.

.

Translate

sábado, 23 de diciembre de 2017

Constituyente cubana recomienda excarcelar a más de 80 opositores

Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la ANC cubana. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la ANC cubana. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Una comisión de la Asamblea Constituyente anunció este sábado que recomendó la excarcelación de más de 80 opositores, arrestados durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro ocurridas este año y en 2014.


“Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como al presidente (…) y esperamos que en las próximas horas esto se haga efectivo”, anunció la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.
Rodríguez afirmó que aquellas personas que sean beneficiadas con las medidas sustitutivas deberán presentarse ante la Comisión de la Verdad como una forma pedagógica y que se reconozca a las víctimas.
Dichas medidas se aplicarían tanto en la jurisdicción civil como en la militar, aseguró Rodríguez.
Asimismo, la presidenta de la ANC aseveró que la Comisión ha venido avanzando en la identificación y acompañamiento de cada una de las víctimas de los hechos de violencia con fines políticos con miras al restablecimiento de la verdad, el acceso efectivo de la justicia reconociendo a las víctimas con eje central de este proceso en desarrollo.
Esta semana, la oposición pidió al presidente Maduro liberar a “presos políticos” antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.
La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones que llevan a cabo el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país, y cuya tercera ronda será el 11 y 12 de enero.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 268 presos políticos, lo que el gobierno niega pues asegura que se trata de detenidos por acciones de violencia, conspiración o traición.
El pasado jueves, el Mercosur exigió a Venezuela la liberación de opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia.
Con información de AFP

Video vía VTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.