.

.

Translate

lunes, 18 de diciembre de 2017

Cinco puntos claves para las próximas elecciones en Venezuela



Foto archivo REUTERS/Marco Bello
Foto archivo REUTERS/Marco Bello

“Condiciones electorales justas”. El tema sigue latente entre las exigencias de los líderes de la oposición para próximos comicios en Venezuela. Recalcan que los recientes “arrases” oficialistas de las regionales y de las municipales acentúan la problemática, considerando la baja popularidad del presidente Nicolás Maduro. Así lo reseña laverdad.com


Por Lenys Moreno
Dirigentes del partido de gobierno insisten en que las condiciones seguirán siendo las mismas. El tema cobra fuerza ante el 2018, un año de elecciones presidenciales, pero ¿Cuáles son los aspectos que garantizarían sufragios equilibrados en el país? Aníbal Sánchez, analista electoral, lo sintetiza en cinco puntos. Sin éstos, asegura “no hay elecciones competitivas, sino semi-competitivas”.
1) Respeto a los lapsos procesales: El especialista afirma que los últimos procesos comiciales han sido convocados de manera muy atropellada. Aseguró que se amerita de un tiempo prudencial para el procedimiento que antecede al día de la elección, como la inscripción de las candidaturas, las modificaciones, la campaña y demás. “Menos de 100 días no son posibles. Normalmente, antes se ocupaban como mínimo, 163 días que es un promedio de cinco meses y medio antes de los comicios”.
2) Actualización del Registro Electoral (RE): “La última actualización nacional que tenemos es la del 15 de junio del 2015, mientras que la del exterior fue en el 2012. Desde ese entonces, no se ha abierto más el proceso y es algo que hay que hacer para garantizar el derecho de todos nuestros conciudadanos a votar”, recordó el experto, quien precisó que la data electoral del extranjero consta de apenas 101 mil venezolanos, cuando en realidad hay un promedio de dos millones de personas.
3) Protocolo de auditorías: “Es necesario verificar quiénes participan y saber cuáles son los alcances de las mismas”, refiere Sánchez, quien destacó que genera dudas la presencia de auditores externos que presuntamente son de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Dicen que son de la UCV, pero no está claro”, apuntó, recalcando que la asistencia de los auditores deben ser equilibrada en representación de todos los sectores.
4) Observación nacional e internacional calificada: La presencia de esta figura es relevante en cualquier proceso electoral. El analista explica que en Venezuela no se permiten “observadores”, sino “acompañantes”. “Según los parámetros internacionales, el observador está obligado a emitir un informe con carácter vinculante. El acompañante no puede expresar ninguna opinión”.
5) Cambio de relación del CNE: Una designación equilibrada entre los rectores principales y suplentes, es decir, que no solo hayan delegados del sector oficial, sino de la oposición. Uno de los planteamientos es que por parte de este último sector, nombren a un rector principal para un total de seis. “Esto ayudaría al equilibrio”, subrayó Sánchez. Recomendó que los cambios además sean entre los diez suplentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.