.

.

Translate

viernes, 24 de noviembre de 2017

Venezolanos se desangran en las carreteras




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Katherine Abreu|r2001@bloquedearmas.com
La mortalidad por accidentes de tránsito es un hecho que ha venido incrementándose a lo largo de los años en el país. Expertos aseguran que el 90% de las muertes en siniestros se deben al factor humano.


Los representantes de organizaciones no gubernamental señalaron en el estudio de la Encuesta Nacional sobre hábitos y actitudes de Seguridad Vial en 2015, determinaron que el 59,5% de los ciudadanos declararon desconocer las normativas y recursos legales de la vialidad terrestre, un factor determinante ante los accidentes.
La información la dieron en la presentación del V Informe sobre la Situación de Seguridad Vial en Venezuela: Observando desde la Sociedad Civil 2016, realizada ayer en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Caracas.
Denunciaron que en el país no existe la suficiente educación vía para la seguridad de los profesionales del volante.
El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) registró entre enero y diciembre de 2016 1.025 personas involucradas en siniestros viales, pese a que los casos disminuyeron en comparación a los 1.747 en 2015.
Pese que el número se redujo en 722 menos que el año anterior, dijeron que el indicador se debe a la disminución en la adquisición de nuevos automóviles, por parte de los ciudadanos, y el envanecimiento del parque automotor.
Sin embargo, destacaron que el número de casos registrados sobre la severidad de los accidentes mortales va en aumento en un 65%, siguen los traumatismos en 27%, y 7% en daños materiales en tercer lugar.
El director ejecutivo de la asociación civil Paz Activa, Luis Cedeño, expresó que las organizaciones se suman al estudio de la seguridad vial, tras el vacío estadístico de los entes del Estado.
Cifras en alza. De acuerdo a los datos emitidos del Anuario de Mortalidad hasta el 2013 por la Dirección de Información y estadística en Salud (Dies), 24 venezolanos fallecen en siniestro viales por cada 100 mil habitantes.
Mientras que la tasa promedio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ubica en 20, Venezuela se encuentra por encima de la misma.
El observatorio registró que entre 1995 y 2013 109.852 personas murieron en accidentes de vehículos automotor; es decir, alrededor de 500 casos se registran anualmente en el país.
Los especialistas aseguraron que este año se acentúan otros factores como el deterioro de las principales arterias viales y fallas en la iluminación en las principales carreteras.
Rasgos de siniestros. La coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial (OSV), Dayana Betancourt, señaló que el estudio hemerográfico determinó indicadores y características de los siniestros.
La experta precisó que los resultados de entidades regionales que más contabilizan casos de muertes son Miranda, Carabobo y Zulia donde se concentraron el 54% de los siniestros en el país. Además, determinó que los tipos de siniestros predominantes fueron la colisión en entre dos vehículos en 35%, seguido de los accidentes de un solo vehículo sin colisión con el 26% y el choque con peatón en 24%. Precisó que los peatones y motos son más vulnerables en accidentes.
Expertos exigen al Estado que apliquen las políticas públicas para reducir las coaliciones que amenazan cada año en la mortalidad del ciudadano.
Insistieron que la seguridad vial depende del Estado. Piden la reparación y rehabilitación de las vías y carreteras principales del país.
Los representantes de las ONG hicieron un llamado a las autoridades para incentivar campañas de educación vial y protección peatonal a los ciudadanos. Además de garantizar la publicación periódica de los siniestros para determinar el estudio y la gravedad de los problemas para diseñar las políticas públicas adecuadas. Indicaron que se debe visibilizar las soluciones en las mejores de la vialidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.