconozco las situaciones adversas en las que se va a estas elecciones, pero como venezolana mi compromiso es derrotar la carrera de obstáculos impuesta por el CNE para que la gente no se movilice. Esto debe combatirse. Llamamos a votar en todas las instancias y a derrotar las trabas”, subrayó.
García Arocha agregó que no se puede seguir el plan del gobierno de favorecer a la abstención para su beneficio. Dijo que en los comicios “se debe mostrar la misma fuerza del mandato de la consulta popular que tiene que cumplir la Asamblea Nacional. Este domingo debe evidenciarse que tuvimos razón los que participamos el 16 de julio y que no son ciertos los resultados del 30 de julio. Por eso no aceptamos una constituyente ilegítima”.
Protesta. Raúl Lopez Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Libertador, llamó a combatir la desilusión por la ruptura del orden constitucional, la violación de derechos humanos y las detenciones arbitrarias con la participación masiva el 15 de octubre.
“Las elecciones son un escalafón más que tenemos que dar, no podemos ser indiferentes ni estar al margen. Debemos ir a protestar con nuestro voto y demostrar que somos una inmensa mayoría. Estos comicios son una gran encuesta. Hay que seguir presionando hacia la paz y el cambio”, afirmó.
Señaló que la protesta, otro de los caminos asumidos por la disidencia, logró despertar la atención de la comunidad internacional sobre la crisis venezolana: “Casi todo el continente rechaza la fraudulenta asamblea nacional constituyente”.
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, considera que la participación en las elecciones es otra forma de protesta. Destacó que debe motivarse al voto y entender que se trata de un acto importante para el restablecimiento progresivo de la democracia.
“Con estos comicios debe reclamarse al Ejecutivo todo el desastre en que tiene sumido al país. Hay que aplicar el voto castigo, el voto protesta. Es un error garrafal traducir el desánimo en abstencionismo”, puntualizó.
Divo recordó que el voto tiene una correlación importante, porque se trata de un derecho y un deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.