.

.

Translate

martes, 21 de noviembre de 2017

Alta gerencia de Citgo investigada por corrupción: Detenidos y órdenes en proceso

REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Las autoridades venezolanas detuvieron al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo por presunta corrupción, anunció este martes el fiscal designado por la ANC cubana, Tarek William Saab.
“Seis altos directivos ya aprehendidos”, aseguró Saab, quien precisó que serán acusados de “peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación” para delinquir.


(LaPatilla.com)
Los ciudadanos José Ángel Pereira Ruimwyk (presidente de Citgo), Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Saab explicó que la alta gerencia Citgo acordó un préstamo desfavorable para re-financiación de los programas de deuda 2014-2015 que comprometían el patrimonio nacional. Pues, se estableció como garantía la propia filial, Citgo. El contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional.
Ademas, el fiscal señaló que firmaron un acuerdo internacional el pasado 15 de julio de 2017 con las empresas Frontier Group y Apolo Global que puso en peligro a Citgo, la mayor filial de Pdvsa.
Uno de los directivos de la empresa Mangoré Sarl, intermediaria en la negociación, es Juan Zavalia Paunero, quien estaría vinculado al caso de Panamá Papers, así como también al venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel. Destacó que los mediadores obtienen un rédito de 1,5 % calculado sobre el monto total de la financiación de la transacción.
El 9 de febrero de 2014 Pereira (presidente de Citgo) le ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la transnacional petrolera Conoco Phillips.
Los imputados deberán enfrentar los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Según Saab, estos directivos habrían fungido como facilitadores para la presión internacional que pretende los EEUU contra Venezuela.
Para este caso, fue designado el fiscal 55º nacional, quien solicitó al Tribunal 3º de Control de Caracas las órdenes de aprehensión contra los directivos de Citgo.
“Esto es corrupción de la peor calaña y sobre ellos caerá el peso de la justicia” finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.