.

.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Elecciones sin electores


Mercados, cajeros automáticos y parques de las parroquias de Caracas estuvieron ayer mucho más concurridos que los colegios y demás centros en los que se llevaron a cabo las elecciones para escoger a las autoridades municipales que gobernarán hasta 2021.
A diferencia de comicios anteriores, en esta ocasión los centros de votación estuvieron tan vacíos que cuando un elector llegaba podía pasar directo a las mesas, entregar su cédula, activar la máquina, escoger el candidato de su preferencia y depositar la papeleta en menos de dos minutos.


Entre las personas que asistieron a los centros había quienes decían que la poca participación fue provocada por trabas que puso el Consejo Nacional Electoral; por la dirigencia de la oposición que no llamó a votar, y por el éxodo de los venezolanos que ha aumentado recientemente.
“En elecciones anteriores me había tocado hacer una cola antes de poder votar; esta vez no, llegué y pasé directo. Lamento que haya tanta apatía. La gente tenía que salir para luchar por nuestra democracia”, afirmó Emilia Mendoza en la Escuela Técnica Leonardo Infante, en Campo Rico, municipio Sucre.
Ernestina López, coordinadora del centro, afirmó que a las 12:00 del mediodía, de los 3.745 electores inscritos para votar, solo habían asistido cerca de 800: “Ha venido muy poca gente, en su mayoría personas de la tercera edad”.
En la Unidad Educativa Gustavo Herrera, en Chacao, las sillas y los pupitres que dispusieron para que los electores descansaran mientras esperaban su turno no hicieron falta. Girolima Marmoto, coordinadora del centro, precisó que pasadas las 12:00 del mediodía solo había votado cerca de 12% de todos los electores inscritos en ese liceo.
“Todo ha estado muy flojo, incluso peor que en las elecciones regionales. La gente le toma menos importancia al cargo de alcalde; además, está muy molesta con las decisiones que han tomado los partidos de oposición”, lamentó.
Sin personal
 En los municipios Baruta y El Hatillo también reinó la abstención. De acuerdo con reportes de testigos de mesa de algunos partidos, a las 2:00 pm la participación apenas rondaba 20%. No obstante, después de esa hora se incrementó la afluencia de votantes en algunos centros electorales, pero eso no igualó la movilización de otras oportunidades.
“Trabajo en las elecciones desde el año 1978 y esto nunca había estado tan vacío”, manifestó Rosa Marrero, testigo de mesa de la escuela Jesús María Alfaro Zamora, en El Cafetal.
Vale destacar que en 2013 hubo una participación de 58,92% que fue considerada masiva para comicios municipales
En los centros no solo hubo ausencia de electores, tampoco los testigos y miembros de mesa que fueron seleccionados por el CNE para prestar su servicio durante el proceso acudieron a ejercer la labor. La ausencia de este personal hizo que se retrasara la constitución de las mesas.
En la escuela Bárbaro Rivas, que está ubicada en Las Minas de Baruta, el proceso comenzó a las 11:00 am, cuando testigos de los partidos y algunas personas de la cola tuvieron que prestarse voluntariamente como miembros de mesa.
En una de las 14 mesas de ese centro, a la 1:00 pm habían votado 91 personas de las 700 que debían hacerlo. Los electores de ese centro fueron reubicados 2 veces.
“Hacen lo imposible para que uno no vaya a votar, pero voy a votar porque es mi derecho y es lo que puedo aportar para mi país”, dijo María López, quien fue reubicada del colegio Santa Rosa de Lima a ese centro, y para votar debió recorrer más de 20 minutos y caminar una calle inclinada de 1 kilómetro aproximadamente.
En el liceo Fermín Toro, a pocas cuadras del Palacio Miraflores, un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años de edad identificadas con franelas de la candidata Érika Faría ayudaba a los electores a buscarse en las listas y sugerían por quién votar.
En el liceo Andrés Bello, el chavista disidente Eduardo Samán hacía un llamado participar: “El CNE nunca hizo una publicación oficial de los candidatos admitidos. Mi nombre no aparece ni en las tarjetas del PCV o del PPT, que son los que me apoyan. Ha sido poco concurrido, la oposición no está participando y está llamando a la abstención, y lo otro es que hay gente con mala intención diciendo que yo he renunciado a mi candidatura”.
A la sala situacional del gobierno no llegó ninguna de las irregularidades denunciadas por candidatos de otras toldas. El secretario ejecutivo de la vicepresidencia de agitación y propaganda del PSUV, Carlos Sierra, dijo que ayer se vivió una fiesta electoral: “No hay novedades. Es un proceso comicial normal, en paz y sin guarimbas”.
Sin reconocimiento
Durante la tarde, dirigentes políticos se refirieron a la poca participación en los comicios. El ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma aseguró que hubo abstención porque los ciudadanos no reconocen ni al gobierno ni a la oposición, que no ven como una solución a la crisis que atraviesa Venezuela.
“La abstención es el mayor reflejo de rechazo a todos los problemas que sufre Venezuela y que no reconoce como actores válidos para solucionarlos ni al régimen ni a quienes hoy le hacen el juego a esa dictadura”, dijo a través de su cuenta en Twitter.
El dirigente de Avanzada Progresista Henri Falcón dijo que si los candidatos del gobierno triunfan será precisamente por la abstención: “Si el PSUV gana una alcaldía es por la abstención, no porque tenga apoyo, los opositores somos mayoría y cada día debemos estar más unidos para afrontar la ineficiencia, la mala gerencia y este cáncer llamado gobierno nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.