.

.

Translate

viernes, 17 de noviembre de 2017

Gobierno y un sector de la oposición se reunen






Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001
El Gobierno y la oposición se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo, para reiniciar el proceso de diálogo en busca de una salida a la crisis del país, informó la cancillería dominicana.
En la cita participarán “los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres”, precisó en un comunicado oficial.


Ayer, representantes de ambos sectores sostuvieron en Santo Domingo “una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos” del encuentro.
En estas conversaciones participaron, por el oficialismo, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, el ministro para la Educación, Elías Jaua, y el titular de Comunicaciones, Jorge Rodríguez.
Por parte de la Unidad Democrática estuvieron Vicente Díaz y Gustavo Velásquez “con el único objetivo de preparar y definir la metodología” de la reunión.
La representación oficial de la Mesa de la Unidad Democrática sólo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre”, expresó la MUD en un comunicado.
La reunión de ayer estuvo encabezada por el gobierno de la República Dominicana y contó con la asistencia del expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.
Un paso adelante. La Mesa de la Unidad Democrática confirmó su disposición a participar en el encuentro “para iniciar un proceso que nos permita lograr construir condiciones para el cambio que necesita Venezuela”.
Consideramos un paso importante a favor del rescate de la democracia que el Gobierno de Nicolás Maduro finalmente haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay”, señala el comunicado de la Unidad.
La oposición se había negado a sentarse de nuevo a conversar con el gobierno sin la presencia de los “países garantes”, hasta que el presidente Maduro ratificó el miércoles en la noche su compromiso con el dialogo, tras recibir Zapatero en Miraflores.
Finalmente, ayer en la mañana, el gobierno dominicano hizo el anuncio de la reunión con presencia de los cancilleres de “países amigos”.
Agenda en construcción. La Asamblea Nacional instaló ayer la comisión de trabajo para el rescate del proceso de negociación y debatió el cronograma de reuniones con organizaciones civiles, para la elaboración de una agenda a llevar en un eventual diálogo con el gobierno.
La comisión fue creada tras críticas, dudas y desconfianza de sectores opositores ante un nuevo diálogo, con miras a unificar criterios, escuchar observaciones, propuestas y hacer transparente el proceso, con el fin de “construir una opinión mayoritaria del país” sobre el tema, explicó el presidente de la comisión, Stalin González.
Desde esta comisión debemos generar confianza para ir a este proceso”, apuntó el diputado de UNT.
El cronograma de consultas a universidades, gremios, sindicatos y ONG se efectuará del 20 al 27 de noviembre.
No podemos permitir un nuevo engaño por parte del Gobierno, tenemos que ser muy productivos y certeros en consulta a todos los actores del país para poder concretar soluciones” , advirtió el diputado Edwin Luzardo.
El diputado Carlos Prosperi reiteró los requerimientos del canal humanitario, libertad de presos políticos, respeto a AN y cronograma electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.