.

.

Translate

martes, 21 de noviembre de 2017

Unesco ve altas y bajas educativas en Venezuela




Foto: AP
Foto: AP

Redacción 2001 | r2001@bloquedearmas.com
El 4 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y por ello, este año se desarrolla en París, Francia, la 39° Conferencia General.


En el evento, el ministro de Educación, Elías Jaua, presentó ayer “los avances que en materia educativa han sido logrados por Venezuela” y destacó que ese organismo declaró en 2005 al país “territorio libre de analfabetismo”.
“Ya activos en el debate de la 39º conferencia de la Unesco, en defensa del derecho humano a la educación pública gratuita y a la cultura”, escribió el ministro, en su cuenta de Twitter, en referencia a los temas que se discutirán en este evento.
La relación entre la Unesco y el gobierno de Venezuela ha tenido altas y bajas, dado que este organismo ha destacado en varios de sus informes los avances que el país ha tenido en materia de educación, pero en los últimos años también ha reconocido el incremento de niños y adolescentes, en edad escolar, que no forman parte del sistema educativo y cuyo número ya ronda el millón.
En 2003 se implementó en Venezuela la Misión Robinson. El propósito era enseñar a leer y escribir a más de un millón de venezolanos. Para mayo de 2004, según cifra oficial, dos millones 683 mil 126 venezolanos habían aprendido la lectoescritura. En 2005 el gobierno proclamó al país libre del analfabetismo y la Unesco lo reconoció.
Sin embargo, en su informe de 2015, la Unesco indicó que 264 mil 665 niños que deberían estar cursando primaria, no lo estaban haciendo, lo que significaba 21 mil 471 más que en el año 2014. Mientras que en relación a la educación secundaria, 163 mil 249 adolescentes que deberían estar en sus aulas de clases, no asistían; significando 28 mil 090 jóvenes más que en 2014.
En total, para 2015, la Unesco señalaba que 427 mil 914 niños y jóvenes venezolanos estaban fuera del sistema educativo formal.
Esta realidad ha empeorado en el último año, según un estudio realizado por la ONG Provea, el cual será llevado a la Unesco, en el cual se determinó que la deserción estudiantil se incrementará a más de medio millón cuando termine el año escolar 2018.
“La deserción escolar aumenta. De cada 100 niños que ingresan a la escuela primaria, solo 37 terminan saliendo de sexto grado”, escribió la ONG en su cuenta oficial en la red social Twitter.
El estudio detalla que 251 mil 180 niños no están en las aulas actualmente; que solo 37 alumnos de 100 terminan el sexto grado, y que además, solo 34 estudiantes de 100 inician el bachillerato.
Provea advierte que más de Un millón 100 mil estudiantes han abandonado las aulas y los niveles de asistencia se ubican actualmente en 43%, cifra que podría aumentar.
La ONG venezolana estima que la deserción estudiantil al final del año escolar 2017-2018 aumentará en 580 mil estudiantes.
Patrimonio. En materia de reconocimientos sobre la cultura venezolana, la Unesco ha otorgado varios a las costumbres, bailes, canciones y lugares emblemáticos e históricos que ahora poseen título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este organismo ha conferido su reconocimiento a Venezuela y su herencia para la humanidad en varias ocasiones. En 1993, las comunidades de Coro y La Vela (Falcón) recibieron la titularidad por su valor histórico, cultural y arquitectónico.
Un año más tarde, la distinción fue para el Parque Nacional Canaima (Bolívar) por las características especiales de su medio biológico y geológico. En el año 2000, la creación del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, la Ciudad Universitaria de Caracas, se alzó con tan honorable titularidad.
Otras manifestaciones de la cultura venezolana también han ingresado a ese espacio digno de preservar: como son los Diablos Danzantes de Corpus Christi, en Yare (2012) el Carnaval del Callao, en el estado Bolívar (2016).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.