.

.

Translate

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El fulano default parece el cuento del gallo pelón




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Anyela Torres | EFE | r2001@dearmas.com
A pesar de las desacreditaciones que ha recibido el Estado Venezolano por parte de las agencias calificadoras de riesgo soberano, y la negativa de pago que mantienen algunos tenedores de bonos, ayer el Gobierno Nacional pavoneó de su responsabilidad y solvencia para honrar sus compromisos financieros.


A través de un comunicado, y de voz del ministro de Información, Jorge Rodríguez, el Gobierno Nacional aseguró que ayer comenzó a abonar nuevos “intereses de la deuda externa de Venezuela”.
Tanto es el aval pagador de Venezuela que solamente la semana pasada por concepto de intereses de deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cancelábamos más de 2.000 millones de dólares. Y hoy se ha iniciado el pago de los intereses del servicio de la deuda externa de Venezuela”, dijo el ministro.
Rodríguez -que hizo estas declaraciones después de un consejo de ministros- se felicitó también por la “importancia” de la reunión celebrada el lunes en Caracas con algunos de los tenedores de deuda venezolana, que fueron convocados por el Gobierno para buscar una renegociación que permita a Venezuela seguir cumpliendo.
Ayer se inició el refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, de manera coordinada, de manera clara y de manera amplia estamos venciendo el cerco que intentó la Administración Trump”, dijo Rodríguez.
No obstante, medios de información y especialistas en materia económica aseguran que de este encuentro no resultó nada concreto.
De la reunión no salió humo. No hubo nada, se expuso que se había transferido y hablaron de las transacciones. No hubo ningún mensaje claro”, expresó el economista Jesús Cacique.
Por su parte, el parlamentario José Guerra expresó a través de su cuenta de twitter que la reunión no obtuvo frutos porque el Estado no presentó un plan económico distinto que genere confianza, y no hubo refinanciamiento.
Default en stand by. Para este 13 de noviembre, distintos economistas señalaron que sería la fecha tope en que se definiría si Venezuela entraría o no en un Default.
Pero, ya pasada la fecha, los economistas todavía se limitan a afirmar del todo el hecho.
El economista Luis Oliveros indica que en el mercado el ambiente luce turbio para el Gobierno, dado que las ventas de bonos bajaron considerablemente ayer, lo que indica que los compradores asumen que el país ya entró en default.
“Bonos se desploman. Los tratan como que ya Vzla entró en default”, dijo.
Por su parte, Jesús Cacique explica que el mercado está muy cruzado y volátil respecto a la información, lo cual dificulta hacer pronósticos. “Hay que esperar unos dos o tres días para poder determinar si se honraron o no los compromisos”, dijo.
Explica además que la etapa fuerte de las deudas venezolanas fue en octubre y noviembre. “Ha habido retrasos en el pago de la deuda, el gobierno indica que ha sido producto de Euroclear bank, pero el groso de la deuda sí lo han cancelado. Ya lo que quedan, que son bonos que están en periodo de gracia son bonos muy bajos”, recalcó.
Bonos en pícada. Cacique señaló que ayer los bonos de Pdvsa cayeron en 4,6% y los soberanos casi en un 10%.
Al respecto dijo: “Estas son señales de que el Gobierno debe transmitir un factor de confianza para que el mercado lo recupere”.
Cacique opina que para terminar de cumplir con sus compromisos el Estado podría tomar como estrategia venderle la deuda a China o Rusia.
No obstante, admite que: “Lo que pasa es que china ya le ha aprobado recursos a Venezuela y Rusia acaba de reestructurar su deuda con Venezuela”.
Desacreditación. La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poor’s rebajó el lunes la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a “default” después de que no pagara a tiempo los intereses en dos bonos.
También la calificadora Fitch colocó en “default” o suspensión de pagos restringido a la petrolera venezolana Pdvsa por los retrasos en los abonos de dos bonos que vencían en las últimas semanas, según informó la firma.
En un comunicado, Fitch señala que la decisión está motivada porque los tenedores de bonos que vencían el 27 de octubre y el 2 de noviembre recibieron sus pagos del principal una semana después de la fecha de vencimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.