.

.

Translate

martes, 5 de diciembre de 2017

La "petromoneda" pone a los expertos a girar la cabeza como el exorcista




Foto: Bitcoin-criptomoneda-dólares | Cortesía
Foto: Bitcoin-criptomoneda-dólares | Cortesía







Jesús M. Gambús
El solo anuncio del lanzamiento del Petro, una nueva criptomoneda con apoyo oficial, desató todo tipo de argumentos sobre la viabilidad del recurso.
El diputado José Guerra, experto economista no le concede sentido alguno al anuncio dominical del presidente Nicolás Maduro.


Para Guerra, cualquier iniciativa económica de esa naturaleza debe contar con la confianza del país.
Pero, lo que el parlamentario ve con más preocupación es, que Maduro ofrece como garantía del Petro, los bienes de la nación; las reservas petroleras, los yacimientos de diamante, cuando, la Carta Magna expresa que esos no son bienes enajenables.
De acuerdo al jefe de Estado, la emisión de criptomonedas con el nombre de Petro, busca “avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”.
Criptoreacciones. El entusiasmo del presidente Maduro no es compartido por otros economistas que, como Guerra, ven en los anuncios, una jugada con poca base.
Luis Oliveros‏ hizo un ejercicio de imaginación para declarar a través de su sitio en Twitter , @luisoliveros13 17 : “Una criptomoneda basada en petróleo... en Venezuela y con este gobierno, ya me imagino la 'inmensa' demanda. A Maduro lo siguen engañando, quien lo roba 'asesorándolo'”.
El también economista y diputado de la Asamblea nacional, Ángel Alvarado resaltó por igual vía, que el “Petro no puede ser catalogado de criptomoneda al tener un respaldo en mercancía (reservas petroleras). Es una manera “sofisticada” de entregar soberanía petrolera para pagar a los acreedores deuda. Seguimos dando risa!
Jorge Botti, el expresidente de Fedecámaras insistió en el tema de la confianza en economías “productivas, sólidas y bien administradas” , como aval de una moneda y no en “reservas de NADA!,” 0
Botti no le ve futuro al Petro. “fracasará como fracasó el Sucre y el bolívar 'fuerte'”.
Malos antecedentes. Las reacciones ante la nueva criptomoneda en las redes van cargadas de la lista de políticas oficiales en materia económica que se remontan al 2003 con la suspensión del mercado de divisas.
Mella la credibilidad oficial según los tuits, los desaciertos con Cadivi, el Sitme, Sica1, Sica2, Simadi, Cencoex y los persistentes anuncios sobre el retiro en circulación del billete de cien bolívares.
Sobre el punto, el analista, Instructor en finanzas y director de Econométrica, Henkel García expresó que: “La confianza en las monedas pasa por la confianza en sus gobiernos, en sus sistemas económicos. Venezuela carece de ambas. Las criptomonedas no escapan de esa dinámica”.
El economista y expresidente de Pdvsa, José Toro Hardy resaltó en un tuit, su criterio sobre el anuncio de Maduro: No haya en qué palo ahorcarse. Antes proponía vender el petróleo en yuanes y ahora dice que lo hará en “petros”.
Para el experto en finanzas, César Aristimuño la gran dificultad del Petro será que una moneda creada por unas autoridades con la credibilidad tan comprometida en materia monetaria como las venezolanas sea aceptado como forma de pago por los acreedores.
Si con el bolívar, que es la moneda que rige oficialmente en el país, no se ha tenido control, ¿cómo se va a lograr esto con una criptomoneda?”, dice Aristimuño a Efe en alusión a una emisión descontrolada de bolívares por parte del Banco Central que ha llevado a esta moneda a la mayor depreciación de su historia.
Aristimuño duda de que los acreedores acepten el Petro como forma de pago sustitutiva del dólar sin tener ninguna certeza de cuánto valdrá esa criptomoneda en el mercado.
Otra opinión sostuvo el analista Luis Vicente León al colocar en la red social Twitter: “Rescato el interés del gobierno en buscar una vía para desarrollar una moneda que tenga valor, toda vez que el bolívar lo perdió. Pero no hay vía distinta que recuperar la confianza en el país, sus instituciones y su racionalidad econ. Sin esto, no habría diferencia con lo actual
Moneda poderosa. El ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez, afirmó que el Petro, le dará al país libertad para sus transacciones y, con ello, superará trabas colocadas en el mercado financiero internacional por organismos como Euroclear.
Esta será una criptomoneda que no estará involucrada en el sistema financiero internacional, entre otros, como Euroclear, que tienen en este momento 1.250 millones de dólares que son de Venezuela y que no quieren soltarlos para los alimentos y pago de medicamentos”, explicó Rodríguez
Una criptomoneda es la creación que solo existe en las redes y que es derivado de una series de algoritmos compartidos por usuarios, en resumen es el intercambio de dinero sin ninguna intervención extranjera”, dijo.
Petro “tendrá un inmenso poder que le permitirá a las personas intercambiar monedas convencionales por esta criptomoneda, adquirir bienes en cualquier comercio del mundo entero, o ahorrar en petromonedas”.
El ministro refirió que cuando apareció el Bitcoin (la moneda encriptada de mayor circulación) costaba 0.35 dólares y hoy en día cuesta 11.400 dólares.
Anuncios incompletos. Un informe de The Washington Post emitido este lunes parece corroborar lo dicho por Rodríguez, al expresarque “Si cada venezolano hubiera invertido su ingreso bruto de $ 11,500 en bitcoin en 2009, la inversión habría valido alrededor de $ 8,4 mil millones en mayo de este año, por persona”.
Pero hasta allí llegan las semejanzas, pues, el medio resalta el apremio oficial con la emisión de dinero inorgánico que ahora desemboca en el anuncio del petro.
Refiere que “Los detalles de la propuesta siguen siendo incompletos y es incierto hasta qué punto el gobierno venezolano ha finalizado los preparativos para el lanzamiento de una criptomoneda”.
Viabilidad. BBC Mundo abordó el punto con con el historiador económico de Cambridge, Garrick Hileman, y el profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE, Jesús Palau.
Los aspectos técnicos, en un principio, no deberían ser un obstáculo. “Puedes conectarte a internet y crear tu propia criptomoneda en 20 minutos copiando y pegando código de software”, dijo Hileman, mientras Palau, afirmó que lo importante es que “alguien más le dé valor como moneda de cambio y se atreva a utilizarla”.
Apuesta digital. Ángel Salazar, el cofundador de Onix Coin, la primera moneda encriptada venezolana refirió que este mecanismo permite el intercambio de valor entre personas de cualquier parte del mundo por medio de una red descentralizada y segura.
Aseguró Salazar que, las criptomonedas pueden crearse sin respaldo o con respaldo.
A título de ejemplo, dijo que si cada petro está respaldado en un barril de crudo, “entonces cada Petro, cuando sale al mercado, tiene un valor del barril de petróleo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.