.

.

Translate

sábado, 16 de diciembre de 2017

La lista de venezolanos que sancionará la Unión Europea se conocerá después de Navidad

 El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis (Foto EFE/MARISCAL)
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis (Foto EFE/MARISCAL)

La relación de personas a las que se congelarán sus bienes o se prohibirá entrar en territorio comunitario como parte de las sanciones de la Unión Europea (UE) a dirigentes de Venezuela “estará lista a la vuelta de navidades”, aseguró el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.


“Nuestra experiencia es que al Gobierno venezolano hay que presionarle un poco para que cumpla esas promesas tantas veces hechas y que luego no acaban de cumplir”, indicó Dastis en declaraciones a Efe.
Los ministros de Exteriores de la UE acordaron por unanimidad el pasado día 13 imponer un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela, lo que Dastis explicó como una “primera fase”.
La segunda se pondrá en marcha “a la vuelta de navidades”, precisó, cuando se “identificarán las personas contra las que, desgraciadamente, vamos a tener que adoptar medidas restrictivas, de movilidad en la UE, de congelación de haberes”.
Subrayó que el objetivo es que las medidas no afecten a los ciudadanos venezolanos, pero sí a los responsables.
Preguntado por si España ya ha elaborado la relación de personas que considera deben ser objeto de sanciones, el ministro español respondió: “La tendremos cuando esta cuestión se aborde a la vuelta de las navidades”.
En cuanto a las negociaciones entre oposición y gobierno venezolanos que se llevan a cabo en la República Dominicana para intentar encontrar una salida a la crisis del país sudamericano, Dastis explicó que España apoya “cualquier esfuerzo que conduzca a un diálogo que tenga como resultado una salida negociada, democrática y pacífica a la crisis”.
“Que haya una salida pacífica y negociada, con elecciones como Dios manda, con liberación de los presos, que abra un canal humanitario para paliar las carencias de la sociedad venezolana y que se respeten las competencias de la Asamblea Nacional venezolana”, precisó.
Lo cierto es que España no está presente en las conversaciones en la República Dominicana, salvo por la participación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como impulsor de las mismas junto al presidente dominicano, Danilo Medina.
Preguntado por si está al tanto de dicha participación, Dastis explicó que tanto él como su equipo está en contacto con Zapatero y que recibe “puntualmente información suya sobre estas conversaciones y sus gestiones”.
El Ministerio español también está en contacto con la oposición venezolana y con el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza: “Todo con el fin de ayudar en la medida en que se nos pida y podamos contribuir a esa recuperación de la concordia y del orden constitucional en Venezuela”. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.