.

.

Translate

martes, 12 de diciembre de 2017

Rusia es ahora la única esperanza de Venezuela

El presidente ruso Vladimir Putin (C) se reúne con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (L) en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 4 de octubre de 2017. Sputnik / Mikhail Klimentyev / Kremlin a través de EDITORES DE ATENCIÓN DE REUTERS
El presidente ruso Vladimir Putin (C) se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (L) en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 4 de octubre de 2017. Sputnik / Mikhail Klimentyev / Kremlin a través de EDITORES DE ATENCIÓN DE REUTERS

A medida que Venezuela se hunde más en el caos económico, el último régimen revolucionario de América del Sur se encuentra solitario en el escenario mundial.
Por Francisco Toro y Moisés Naím en The Moscow Times


Alguna vez, bajo el liderazgo del fallecido socialista Hugo Chávez, Venezuela tenía una red de alianzas que abarcaba todo el mundo: desde Teherán y Beijing hasta Quito y Buenos Aires, incluidos Moscú, Minsk y Trípoli.
Pero en los últimos años, con los precios del petróleo cayendo, la influencia internacional de Venezuela se ha evaporado, y su lista de amigos se ha reducido drásticamente.
Aún más preocupante para el régimen de Venezuela, es que la cantidad de países dispuestos a destinar recursos reales para ayudarlo se ha reducido a solo dos: La Habana y Moscú.
La desaparición de Venezuela ha sido rápida y drástica. En noviembre, el país dejó de pagar sus deudas. Trabajando bajo sanciones de Estados Unidos, la UE y Canadá, apeló a sus últimos patrocinadores extranjeros con creciente desesperación.
El resultado fue decepcionante. Los cubanos son buenos para la inteligencia doméstica, la gestión de la represión y el asesoramiento político. Hoy en día, pocas naciones saben cómo mantener a flote a una dictadura comunista que se está derrumbando como lo hacen los cubanos. Pero no tienen dinero ni experiencia en cómo llevar a cabo una operación de producción de petróleo a gran escala. Por eso, Venezuela mira cada vez más a Rusia.
En los últimos 20 años, la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), se ha transformado de un gigante de clase mundial a un esqueleto en bancarrota, que depende en gran medida del gigante petrolero estatal ruso Rosneft.
PDVSA es una historia de gran arrogancia, mala administración desenfrenada y corrupción inimaginable. También es cada vez más una historia del oportunismo ruso: mientras más profunda PDVSA se ha envuelto en una agitación financiera y operativa, más agresivamente Rosneft se movió para llenar los vacíos y crear un espacio como socio esencial.
Hoy, Rusia es el prestamista de última instancia de Venezuela, el último y único lugar en el que el gobierno puede recurrir en busca de un salvavidas financiero.
En noviembre, los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin acordaron un paquete de refinanciamiento de $ 3,15 mil millones en préstamos bilaterales a Venezuela, posponiendo casi todos los pagos hasta después de 2023.
Esto no fue generosidad sino pragmatismo. Con el tesoro venezolano cada vez más descubierto, Putin simplemente se dio cuenta de que Venezuela no podía pagar sus deudas. Si bien las declaraciones oficiales están llenas con un lenguaje de generosidad, flexibilidad y amistad, la realidad es más ruda: Venezuela no tiene otra opción.
Lo que Moscú espera a cambio es claro: acceso preferencial a las enormes reservas de petróleo de Venezuela. Con 300 mil millones de barriles, Venezuela prácticamente flota sobre un lago de petróleo.
El país tiene más petróleo que Kuwait, Rusia, Qatar, México y Estados Unidos combinados, aunque está claro, sin embargo, que la gran mayoría de este petróleo nunca se producirá. Incluso si Venezuela aumentara los volúmenes de producción diez veces, aún tendría petróleo por otros 40 años.
Rosneft está bien establecida en Venezuela, y mientras las compañías extranjeras continúan reduciendo sus operaciones bajo presión, el gigante petrolero estatal de Rusia ha expandido sus actividades.
Un equipo de Rosneft se encuentra actualmente en la península de Paraguaná en Venezuela revisando planes para hacerse cargo de la Refinería de Amuay, una gigante refinería, ahora descompuesta  y envejecida que alguna vez procesó hasta 645,000 barriles de crudo por día. Los ingenieros rusos ya administran una serie de empresas conjuntas PDVSA-Rosneft, que continúan creciendo en alcance.
Desde el punto de vista del Kremlin, no hay inconvenientes en eso. Mantener en el poder a un régimen militantemente opuesto a la hegemonía estadounidense en el Hemisferio Occidental hace avanzar una prioridad estratégica rusa de larga data.
Pero, lo que es mejor para ellos, es que en lugar de costarle grandes sumas de dinero al Kremlin, es probable que en su apoyo al régimen venezolano ganen dinero y en cantidades sustanciales.
La razón es simple: Venezuela está desesperada. Su gestión fiscal es caótica, la gente está hambrienta y su gobierno está permanentemente golpeado por la crisis.
Los prestamistas occidentales habían dejado de ofrecer crédito incluso antes de que las sanciones internacionales les impidieran hacerlo. Y la desesperación del prestatario es la mejor amiga de un prestamista: con su espalda contra la pared, el gobierno venezolano estará dispuesto a aceptar condiciones de préstamo que serían consideradas impensables en circunstancias normales.
¿En qué términos, exactamente? No lo sabemos
Como casi todo lo demás que hace el gobierno venezolano, los términos específicos de estos acuerdos se mantienen en secreto. Pero aunque no se puedan observar, se pueden inferir. Cuando un prestatario está desesperado y llega a un acuerdo con un prestamista tan agresivo e insiste en mantener los términos en secreto, los detalles solo pueden ser impactantes.
De alguna manera, no podemos culpar a Rusia. Ve una apertura, y la está tomando. La falta de dinero, la incompetencia masiva y la corrupción galáctica se combinan para hacer de Venezuela un mendigo sin opciones.
Después de dos décadas de disputas izquierdistas contra el imperialismo estadounidense, Caracas solo ha logrado cambiar un jefe imperial por otro.
Moises Naim es miembro distinguido de Carnegie Endowment for International Peace. Francisco Toro es Editor Ejecutivo en CaracasChronicles.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.