.

.

Translate

viernes, 15 de diciembre de 2017

Camioneros: "Damos lástima en las calles" (+Fotos)

Camioneros: "Damos lástima en las calles" (+Fotos)


Foto: César Suárez
Foto: César Suárez

Kevin A. Hernández V.|r2001@bloquedearmas.com
La situación no parece mejorar para el sector transporte. Camioneros y gandoleros, incluyendo a la empresa privada, se las ven cuesta arriba para echar a andar los vehículos de carga pesada.
El que realiza traslados diarios debe cuidarse de las vías, del alumbrado, de la inseguridad, de las alcabalas, además de equiparse con alimentos para soportar los viajes de larga distancia.


Así lo constató el representante de la Cámara de Transporte de Carga Pesada, Arsenio Manzanero, quien explicó que “el papel protagónico que tiene el transporte terrestre de mercancía es fundamental para el crecimiento económico del país”.
TRASPORTISTA20171213CESAR SUAREZ2
Foto: César Suárez
Acusa al gobierno nacional de prescindir del apoyo y de la inversión que necesita el gremio en “mantener en circulación la producción nacional como una obligación, lo que significa una problemática no acatada por el gobierno nacional”, resaltó.
Alertó también - entre otras razones- que el sector productivo ha disminuido los viajes por lo altos costos de las mercancías.
Mencionó que el gremio no está a favor de las políticas públicas del gobierno, “por ser pura pantalla”. Considera que solo “los que están inscritos en estas misiones de transporte reciben beneficios”.
TRASPORTISTA20171213CESAR SUAREZ3
Foto: César Suárez
“No estamos apoyados por ningún lado. Ya se les acabaron los caramelitos. Si para el transporte público a penas se consiguen los repuestos, menos para la carga pesada” (...) “Desde que implementaron las bolsas CLAP, paralizaron al transporte de carga pesada y al mercado para regular los precios”.
Propone sincerar al país a través de la dolarización y la producción dado que el negocio de traslado “se vino abajo”.
“Antes les dábamos viáticos a los conductores para que sen sus gustos, ahora apenas le estamos dando Bs 100 mil, lo que no alcanza para nada”, reveló.
TRASPORTISTA20171213CESAR SUAREZ2 (1)
Foto: César Suárez
Por su parte, Pedro Díaz, camionero de granos y de autopartes desde hace 40 años, dice “no tener otra opción que seguir transportando al interior del país”, aún cuando se siente en riesgo y mal pagado por el trabajo que realiza a diario, ya que el dinero no le alcanza para abastecer sus necesidades “por el alto costo de la vida”.
“A veces me pierdo cumpleaños, fiestas y navidades, pero como no hay rial ni para hacer un arbolito, prefiero quedarme trabajando”, comentó.
Se estima que más de Bs 150 mil es lo que gasta a diario por “comer en la calle”, lo que lo obliga a traerse de su casa al menos los dos primeros platos del día.
TRASPORTISTA20171213CESAR SUAREZ7
Foto: César Suárez
“Yo me la llevo preparada, porque si como en la calle, no me quedará nada para llevar a la casa”, admitió.
Daniel Ortega, otro conductor de maquinaria, afirma que las carreteras están “malísimas”.
“Sin soluciones, sin repuestos, todo se convierte en lo mismo todos los días. Debemos cuidar los cauchos de los huecos, tratando de no rodar tanto”.
Recomendó que el gobierno debe ver con sus propios ojos la situación económica que está pasando el sector productivo, dado que “no todo es como lo pintan”.
En cuanto a su remuneración, anuncia que los pagos por viajes se hacen más costosos, por lo que para las empresas, devengarle un salario a un transportista es más factible.
Dice que algunos pueden cobrar por comisión o por hora, otros reciben mejores intensivos que otros.
El dato. 85% De la flota de carga pesada a nivel nacional está paralizada ante el alto costo de los repuestos y lubricantes, así como los viajes que han dejado de hacerse "para resguardarse de la crisis”. - Arsenio Manzanero -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.