jueves, 2 de noviembre de 2017

Venezuela salta del billete de 100 al de 100.000 bolívares en solo 11 meses

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

De la reconversión monetaria de 2007 no queda nada. El cono monetario que entró en vigencia en enero de 2008, para hacerle frente a una inflación de 22,5%, quedó pulverizado en menos de una década, publica El Estímulo.


El presidente Nicolás Maduro sorprendió durante una cadena de radio y TV plagada de “anuncios para el pueblo”, al presentar al nuevo integrante del cono monetario: el billete de Bs 100.000, que será el de más alta denominación en la economía y que entrará en circulación esta misma semana, según dijo.
Extraña que el papel de 100.000, que exhibe en números solo 100 y en letras pequeñas se lea cien mil, haya salido antes que un billete de Bs 50.000, dado que el de más alta denominación hasta ahora es de Bs 20.000, es decir, cinco veces menos que el valor nominal del que ahora recordará al ciudadano que el bolívar, como signo monetario, no vale nada.
La pieza de mayor denominación representa apenas 2,5 dólares en una economía en crisis en la que el salario mínimo integral (Bs 456.507) es –a partir del 1º de noviembre– de 11 dólares a la tasa de cambio paralelo de Bs 40.000 por dólar.
La cantidad de billetes en Bs 100 en circulación y que coexiste con una moneda de igual denominación que no se ve en la economía, sigue siendo la mayor dentro del cono monetario, por lo que los billetes de más alta denominación Bs 10.000 y Bs 20.000 siguen siendo escasos.
Ahora, sin una especie intermedia, el gobierno pasa de Bs 20.000 a Bs 100.000.
Si la falta de billetes por la poca previsión de las autoridades monetarias en emitir oportunamente el número y la denominación necesarias ante el avance desaforado de la inflación, ha provocado que se restrinja la entrega de efectivo en taquillas bancarias y cajeros automáticos, ¿qué hace pensar que próximamente las calles estarán inundadas con los nuevos billetes?
El Banco Central de Venezuela anunció la primera semana de diciembre de 2016 una nueva familia de billetes y acto seguido el jefe de Estado pidió sacar de circulación el papel de Bs 100, el de más alta denominación en ese momento, sin contar con su reemplazo, ocasionando un caos con saldo de destrozos a bancos y comercios y cinco muertos.
Este año, la primera semana de noviembre, Maduro presenta al nuevo billete de Bs 100.000 que reproduce el diseño del de Bs 100 y solo cambia su color de marrón a amarillo.
Una vez más el mandatario nacional apela al discurso de las mafias del dinero y el bachaquerismo para poner en circulación una pieza de mayor denominación.
En apenas 11 meses la inflación (hiper) se devoró el poder de compra del cono monetario.
Siga leyendo en El Estímulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.