domingo, 3 de diciembre de 2017

Crisis económica golpea fuerte a personas con discapacidad

-FOTODELDIA- VEN003. CARACAS (VENEZUELA), 03/05/2017 - Un hombre en condición de discapacidad reacciona ante los gases lacrimógenos durante una manifestación hoy, miércoles 3 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). Un joven venezolano de 17 años murió y más de 180 personas resultaron heridas este miércoles, entre ellas seis diputados venezolanos, en medio de los hechos violentos desatados tras una protesta antigubernamental en Caracas, según el alcalde del municipio Baruta de la capital, el opositor Gerardo Blyde, y el alcalde del municipio de Chacao, el también opositor Ramón Muchacho. EFE/CRISTIAN HERNANDEZ
Al conmemorarse este 3 de diciembre el Día Internacional de Personas con Discapacidad, el investigador en dicha materia, Alexander Albarrán, alerta que este segmento de la población vive en exclusión a pesar de estar ya visibilizada y contar con leyes, acuerdos y convenios que consagran sus derechos, publica Crónica Uno.


Por Norma Rivas @nrivasherrera 
El doctor Alexander Albarrán, investigador desde hace más de 10 años del área de la discapacidad, afirma que actualmente dicho sector se encuentra “sumergido en un retroceso práctico más no teórico”, es decir, por un lado existen las leyes, acuerdos y convenios suscritos por el Gobierno (teoría), los avances son amplios y de vanguardia, sin embargo, en la práctica la situación es muy diferente.
“Es posible considerar que el proceso hacia la accesibilidad total y con ello a la inclusión plena, que se pensó que avanzaría al ser suscrita y depositada la Convención Internacional en el año 2013, está siendo mermado por la misma situación socioeconómica que se experimenta en el país, lo que coadyuva a la exclusión cada vez más pronunciada de este segmento. Elementos como desabastecimiento, inflación, deterioro del poder adquisitivo del venezolano, inseguridad, crisis de medicamentos y ayudas técnicas, entre muchos factores más se conjugan para crear una ‘máquina de generación’ de situaciones discapacitantes.
Albarrán señaló que desde el Centro de Estudios e Investigaciones en Materia de Discapacidad AT c.a. (Ceidis AT c.a.), institución creada con el ingeniero Luis Montesinos, se continúa apostando a la recuperación del país y al mejoramiento de la calidad de vida de esta población que aún vive en exclusión a pesar de estar ya visibilizada.
Invitación a foro
El doctor Albarrán extendió una invitación al foro “La administración del recurso humano con discapacidad: retos y desafíos en la Venezuela del siglo XXI”, a realizarse el lunes 4 de diciembre, a las 10:00 a. m., en el Anfiteatro de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCV, Edificio de Trasbordo, Planta Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.