.

.

Translate

domingo, 12 de noviembre de 2017

Inflados y sin poder usar el dinero: Venezuela tiene nuevo billete, poco efectivo y colapsada la plataforma electrónica

errorPtodeVenta

Además de no encontrar efectivo en cajeros y tener limitaciones para retirar en taquillas bancarias, los venezolanos se enfrenta a un colapso en el sistema de puntos de ventas para pagar con tarjetas de débito, crédito o cestatickets en establecimientos comerciales.



Desde que anunciaron la presencia del nuevo cono monetario en Venezuela, conseguir efectivo se ha vuelto un calvario. Por lo que, los consumidores se vieron obligados a utilizar el plástico para pagar sus diversos consumos.
Sin embargo, los tarjeta habientes denuncian lentitud en los puntos de ventas y en muchos casos la inhabilitación total de estos. A pesar de que hace pocos días saliera en circulación el billete de Bs. 100.000, situación que también agrava el tema del efectivo, ya que no hay suficiente papel moneda para dar los cambios.
Los comerciantes, han registrado pérdidas importantes por el uso de los puntos de venta, tanto de la banca privada como de la pública. Bien lo describió Carlos Alberto Díaz, encargado de “Jojoto Deli”: “Estos aparaticos son como el país: colapsan en horas pico, no dan respuesta, te dan esperanzas de que funcionarán, pero se caen las comunicaciones, pasan y no debitan el dinero”, expresó.
El encargado de otra tienda explicó que en promedio en su local hacen entre 300 y 500 transacciones por punto al día, con una duración promedio entre 10 minutos, “lo que implica que se han bajado las ventas sustancialmente, porque no tenemos tanto tiempo para hacer un procedimiento que debería durar segundo“.
“Error en comunicación”, “Sin respuesta en el Host”, “No conecta” o “sin línea” son algunos de los mensajes más comunes que emiten los puntos de ventas. Aunque, muchos responsabilizan a los bancos de la crisis con los puntos de venta, otros culpan a las líneas de Cantv, porque debido a sus fallas se impide la comunicación con los bancos para que aprueben las transacciones.
Vale resaltar que se acerca el mes de diciembre, época del año en la que los venezolanos suelen hacer algunos gastos extras, compras navideñas –que este 2017 muy pocos podrán realizar– no solo por la crisis económica que atraviesa el país, sino por la falta de dinero tanto efectivo como electrónico.

No solo es Caracas…
Punto de venta

Esta falla no solo se presenta en Caracas, turistas y residentes en la Isla de Margarita también se quejan de tener más de cuatro días presentando graves fallas en la plataforma electrónica de los bancos. En Valencia, también, reportan que cada persona tarda entre 15 y 25 minutos para pagar en los comercios,las colas son infernales para comprar lo poco que se encuentra, Internet funciona al 10% y a veces al 25% de su capacidad contratada.

Por su parte, el ex superintendente de bancos, Alejandro Caribas, la escasez de efectivo viene dada por la inflación. Explicó, en una entrevista en LaPatilla.com, que en la medida en que los ciudadanos requieran más efectivo para la compra o adquisición de productos, la demanda del efectivo se hará más permanente y voluminosa.
Caribas pronostica una navidad y un año venidero con vicisitudes monetarias, mientras la banca no reciba suficiente papel moneda, ya que a su juicio no va a poder cumplir de manera eficiente. ”En diciembre se van a agudizar los problemas como consecuencia de la llegada de los pagos de los bonos de fin de año, de los llamados aguinaldos, de las utilidades, y evidentemente va a haber un agregado monetario en poder de la gente, pero para disponerlo en efectivo tiene limitaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.