.

.

Translate

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Red solidaria le echa una mano a los venezolanos




Foto: Archivo | Referencial
Foto: Archivo | Referencial

Jesús M. Gambús | redaccion@bloquedearmas.com
La ayuda humanitaria internacional se filtra por aduanas y fronteras, burlando los severos controles oficiales que insisten en que la crisis venezolana, no reviste la gravedad denunciada en los foros mundiales.
Alimentos, medicinas, implementos quirúrgicos y hasta materias primas forman parte de los envíos que desde fuera hacen los grupos de venezolanos organizados y demás instituciones solidarias con los males del país.


Naudy Briceño es una de esas venezolanas que desde el estado de Michigan en los Estados Unidos dedica gran parte de su tiempo a sensibilizar a sus paisanos y al resto de su entorno, de tenderle una mano al necesitado.
Nancy es una publicista forjada en el país, residente en los Estados Unidos desde hace dos años y hoy es parte de la red Help Venezuela, un grupo de voluntades con base en Grand Rapids que se vale cuanto medio sea posible para atender los requerimientos básicos de su patria lejana.
- Estamos operando desde el verano de 2015 y hemos tenido una buena recepción de los venezolanos en los Estados Unidos y de los propios ciudadanos de este país que nos contactan por nuestra página web, por Instagram y Facebook.
- Tenemos la ayuda de mucha gente desconocida y de muchas iglesias - precisa Briceño.
Campañas La plataforma de Help Venezuela provée de alimentos, medicinas, vitaminas, insumos médicos, artículos de higiene personal, e incluso de elementos escolares, como es el caso de la más reciente campaña emprendida desde sus redes sociales.
- Hasta los momentos no hemos tenido problemas en las aduanas. Solo en una ocasión se extravió un envío, pero rápidamente se recuperó con la diligencia de los funcionarios.
La señora Briceño refiere el caso particular de los alimentos que, anteriormente se despachaban desde la ruta Michigan-Miami- Caracas por razones de escasez, y que ahora por la reaparición de muchos rubros en los supermercados, aunque a precios muy elevados, se establece una logística que facilita la conversión de los dólares en bolívares en Venezuela, para adquirir la canasta.
Adopta a una familia. Otra modalidad de Help Venezuela en su tarea de beneficiencia, es patrocinar a una familia, hacerla parte de la nuestra con una donación periódica de quienes sostienen sus programas.
No necesariamente la ayuda va siempre a la misma familia, pero si a un núcleo de personas con necesidades similares, apunta la fundadora del grupo.
Sin mucho alboroto. No todas las organizaciones de asistencia son dadas a comunicar sus operaciones. Sus directores y voluntarios prefieren hacer silencio para no ser objeto de saboteo y decomiso de sus entregas.
Bajo reserva de sus nombres declaran que muchos funcionarios fungen como especie de cómplices, por experimentar en carne propia las dificultades.
Una palabra de más y la red que une a donantes y receptores se resentiría como efectivamente ha ocurrido en ocasiones.
Coalición. Codevida hace las veces de una gran coalición de organizaciones comprometidas con la salud del venezolano. Bajo ese paraguas se cobijan Acción Solidaria (AcSol), Amigos Transplantados de Venezuela (ATV), Asociación Venezolana Amigos con Linfoma, (AVAL), Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (FUNCAMAMA) y Senos Ayuda.
No es nueva la preocupación de Codevida. El grupo se cohesionó en 2003, y ha venido aumentando su actividad en la medida que el Estado incumple sus responsabilidades constitucionales en materia de salud pública.
Esa posición irreductible la ha llevado a denunciar la crisis ante organismos que velan por los Derechos Humanos.
Solidaridad. La comunidad venezolana en Miami lidera la ayuda internacional para atender a sus paisanos. Sus esfuerzos se coronan organizando conciertos, exposiciones, ferias , mercados de pulgas , entre otros eventos.
La voz ampliada de los venezolanos contagia a otras comunidades informadas sobre la realidad del país, formándose en última instancia, un voluntariado regional.
La ayuda humanitaria de Colombia tiene otra característica. A la vez que los vecinos se han sumado su esfuerzo a las campañas de abastecimiento de alimentos y medicinas, el gobierno ha tomado iniciativas diplomáticas como en igual hacen en Perú y Ecuador .
En México, las redes sociales orientan a los donantes y centralizan su ayuda en establecimientos de capital venezolano.
En Brasil, la ayuda se presta de manera directa a quienes atraviesen la línea fronteriza como es el caso de la comunidad indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.