.

.

Translate

martes, 10 de octubre de 2017

Sigue el desastre: Inflación en Venezuela será de 652,7% este año y 2.349,3% en el 2018

La sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, el 21 de abril de 2017. REUTERS/Yuri Gripas
La sede del Fondo Monetario Internacional en Washington (Foto archivo REUTERS/Yuri Gripas)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió el martes a 1,2% su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, la esperada contracción de más de 10% de la economía de Venezuela.
La inflación de Venezuela crece pavorosamente. Según el FMI el año pasado fue de 254,4% y para este año prevé 652,7% y 2.349,3% para 2018, dice el informe.


El Producto Interno Bruto (PIB) de la región se prevé que aumente 0,2% con relación a la última previsión de julio, señaló el FMI en su Panorama Económico Mundial del segundo semestre, en el que subrayó el fuerte peso de la “intensificación de la crisis política” en la actividad económica venezolana.
“La intensificación de la crisis política en Venezuela pesa mucho sobre la actividad económica, que se espera que se contraiga más de 10% en 2017, en tanto disminuye la producción petrolera y aumenta aún más la incertidumbre”, indicó el Fondo.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica desde 2014, cuando cayeron los precios internacionales del crudo, fuente del 96% de sus divisas. La debacle generó una aguda escasez de alimentos y medicinas, y fue agravando la situación política, deteriorada en el último año en medio de protestas que dejaron 125 muertos.
En su informe, el FMI volvió a pronosticar un crecimiento económico regional de 1,9% para 2018, en línea con su proyección de julio, pero a la baja con relación a sus previsiones de hace seis meses.
“Aunque el crecimiento se está manteniendo en América Central y fortaleciendo en promedio en el Caribe, la demanda interna en gran parte del resto de la región sigue mostrando bajo rendimiento y algunos factores de idiosincracia juegan un papel crucial en la conformación de perspectivas sustancialmente diferentes entre los países”, apuntó.
Entre estos factores, además del caso de Venezuela, el FMI mencionó las incertidumbres en México vinculadas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a instancias de Washington, la persistente inestabilidad política en Brasil y la implementación del acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de violencia interna en Colombia.
El Fondo también dijo que Brasil y Argentina se encaminan hacia el fin de la recesión, al subrayar el hecho de que la economía brasileña haya ingresado en “territorio positivo” en la primera mitad del año y que la inversión haya levantado en el escenario argentina, respaldada por obras públicas.
Pero más allá de que América Latina y el Caribe acompañen la lenta recuperación de la economía global, el FMI recordó las dificultades que la región sigue teniendo como exportadora de materias primas, especialmente las energéticas.
AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.