.

.

Translate

viernes, 24 de noviembre de 2017

Caracas la ciudad más violenta del mundo


Caracas es la ciudad más violenta del mundo desde 2015, según indica el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccpjp). La organización se basa en la cantidad de muertes violentas que registra la capital al año y la compara con otras ciudades del mundo.

Conflictos armados, violencia doméstica, intolerancia y abusos en contra de personas –incluidos niños- conforman algunos de los elementos que caracterizan a un sector geográfico como violento, de acuerdo con estudios del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).
Los últimos dos informes del Ccpjp alarman a la población caraqueña al saber que a diario transitan en “la ciudad más violenta del mundo”; sin embargo, ¿cuáles son las principales zonas de Caracas que hacen que la ciudad haya alcanzado tal récord?
Los cuerpos de seguridad del Estado se basan en la cantidad registrada de asesinatos, enfrentamientos y operatividad de peligrosas bandas delictivas en la ciudad para calificar una zona como violenta.
El Observatorio Venezolano de la Seguridad, adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, es el ente encargado de recopilar y analizar la data con los delitos cometidos en todo el país. Sin embargo, mantiene en secreto la información.
El Nacional Web comparó datos compartidos por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) con información extraoficial de trabajadores de un ministerio del gobierno para determinar –aproximadamente- las zonas más violentas de Caracas en 2017.
Caracas está conformada por los cinco municipios metropolitanos: Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo. Por lo tanto, sólo se tomaron en cuenta sectores dentro de estas jurisdicciones.
El oeste 
La Cota 905 es una zona con altos índices de violencia, según las fuentes consultadas. Un informante anónimo ligado al gobierno nacional considera que la “excesiva” operatividad de bandas criminales en esta zona hace que se convierta en un territorio de constantes enfrentamientos armados. Estas confrontaciones ocurren principalmente entre los grupos delictivos y las fuerzas policiales. Esta situación no solo afecta a los residentes de la zona, sino a vecinos de sectores cercanos, como es el caso de El Paraíso y Montalbán.
“En la Cota 905, El Junquito, Macarao y Hoyo de la Puerta ocurren alarmantes hechos de violencia recurrentemente (…) Son bandas con armas que desatan violencia al enfrentarse entre sí, con la policía o al asesinar a civiles en asaltos. Cuando un funcionario resulta herido en estos lugares haciendo labores de patrullaje, ya nosotros tenemos que estar atentos a que esa zona es de cuidado. Cuando se hace constante, ya la consideramos una zona hostil”, explicó la fuente.
El Valle, El Cementerio, Gramoven, Los Magallanes y Antímano son lugares del oeste de la ciudad que, según el OVV, figuran entre los más violentos. El funcionario consultado no refutó esta información ni tampoco la aceptó. Sin embargo, si acotó que el barrio Los Alpes de El Cementerio es “una zona de mucho cuidado” para visitantes.
Los cuerpos de seguridad están atentos a un perímetro ubicado entre La Yaguara y el casco central de Antímano, donde las bandas armadas cometen más fechorías. Esto ocurre también al suroeste de la capital, en la avenida Intercomunal de El Valle, Los Jardines y el barrio San Andrés.
Jefes policiales y demás organismos también coinciden en que El Guarataro, en la parroquia San Juan, es otro de los sectores más violentos del oeste, especialmente el barrio Los Eucaliptos, donde los funcionarios policiales no pueden entrar. Si suben más de “lo permitido” son asesinados.
Petare, un tema aparte
“Nada más dentro de Petare a lo mejor podrías encontrar los 10 sectores más violentos de Caracas”, ironizó la fuente, quien no se atrevió a opinar si el oeste de Caracas era más violento que algunas zonas de Petare (municipio Sucre del estado Miranda).
San Blas, El Carpintero, San Pascual de Mesuca, José Félix Ribas y Las Pedreras son algunas de las zonas “más candela” de Petare.
“Con todo lo que ocurre ahí, ya Petare sin duda se encuentra entre los sitios más violentas de la ciudad”, agregó.
Señaló que las bandas de Petare, dedicadas al robo de vehículos y asaltos, operan desde Filas de Mariche, en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, hasta Turumo y Parque Caiza.
Violencia en el Este
Los actos delictivos de las bandas de Petare se han registrado en otras partes del municipio Sucre. La fuente detalló que Macaracuay, La Urbina, Boleíta y El Llanito son los sitios en los que este año atendieron una cantidad más elevada de hechos de violencia.
“Generalmente, los robos y tiroteos que ocurren  en estas zonas los realizan ciudadanos vinculados a redes criminales de Petare”, recalcó.
En las zonas Ojo de Agua y Santa Cruz del Este “se han elevado los índices de violencia”. Ambos en la jurisdicción del municipio Baruta, estado Miranda.
“Diría que Santa Cruz del Este fácilmente podría encontrarse entre las zonas más violentas de la Gran Caracas. En esa zona popular los criminales están altamente armados. Ahí hay amenazas de muerte contra los funcionarios que suban a hacer su trabajo. Las bandas criminales provenientes de ahí causan graves daños para los habitantes de ese municipio”, afirmó.
“Las bandas determinan la violencia en una zona”
Para el criminólogo Javier Gorriño, la presencia de bandas criminales ilícitamente armadas es la principal variable que determina que una zona es violenta.
“Cuando hay actuación de bandas que operan con fines vinculados a las drogas, con venganza hacia bandas rivales o autoridades, se generan conflictos que desembocan en violencia”, señaló el experto.
Gorriño apuntó que la violencia es impartida generalmente por jóvenes. “Los muchachos jóvenes en los barrios sienten la necesidad de tomar el control en y demostrar que son sanguinarios, que son malandros”.
Reconoció que las muertes son una variable que no necesariamente tiene que estar presente “desde un principio” para que una zona sea violenta. Sin embargo, mantuvo que la violencia en una localidad geográfica al final siempre se manifestará con la muerte de culpables o inocentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.