.

.

Translate

sábado, 11 de noviembre de 2017

“Gracias a las redes sociales supe la verdad sobre el asesinato de mi hijo"


Familiares de las víctimas de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro consideran que el Ejecutivo miente al país al argumentar que la Ley constitucional contra el odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia obedece a la violencia generada por la oposición.  Señalaron que pese a que el instrumento busque inhibir o controlar a los ciudadanos, no detendrán sus denuncias para que cese la impunidad.


“Gracias a las redes sociales me enteré de la verdad sobre el asesinato de mi hijo”, dijo Iván Urbina, padre de Fabián Urbina, de 17 años de edad, quien cayó el 19 de junio durante una manifestación en el distribuidor Altamira.
Urbina rechazó la ley aprobada por la ANC y que entró en vigencia el jueves.
“Estoy totalmente en desacuerdo con la Ley contra el odio. El gran responsable de toda esa violencia y del desastre en el que hubo innumerables heridos y más de 100 personas asesinadas fue el gobierno. Asumamos que hubo el llamado a protestar de la oposición, pero siempre fue de forma pacífica. Nunca sentí que el llamado fuera violento; pero si hubiera sido, eso no justifica los asesinatos por los organismos de seguridad del Estado, como ocurrió con mi hijo Fabián, que fue asesinado por la Guardia Nacional. La culpa de esto es de un representante del Estado”, indicó Urbina.
Rosa Orozco, madre de la estudiante Geraldine Moreno, asesinada en Valencia en 2014, dijo: “El gobierno es el que ha promovido el odio al disparar contra quienes protestaban. A mi hija le apuntaron y la mataron cuando solo salió con una bandera”.
Orozco, que preside la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, señaló que el gobierno no logrará controlar los mensajes, como señala la ley. Añadió que en el ámbito internacional será más evidente la gravedad de la crisis venezolana.
Manifestó que seguirá firme en las convicciones que sustentan la lucha luego del asesinato de su única hija: “Yo voy a mantener en las redes mi denuncia, ese es mi día a día. El gobierno asesinó a mi hija, el Estado violó los derechos de mi hija; quiero justicia. Me tiene sin cuidado si me van a multar o a poner presa. Yo los desafío a que lo hagan. Aunque hay detenidos por el asesinato de Geraldine, dónde está la responsabilidad de 20 efectivos de la cadena de mando. El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son instituciones que existen pese a las personas, y deben responderme a mí como madre y a todas las madres”.
Denunció que la Ley contra el Odio es inconstitucional y que no logrará poner las restricciones que plantea ni tampoco impedir que se cumpla con los derechos humanos.
Más represión
Luis Castillo, padre de Miguel Castillo, asesinado en Las Mercedes el 10 de mayo, también rechazó la Ley contra el Odio, y aseveró: “Mientras este gobierno esté mandando, no va a suceder que admitan la responsabilidad de los hechos; los organismos de seguridad nunca van a decir que son culpables. Mi hijo, de 27 años, que era periodista, salió a luchar por el país, a defender la patria con una bandera; y solo duró media hora, porque lo mataron. Él creía en algo distinto y no se ha hecho justicia porque ni el sargento acusado en su caso ha sido puesto a la orden de la Fiscalía”.
Coincidió con Orozco en que pese a la ley aprobada por la constituyente debe continuarse en la lucha por los caídos durante los meses de protesta. “La Ley contra el odio no va a coartar, en lo absoluto, mi derecho de denunciar y de manifestarme. Cuando tenga manera de expresarme lo haré. El objetivo de esta ley es aumentar la represión. La Ley contra el odio es una cacería de brujas para meter preso al que se resbale”.
El Congreso de la Patria de Profesionales y Técnicos exigió ayer celeridad en la aplicación de justicia en los casos de violencia política que normará la Ley constitucional contra el odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. “La ANC se ha puesto a la altura del momento histórico que vive nuestro país al aprobar una ley que esperamos revierta la crisis y el odio que han generado representantes de oposición”, opinó Andrés Giussepe, coordinador del Congreso de la Patria de Profesionales y Técnicos, en declaraciones difundidas por AVN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.