.

.

Translate

domingo, 12 de noviembre de 2017

Deuda: Mañana darán detalles de renegociación

Tareck El Aissami
La reunión de mañana entre los tenedores de los bonos y la Comisión Presidencial designada para la renegociación de la deuda será la ocasión en que el gobierno dará a conocer nuevas informaciones sobre el proceso que se adelanta, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, quien manifestó  confianza en que los inversionistas acudirán a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro.

La cita ha generado mucha expectativa en el mercado ante los fuertes rumores de que los acreedores de esos papeles no se presentarían por advertencias que formuló el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, recordó que “en 4 años el Ejecutivo ha cancelado más de 71.000 millones de dólares en deuda externa”, y destacó que las gestiones para el refinanciamiento están enmarcadas en una decisión que busca “abrir las compuertas financieras de Venezuela, desde el presente hasta 2030”.
Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de Inter American Trends, indicó que hasta ahora el gobierno de Maduro surfeó gran parte del pago de la deuda externa venezolana y de Pdvsa con exportaciones petroleras cash de 750.000 y 300.000 barriles diarios a las refinerías del Golfo de Estados Unidos e India.
Sin embargo, el mes pasado Pdvsa exportó a Estados Unidos 433.000 barriles diarios, según la Administración de Información de Energía, el volumen más bajo de los últimos 28 años, lo cual ocasiona un déficit del cash de Pdvsa en 2017 de 2,4 millardos de dólares por esas ventas de crudo.
“Maduro optó por incrementar las exportaciones de petróleo a Rusia y China los últimos tres meses para obtener dinero fresco de la petrolera rusa Rosneft y del Banco de Desarrollo de China, algo que aún no puede lograr”, indica De La Cruz.
Agrega que la venta de crudo a Estados Unidos generará 10 millardos de dólares en 2018, suficientes para cubrir un servicio de la deuda externa y de Pdvsa de 8,2 millardos de dólares, pero a costa de reducir los recursos para importar bienes, desacelerar la economía por quinto año consecutivo, profundizar la escasez de alimentos y medicinas, además de la hiperinflación.
El representante de Inter American Trends insiste en que con el anuncio de la renegociación de la deuda Maduro busca evitar una acción judicial por no pagar los bonos de Pdvsa oportunamente y adquirir “a precio de gallina flaca” la deuda soberana a través de los grupos y/o banca amigos porque son bonos con clausura de acción colectiva /CAC). Otro objetivo es tener dinero para la campaña electoral presidencial del próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.